‘Nos vemos en otra vida’, un ejercicio de memoria histórica en forma de serie de Disney+

‘Nos vemos en otra vida’, la nueva serie de ficción original de Disney+ en España, se ha presentado en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga y ya está disponible al completo en la plataforma.

Creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, la ficción se basa en el libro de Manuel Jabois ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’, sobre la entrevista que el periodista realizó a Gabriel Montoya Vidal, Baby, quien, siendo adolescente, terminó colaborando en el atentado del 11M en 2004. Baby fue el primer condenado por los atentados. Su testimonio fue clave en el macrojuicio que tuvo lugar en 2007 y para condenar a Trashorras a 34,715 años de cárcel.

‘Nos vemos en la otra vida’ tiene guion y producción ejecutiva de los Sánchez-Cabezudo, con Jorge en la dirección de varios capítulos junto con Borja Soler (‘La Ruta’). Participan en el guion Pablo y Daniel Remón (ganadores de un Goya a Mejor Guion Adaptado por ‘Intemperie’), Roberto Martín Maiztegui (‘La Ruta’) y Guillermo Chapa. Por su parte, Olivier Arson (ganador del Goya a Mejor Música Original por ‘As Bestas’ y ‘El Reino’) y Abel Hernández se ocupan de la composición musical.

- Publicidad -

En el coloquio que ha tenido lugar en el cine Albéniz tras la proyección del primer capítulo, Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción de Disney España, ha afirmado que el espectador se enfrentará a una serie dura y verdadera. “Probablemente no sepa que el primer condenado de los atentados del 11M tenía 16 años, y todo lo que verá está basado en dos pilares, el primero es la entrevista en primera persona que concedió Gabriel Montoya a Manuel Jabois, el periodista, que lo tiene recogido en su libro ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’, publicado por Planeta. El otro pilar muy importante son los hechos probados de la sentencia del macrojuicio del 11M”.

Asegura que los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo le presentaron la serie junto con Jabois, y se dio cuenta de que “no sabíamos nada del 11M, aparentemente se saben muchas cosas, hubo tanto ruido, pero de repente te preguntas, ¿cómo es posible que del mayor atentado yihadista en nuestro país no sepamos nada?” y afirma que los hermanos Sánchez-Cabezudo son unos creadores de lujo y cualquier plataforma quiere trabajar con ellos, “hemos venido a completar una oferta muy extensa, internacional, global, pero también como parte local. Disney tiene que contar este tipo de historias”.

Los hermanos Sánchez-Cabezudo han sostenido que tenían muy claro que la serie tenía que partir de una historia de barrio, y resaltan que “nos gusta mucho la idea de desmitificar el mal, la serie apostaba por ello desde el principio”. Rodada en diferentes localizaciones de Asturias y Madrid, ‘Nos vemos en otra vida’ es un drama de personajes contado en tres líneas temporales. En palabras de los creadores, «se trata de una crónica criminal donde lo cotidiano es lo aterrador. Narra cómo la vida de unos pequeños delincuentes acaba en una enorme tragedia que aún hoy ha dejado una gran herida en nuestra sociedad”.

Nos vemos en otra vida
El equipo de ‘Nos vemos en otra vida’ en el 27 Festival de Málaga.
Un ejercicio de memoria histórica

Para Alberto Sánchez-Cabezudo, la serie constituye un ejercicio de memoria histórica, “el atentado del 11M es una de las cosas más importantes y trágicas que han sucedido en nuestra democracia en los últimos 50 años y dividió mucho a la sociedad, 20 años después creo que es fundamental poder hablar de ello para sanar la herida que supuso para todos”.

Explica que lo que más les atrajo del libro de Manuel Jabois es cómo contar algo tan grande, tan trágico, tan gigantesco, desde algo tan pequeño, tan, tan cotidiano, que podía estar en cualquier calle de cualquier barrio de nuestro país y al mismo tiempo ver el viaje que hace ese personaje. “Contar cómo estar sentado en un banco de un barrio fumando unos porros y en ocho meses acabar siendo el primer condenado del atentado yihadista más grande de Europa; yo creo que muchas veces tienes que seguir las tripas y ver dónde encuentras esos personajes que van a contarte un viaje y vas a poder viajar con ellos y seguirlos hasta el final, con todas sus paradojas y sus conflictos y si detrás tienes una historia que realmente nos puede hablar de nosotros mismos como sociedad, mejor”, ha dicho.

Considera que desde el punto de vista creativo, el mayor reto era encontrar el tono adecuado, contar una historia de tanto dolor desde los perpetradores, y al mismo tiempo, no blanquearlos. “Adoptar ese punto de vista para seguirlos era muy complicado y sabíamos además desde el principio, teníamos muy claro, que no queríamos reconstruir el 11M desde lo morboso, desde el momento de Atocha o de la sangre y pensamos muy rápidamente que también las víctimas tenían que tener un lugar en esta serie”, ha añadido y explica que aunque se basaron en la novela de Manuel Jabois, estudiaron muchísimo el macrojuicio y el sumario fue una fuente de mucha verdad para poner a las víctimas en el lugar que se merecen. De hecho, los creadores aseguran que la serie tiene algo de sanador.

Las víctimas tienen una gran importancia en este proyecto. “Lo primero que hicimos fue hablar con las víctimas, y les contamos lo que íbamos a hacer, hablamos con ellas a través del presidente de la Asociación de Afectados por el 11M, hay cinco testimonios que cuentan el atentado, que han sido el foco moral de lo que contamos, hablamos con ellos, les dijimos lo que íbamos a hacer, vieron los capítulos, les movió, la narración de cómo sucedieron los hechos les movió mucho más, nosotros estábamos expectantes, creo que ha sido el momento más emocionalmente brutal que hemos vivido a nivel profesional, nosotros queríamos vivir esto con ellos, era el reto”, ha compartido.

Nos vemos en otra vida
Grabación de ‘Nos vemos en otra vida. Fotografía de Guillermo Gumiel.
Los actores

‘Nos vemos en otra vida’ está protagonizada por Roberto Gutiérrez en el papel de “Baby” adolescente, su debut en la interpretación; Quim Ávila (Girasoles silvestres) en el papel de “Baby” adulto; Pol López (ganador del Premio Gaudí por Suro) como Emilio Trashorras, Tamara Casellas (ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Málaga por Ama) como la madre de Baby, y Mourad Ouani (La Unidad) como “El Chino”, uno de los jefes del grupo yihadista, entre otros.

Pol López que se mete en la piel de Emilio Trashorras durante los seis capítulos, ha confesado que al principio no estaba muy seguro de si aceptar el papel o no. “Es un personaje y un caso que da mucho respeto. Pero al final me decidí a ello porque a nivel interpretativo también es un regalo. Lo que hice para poder interpretarlo fue alejarme lo más posible de la realidad. Si se hablaba algo del atentado yo me alejaba no quería escuchar nada, tampoco quise tener ningún tipo de contacto real con la persona. Me basé solo en el guion, que te dejaba espacio para generar y hacer trabajo de actor’, ha detallado.

En cuanto a Roberto Gutiérrez y Quim Ávila, que son los dos actores que interpretan a Baby, primero en su etapa adolescente y posteriormente más madura, avanzaban que tenían que tener un tipo de ‘conexión brutal’ para que ambos tuvieran la misma esencia.

La serie está producida por Kubik Films, la compañía de los Sánchez-Cabezudo adquirida por Newen Studios.

-Publicidad-