La Comisión Europea ha abierto investigaciones de incumplimiento en el marco del Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) sobre las normas de Alphabet en materia de direccionamiento en Google Play y de autopreferencia en Google Search, las normas de Apple sobre direccionamiento en el App Store y la pantalla de elección de Safari y el modelo de pago o consentimiento de Meta.
La Comisión sospecha que las medidas adoptadas por estos guardianes de acceso no cumplen efectivamente sus obligaciones en virtud del Reglamento de Mercados Digitales.
Además, la Comisión Europea ha iniciado medidas de investigación relativas a la nueva estructura de comisiones de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y a las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.
Por último, se ha ordenado a los guardianes de acceso que conserven determinados documentos para supervisar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones. La Comisión Europea tiene la intención de concluir el procedimiento incoado en un plazo de doce meses.
Si así lo requiriera la investigación, Europa informará a los guardianes de acceso afectados de sus conclusiones preliminares y explicará las medidas que está considerando adoptar o que deben adoptar los guardianes de acceso para abordar eficazmente las preocupaciones de la Comisión