Siguen sin llegar a la cartelera estrenos con verdadero peso comercial, “anomalía” que será subsanada este viernes 1 de marzo con el estreno de ‘Dune: Parte 2’. Pero hasta que esa realidad quede reflejada en las cifras del primer fin de semana de marzo, en el último de febrero la taquilla repuntó un 14,38 por ciento, con 517.518 euros más.
Tras un paréntesis de un fin de semana, entre el 23 y el 25 de febrero la taquilla del ‘Top 20’ volvió a superar los cuatro millones de euros y el medio millón de espectadores, concretamente se contabilizaron más de 4,1 millones de euros y 565.000 entradas vendidas. Seis novedades entraron en el ‘Top 20’, dos de ellas en las primeras cuatro posiciones de la lista.
Un año antes la cosa pintaba un poco mejor y el cine español marcó el ritmo en el último fin de semana de febrero, con tres títulos en el ‘Top 5’ y ‘Momias’ liderando el ranking. Así, en el fin de semana del 24 al 26 de febrero de 2023 los veinte títulos más taquilleros volvían a superar después de varias semanas los 5,2 millones de euros, con 754.600 espectadores. Esto significó entonces que la taquilla se incrementó un 5,4 por ciento, con 270.000 euros más y la cifra de espectadores creció en 65.000 unidades. Además, siete novedades entraron en el último fin de semana de febrero del año pasado y tres lo hicieron en el ‘Top 10’., según datos de Comscore.
De vuelta a 2024, las películas de Sony Pictures coparon el podio. El número uno en el último fin de semana de febrero del año en curso se presentaba muy barato, como atestiguan las cifras de ‘Guardianes de la noche: Kimetsu No Yaiba – Rumbo al entrenamiento de los pilares’ (Sony Pictures): 419.400 euros, 54.672 espectadores y un rendimiento por copia de 1.712 euros, tras estrenarse en 245 pantallas.
En su sexta semana, ‘Cualquiera menos tú’ (Sony Pictures) mantuvo la segunda plaza esta vez con 414.175 euros, 54.660 espectadores y un promedio por pantalla de 1.336 euros. La gran comedia romántica de este principio de año retrocedió solo un 14 por ciento, con tres salas menos, lo que quiere decir que se programó en 310. Y desde el 19 de enero, ‘Cualquiera menos tú’ acumula más de 5,1 millones de euros y 737.500 espectadores.
‘Madame Web’ cayó desde el primer puesto hasta el tercero, en su segundo fin de semana, con 393.400 euros, 53.000 espectadores y un promedio por pantalla de menos de 900 euros. Este nuevo fiasco del cine de superhéroes retrocedió en su segundo fin semana un 36 por ciento, con un centenar de salas menos. Desde el 16 de febrero, ‘Madame Web’ suma poco más de millón y medio de euros y 221.500 espectadores.
Entró en la cuarta posición la segunda novedad del ‘Top 20’, la producción española ‘Políticamente incorrectos’ (DeAPlaneta). La comedia inició su camino en 323 salas, con 340.470 euros, 48.643 espectadores y un promedio por pantalla de 1.054 euros.
Los cuatro siguientes estrenos del ranking hay que buscarlos ya fuera del ‘Top 10’, de manera consecutiva, entre las posiciones duodécima y decimoquinta, eso sí todos ellos con rendimiento por copia por encima de mil euros. ‘Secretos de un escándalo’ (Diamond Films) debutó en 111 pantallas, en ese duodécimo lugar, con 157.763 euros, 22.145 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.421 euros, el tercero mejor del fin de semana.
Justo por debajo aterrizó en 130 pantallas: ‘Horror Park’ (Selecta Visión), con 139.000 euros, 19.100 espectadores y un rendimiento por copia de 1.069 euros. Y en la decimocuarta plaza tuvo su puesta de largo la segunda película española en el ranking: ‘La estrella azul (Wanda Visión), con 110.012 euros, 16.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.236 euros.
La última novedad en el ‘Top 20’ del fin de semana del 23 al 25 de febrero fue ‘Desconocidos’ (The Walt Disney Company), que se presentó en 66 pantallas, con un total de 109.613 euros, 15.349 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.661 euros.
El cine español situó tres títulos en el ‘Top 20’ del último fin de semana de febrero, con una taquilla conjunta de 550.000 euros y una cuota de mercado de 13,4 por ciento.
El tercer filme nacional en liza, además de los mencionados ‘Políticamente incorrectos’ y ‘La estrella azul’, fue el sleeper de éxito ‘Ocho apellidos marroquís’(Universal Pictures), que transitaba ya por su decimotercera semana y añadió a sus números 99.600 euros.
Con estos casi 100.000 euros, la tercera entrega de la franquicia ‘Ocho apellidos’ alcanza ya los 12,8 millones de euros, con 1,9 millones de espectadores, desde su estreno en el lejano 1 de diciembre pasado.