Hace ahora justo un año, el director cordobés Guillermo Rojas (‘Una vez más’) rodaba en Priego de Córdoba la parte final de su película ‘Solos en la noche’, sus segundo largometraje de ficción tras una larga trayectoria como productor de documentales. Ahora su nuevo filme se estrenará en la Sección Oficial a concurso del 27º Festival de Málaga.
‘Solos en la noche’ es una producción de Summer Films, en coproducción con La Claqueta PC y Brandon y Brenda la película AIE, que cuenta además con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Programa Ibermedia y el ayuntamiento de Priego de Córdoba. El pasado verano fue uno de los proyectos seleccionados en el Promercat España.
‘Solos en la noche’ sigue las vicisitudes, en clave de comedia, de un grupo de abogados laboralistas durante la intensa y angustiosa noche del 23 de febrero de 1981, un momento clave de la historia de de nuestro país, que supuso una grave amenaza para la joven democracia española.
La comedia ambientada en ese histórico 23F está protagonizada por Pablo Gómez Pando, Andrea Carballo, Beatriz Arjona, Félix Gómez, Alfonso Sánchez y Paula Usero en un reparto donde también aparecen Jacinto Bobo, Olalla Hernández y Vicente Vergara.
Rodada durante cuatro semanas entre Utrera y Priego de Córdoba, la película está producida por Laura Hojman, Olmo Figueredo González-Quevedo y el propio Rojas, que ha contado a Audiovisual451 su nueva aventura como director de ficción, que distribuirá Filmin tanto en salas de cine como en su plataforma este mismo año.
Audiovisual451: ‘Solos en la noche’ es tu segunda película de ficción, pero como productor de documentales tu experiencia su multiplica, se ha llevado casi todo tu tiempo…
Guillermo Rojas: “Sí, he dirigido mi segunda película de ficción, pero a lo tonto con la productora llevo ya casi 20 años. Es verdad que me he centrado más en documentales, haciendo como una película o película y media al año más o menos, la verdad que llevamos un buen ritmo, sí”.
A451: No sé si esa labor de productor de documentales influye a la hora de elegir también los proyectos de ficción…
G.R: “No, en este caso no. Sí es verdad que la trama está centrada en un día muy concreto de la historia de España, pero el acercamiento a la historia no es tanto documental como sentimental. Es como un recuerdo vago de una noche que nos impactó a todos, pero no quiere ser una película fidedigna, por decirlo de algún modo, en términos históricos. Lo importante en la película es lo que les pasa a los personajes principales desde un punto de vista sentimental, no la recreación histórica”.
A451: ¿Ha costado mucho levantar tu segundo largometraje de ficción?
G.R: «‘Solos en la noche’ nos ha costado casi 10 años levantarlo, pero no con dedicación exclusiva, claro. Escribes el guion, intentas levantarlo, el proyecto se para, haces otros documentales, dirijo mi primera película, la entreno, viene una pandemia, lo retomo y vuelvo a reescribir… La realidad es que desde que escribí el primer tratamiento creo que han pasado más de una década”.
A451: ¿De dónde surge este proyecto?
G.R: “Mira, siempre quise que esta fuera mi primera película. De hecho, el primer borrador de guion creo que lo tengo desde 2010 o 2011. En aquel momento tuvimos la suerte de que nos dieron una ayuda a desarrollo del programa Ibermedia y empezamos a mover el proyecto para hacer una coproducción. Participé en dos mercados de Ventana Sur, en Buenos Aires, para intentar cerrar una coproducción con Argentina y, si te soy sincero, en ese momento el proyecto creo que nos vino un poquito grande, era lo primero de ficción que hacíamos en nuestra productora”.
“Eran los años después de la crisis económica, tanto en Argentina como en España no había demasiadas facilidades de financiación y entonces decidimos hacer una película un poco más asumible para la dimensión que tenía la productora en ese momento. Por eso financiamos la que fue mi ópera prima, ‘Una vez más’, que tuvo una distribución un poco complicada, porque la estrenamos en el 2020, el año de la pandemia. En ese momento, decidimos que había llegado el momento de dar una vuelta al proyecto de ‘Solos en la noche’ e intentar afrontar la financiación de otra manera”.
A451: ¿Por qué una película centrada en la Transición Española?
G.R: “Esto es un proyecto que me lleva rondando cerca de 30 años, porque a mí siempre me llamó mucho la atención esa fecha histórica del 23 de febrero de 1981 cómo punto de inflexión en la joven democracia española entonces. Tuvimos suerte como país, porque el golpe de estado no fraguó y yo creo que nos dimos cuenta de que la democracia iba en serio. Después de la muerte de Franco vinieron unos años convulsos, con las primeras elecciones, la aprobación de la Constitución, con mucha incertidumbre en las calles, con atentados, la legalización del Partido Comunista… y, realmente, yo creo que a partir de ese momento es cuando España dice: ‘Oye, esto va en serio, la democracia ahora sí que puede consolidarse’. Mi familia y mucha gente que yo quiero y que conozco como mis padres o sus amigos, vivieron esa fecha de una manera muy especial y siempre quise acercarme a esa fecha clave para, de alguna manera, rendir un homenaje a esa generación. Una generación que tenía tanto por celebrar, por vivir y por defender esa democracia que tanto habían soñado”.
A451: Y cuando hablas de la dimensión inicial que os obligó a financiar antes otro proyecto ¿a qué te refieres realmente? ¿A que era una película cara por ser histórica?
G.R: «No, no hablaba en esos términos. Hablaba más bien en el hecho de montar una coproducción a nivel internacional. Yo creo que estábamos hablando de una coproducción un 70 por ciento de España y un 30 por ciento con financiación de Argentina. Y creo sinceramente que entonces estábamos un poquito verdes para acometer algo así y por eso decidimos hacer una película sin coproductores internacionales. Pensamos que si éramos capaces de levantar en torno a medio millón de euros España, podríamos intentar hacer algo pequeño, pero solo nosotros”.
A451: ¿Entonces que la película sea de época no ha sido un inconveniente financiero?
G.R: “Es que realmente es una película muy intimista, con pocas localizaciones. Recrear esa época es un reto, pero nunca ha supuesto un impedimento importante. La película ya nace como una pequeña pieza de cámara y tampoco iba a ser un gran desembolso en cuanto a dirección artística. No hemos recreado el asalto en el Congreso, sino que hemos recreado lo que sintió un grupo de personas normales por ese acontecimiento. Hay mucho interior, muchas calles nocturnas y vacías, no ha sido tan complicado, la verdad”.
A451: ¿Y dónde se ha rodado y cuántas semanas necesitaste?
G.R: “Rodamos cuatro semanas justo hace un año, en febrero del año 2023. Las dos primeras semanas rodamos en una hacienda de Utrera, en la provincia de Sevilla, donde recreamos el interior de la casa donde los personajes se esconden. Eso llevó gran parte del rodaje. Después todo lo que son los exteriores los rodamos en Priego de Córdoba, durante dos semanas, y ahí el pueblo se volcó. Fue fundamental la Priego Film Office y el Ayuntamiento, realmente se volcaron porque, aunque es un pueblo con un gran patrimonio cultural, no se ruedan muchos largometrajes”.
A451: Uno de los socios coproductores es Olmo Figueredo pero ¿Cómo diseñasteis toda la financiación de la película?
G.R: “La mayor parte de la financiación la levantamos desde Summer Film, mi socia la cineasta Laura Hojman y yo. Contamos también con la participación de Canal Sur, la plataforma Filmin y una subvención de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También con el apoyo de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Respecto a la participación de La Claqueta PC, yo conozco a Olmo (Figueredo) y a su socio Manuel (H. Martín) desde hace más de 20 años, porque estudiamos juntos en la universidad y siempre hemos querido hacer algo juntos. El reto era encontrar un proyecto en el que todos nos sintiésemos cómodos”.
“Olmo leyó el guion hace bastante tiempo, pero como tú sabes, él está metido en muchos proyectos y no siempre es fácil encontrar el hueco para poder colaborar. La Claqueta entró ya en una fase en la que el proyecto necesitaba un empujón para poder afrontar una película más ambiciosa. Gracias a ellos hemos encontrado inversión privada y hemos podido completar financiación de esta película que no deja de ser una película de bajo presupuesto».
A451: Montasteis también una AIE para beneficiaros del incentivo fiscal, pero no sé si intentasteis también conseguir el apoyo del ICAA…
G.R: “Sí, hemos intentado conseguir la ayuda del ICAA, nos presentamos a las convocatorias máximas que permiten, pero no hemos tenido suerte. Como te comentaba, sí tenemos una ayuda de la Junta de Andalucía, casi desde el principio. También la ayuda inicial del programa Ibermedia a desarrollo”
A451: ¿A pesar de no ser finalmente una coproducción la ayuda Ibermedia se mantuvo?
G.R: “Es un fondo reembolsable realmente, pero que te ayuda mucho y te abre también las puertas del mercado internacional. En el programa Ibermedia fueron los primeros que vieron el potencial de esta historia, fue una ayuda a desarrollo”.
A451: ¿Qué puedes contar del reparto? de ese ‘Star System’ andaluz, si se puede decir así…
G.R: “Yo creo que se puede decir así. Mezcla un poco, mitad a mis sospechosos habituales, mitad gente con la que quería trabajar y que no había encontrado el momento. En mi primera película de ficción, ‘Una Vez Más’, sale tanto Jacinto Bobo como protagonista, como Beatriz Arjona, que en su caso tenía un pequeño papel. También había colaborado con nosotros en el documental ‘Tierras Solares’, que dirige Laura Hojman. Beatriz es una gran amiga y estaba deseando poder darle un papel más importante. A Alfonso Sánchez lo conozco prácticamente desde hace 20 años, de cuando él despuntaba como actor en cortos y coincidimos en ‘Grupo 7’, donde yo estaba haciendo el making. Tenía muchas ganas de poder contar con él. Félix Gómez salió mi segundo cortometraje y también quería repetir con él. Como te digo, estos son los sospechosos habituales. Después, Pablo Gómez Pando es un actor de Sevilla que conozco mucho, al que conocí haciendo teatro. También participó en un programa de Canal Sur, que yo iba a realizar, pero que al final coincidió que me metí en otro proyecto. Quise que estuviera mi primera película, pero no pudo por fecha, y bueno, era alguien que tenía siempre en mente. Siempre lo veía como el protagonista de esta película. Andrea Carballo es una actriz argentina, que conozco de mi época de programador en el Festival de Cine de Huelva. Participó en varios cortometrajes que a mí me encantaron y cuando vi que necesitaba una actriz argentina, a ser posible residente en España, pues contacté con ella y la verdad que ella se involucró rápidamente. Y Paula Usero, que es la que se incorporó más tarde, me fijo en ella también a través de ver cortos. Tiene una frescura y un talento increíble, contactamos con ella y se sumó al proyecto. Me gusta rodearme del equipo técnico de amigos y colaboradores habituales».
A451: ¿Cómo afecta a tu labor de director el hecho de ser también productor principal?
G.R: “A mí me gusta mucho todo lo que es previo al rodaje, porque si realmente sabes lo que cuestan las cosas, te piensas mucho más según qué decisiones. Me funciona muy bien tener el control total de la película. No es lo mismo que ser solo el director, ‘pedir el oro y el moro’, y después enfadarte con tu productor, porque igual eso no es posible. Cuando tú realmente sabes lo que cuesta y estás detrás de todo el proceso, tienes pleno control desde la decisión del reparto o del equipo técnico o la elección de las localizaciones, por ejemplo. Y todo eso hace que seas mucho más flexible para adaptarte a los inconvenientes, estás más abierto a los posibles cambios que existen en el proyecto”.
A451: Pero ¿No es estresante en rodaje?
G.R: “Es verdad que cuando ya estás metido en el rodaje, sí que tienes que dar un paso al lado y confiar en los compañeros que te acompañan en la producción, porque realmente te tienes que centrar en lo que te tienes que centrar, que es la dirección de la película. Es verdad que nunca acabas de desconectar del todo, pero es que yo prefiero trabajar de esa manera, prefiero participar en todo el proceso creativo. Tengo la sensación de que la producción a veces está un poco denostada, parece que la autoría de una película es solo es del guionista y sobre todo del director y no es así. Creo que hay muchos productores que aportan una visión creativa, algo que sí se ve más en el mundo de las series. Olmo Figueredo, por ejemplo, es un productor muy creativo, participa en mucho del proceso creativo y sugiere cosas que son muy interesantes. Rodearte de gente así o como Laura Hojman, me parece que suma mucho. Tienes que confiar mucho en ellos y es un feedback muy enriquecedor. Si me preguntas a mí si dirigiría sin producir, creo que nunca lo haría, porque creo que es todo mucho más rico. Puede ser que a veces te autocensures, te dices, bueno, por aquí esto no va a ser viable, pero disfrutas más de todo el proceso”.
A451: ¿También en el proceso de escritura?
G.R: “Estás más involucrado y más teniendo en cuenta que yo también escribo el guion, con lo cual cuando estoy escribiendo, inconscientemente, pienso en cómo voy a dirigir, cómo lo voy a financiar… Piensas incluso en las herramientas de la distribución y cómo voy a vender la película…”
A451: Y ahora llega la selección para competir en Málaga ¿qué crees que supone para la película?
G.R: “Realmente, nosotros siempre tuvimos en mente el Festival de Málaga. Ya desde la concepción del proyecto queríamos ir allí y, de hecho, el año pasado ya tuvimos la suerte de poder presentar el proyecto en la sección ‘5 minutos’. Fue justo después del acabar el rodaje y gracias al Festival de Málaga también acudimos al Marché du Film del Festival de Cannes, en mayo del año pasado. Hemos hecho lo posible por estar allí y ellos nos han dado la oportunidad de estar ahora en la Sección Oficial. No hay sitio mejor para esta película y vamos a intentar ir con todo el equipo y disfrutarlo”.
A451: ¿Cuándo está previsto el estreno en cines?
G.R: «A mí me gustaría antes, hacer un recorrido por los festivales, un par de meses al menos. Yo creo que la fecha que estamos barajando es después del verano, pero, si te soy sincero, no lo tenemos cerrado. A mí me encantaría que fuera primera quincena de septiembre, pero tenemos que hablar con la distribuidora, ver un poco la recepción en Málaga, pero la idea es después del verano.
A451: ¿En qué otros festivales habéis pensado después de Málaga?
G.R: “Algún interés hay, lo que pasa es que no te puedo decir nada todavía. Vengo del cine documental, de una cultura que implica la defensa de las películas en salas y en festivales, pero ir defendiéndolas casi como si fueran bolos teatrales, paso a paso, porque es la única manera de que estos productos tengan visibilidad. Me gustaría hacer eso, no dejarlo todo a un único festival, sino aprovechar el tirón, ir a otras ciudades, a otros festivales y después ir a la sala de cine”.
A451: Has mencionado a tu socia Laura Hojman, estás también produciendo su próximo documental, ¿en qué punto está?
G.R: “Sí, rodaremos en otoño el nuevo documental de Laura, que se llama ‘Hombre Libre’, sobre el escritor de Almería Agustín Gómez Arcos, que es una figura muy interesante, pero creo que también muy desconocida en España. Fue un hombre que se exilió durante la dictadura a Francia y entonces encuentra en la lengua francesa la forma de expresarse y de hablar de los temas que a él le interesaban, de esa España llena de miseria. Encuentra en Francia ese vehículo de libertad. El documental habla de los temas que le interesan a Laura: el exilio, la memoria, la reconciliación, la defensa de la cultura y la educación…
A451: ¿Y algún otro proyecto a la vista?
G.R: “También estoy desarrollando un proyecto de ficción un poquito diferente y algo más libre, que si todo sale bien pues lo rodaré después de verano, pero todavía estoy escribiendo el guion y buscando financiación”.