Lucas Figueroa se adentra en la hiperficción con ‘The Streamer’, película que rodará este verano y en la que el espectador decidirá los giros de la historia

El director y productor Lucas Figueroa (‘Despido procedente’, ‘Osel’) rodará el próximo verano ‘The Streamer’, un revolucionario proyecto en el que el espectador decidirá los giros de la historia.

El cineasta nacido en Argentina y el actor Javier Pereira (‘Stockholm’, ‘Que Dios nos perdone’) han dado a conocer los detalles de este largometraje de hiperficción que esperan tener listo este mismo 2024 en la sección ‘5 minutos de cine’ de la pasada edición del Festival de Cine de Málaga. Figueroa presentó también en los pases especiales del certamen malagueño de este año el documental ‘I Am Not Your Lama’, sobre la historia de Osel Hita Torres, ‘el niño Lama español’, del que ya realizó la docuserie ‘Osel’, estrenada por HBO Max en España.

Lucas Figueroa y Javier Pereira

Lucas Figueroa ha explicado que lo que es realmente novedoso de este proyecto no es la posibilidad de que el espectador decida el rumbo de la historia, como ya se ha hecho en la literatura con ‘elige tu aventura’ o en la serie ‘Black Mirror’, sino el hecho de que esto se lleve por primera vez a la gran pantalla.

En declaraciones a Audiovisual451 ha insistido en que “para nosotros la hiperficción no es nada nuevo, pero sí llevarlo a las salas de cine, la posibilidad de cocrear con los espectadores por dónde va la historia, y de hecho, cada siete minutos, el espectador tendrá la opción de elegir por dónde va la película; según el consenso de la sala, la película irá por un lado o por otro”.

- Publicidad -

La metodología elegida para conseguir esta interacción con el público de las salas de cine no es sencilla: cada espectador contará con un mando o con una aplicación en su propio móvil que le permitirá enviar su voto durante un tiempo de diez segundos en el que la película no se detiene. Todas las salas contarán con una herramienta para contabilizar los votos y la opción que haya seleccionado la mayoría será la que se visualice a continuación.

Sin querer adelantar nada sobre financiación, Lucas Figueroa advierte que ‘The Streamer’ implica hacer nueve películas en una. “No puedes rodar nueve películas con el presupuesto de una, por lo que tienes que cambiar el sistema de producción, tiene que estar muy medida la optimización del plano secuencia, el orden cronológico, pero esto es parte de la innovación y parte, digamos, del hacer diferentes las cosas; no quiero meterme a hablar de la parte financiera, el que está en la industria conoce de este tema y sabe lo que cuestan las cosas, sabe de qué estamos hablando, pero además, creo que hablar de ello le hace sombra a lo que es realmente importante, que es la innovación en el contenido”, ha resaltado.

Este proyecto de «cine-juego» va a rodarse durante el verano y posteriormente se realizará una gira de proyecciones por todo el país que abarcará todas las comunidades autónomas. En los eventos se contará con talents y partners y se podrá ver qué película es la ganadora en cada una de las proyecciones.

Tanto Figueroa como Pereira han referido que ‘The Streamer’ serán 85 minutos trepidantes en los que el objetivo es que el espectador ayude al protagonista a salvarse. “Si tengo que plantear una sinopsis es: el gran protagonista, Javier Pereira, solo tiene una forma de sobrevivir y esa forma de sobrevivir está en tus manos espectador, espectadora, tú puedes ayudar a salvarle”, ha subrayado el cineasta.

Afirma el director que “esta película es no convencional desde todo punto de vista y su financiación tampoco puede ser convencional, por eso es compleja. Tengo la fortuna de hacer estas experiencias desde hace más de diez años, cuando hice mi primera película, que fue financiada con marcas sin que éstas salieran en el filme, entonces, siempre repito que es un terreno de innovación, toca sufrir un poco más, pero para mí ese sufrimiento es el placer, porque es inventar”.

Un proyecto para todos los públicos

Para Lucas Figueroa, el desafío de hacer esta película es muy grande. “Se me ocurrió, porque yo creo que hay que empezar a dejar de mirar para adentro y mirar para afuera y ver las nuevas generaciones, ver hábitos de consumo y también de explorar las propias experiencias en pantalla grande; a mí eso me gusta mucho más escuchar que hablar y por eso decidí que la próxima película que hiciera fuera de este tipo experimental”, y añade que siempre esperas que a todo tipo de público le interese la propuesta que haces, se trata de una iniciativa artística, pero haciéndonos la pregunta de ¿Quién tiene más necesidad de interacción?, la respuesta es que en historias de la experiencia cinematográfica son los jóvenes.

Sostiene que “para nosotros es importante acercarnos a este salto generacional de multimedia que nuestros hijos están haciendo, ven contenido audiovisual con el móvil, esta es una propuesta que siendo cine, se acerca también al lenguaje de los videojuegos y en esta capacidad que vemos en un público más joven, sobre todo de no ser solo espectador pasivo sino co creador y de alguna manera responsable de la historia final, es interesante también que en diferentes regiones se pueden ver diferentes películas, según cómo sea ese público, y a partir de ahí también el juego de diálogo que se puede dar en generaciones más jóvenes, se pueden crear nuevas dinámicas de juego y de consumo”.

“Javi (Pereira) tendrá un reto a nivel actoral tremendo porque si tiene que atravesar tres posibles puertas y detrás de cada puerta hay una situación distinta, en la primera puede ser que le tenga que pegar un tiro en la cabeza a alguien, en otra puede haber una comedia, y en otra darle el beso a una chica, escenas que se rodarán una detrás de otra, es un desafío brutal a nivel actoral, pero luego en la sala se podrá analizar la respuesta de la audiencia”, agrega.

Presentación de ‘The Streamer’, en Málaga

El actor Javier Pereira, quien ganó el Premio Goya por Mejor Actor Revelación con la película ‘Stockholm’comparte que “cuando Lucas me habló de este proyecto me volví loco, me impliqué totalmente como suelo hacer, incluso desde antes, y estamos en un mano a mano, es un proyecto perfecto para hacerlo y sobre todo, como actor, si en cualquier grabación convencional lo he hecho, con esta mucho más”.

Al reiterar que en ‘The Streamer’ el espectador va a poder elegir si quiere un thriller, una comedia, un drama o una película romántica, afirma que su personaje va a estar en situaciones límite y el público podrá decidir sobre qué le pasará. “Va a ser un ejercicio interpretativo muy grande, todo un desafío a nivel actoral y de producción; es otro reto más que me apetece muchísimo hacer y encima nuevo, porque los otros han sido en formatos convencionales y este es triplicarme y multiplicarme por nueve”, señala.

Considera que con proyectos de este tipo, que son de este espíritu “requeriré más esfuerzo, más tiempo, hay que inventar más cosas porque nos salimos de lo convencional. Creo que hemos combinado muy bien Lucas y yo, sumamos fuerzas y energías diferentes y solo con un loco como este me puedo meter en esto”.

En la presentación también ha estado presente Juan Luis Artacho, programador en Cine Albéniz, Teatro Cervantes y Teatro Echegaray en Málaga, quien ha querido apoyar la importancia de este proyecto: “el cine siempre está en crisis y por eso debemos reinventarnos. Creo que esta propuesta puede ser un atractivo para atraer a las jóvenes audiencias a las salas de cine”.

-Publicidad-