El productor José Alayón (El Viaje Films) dirige estos días su nuevo largometraje: ‘La Lucha’, una historia intimista ambientada en el mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias que se practica desde la época aborigen.
‘La Lucha’ es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria.
El proyecto cuenta también con la producción asociada de Macaronesia Films, y el apoyo de la Federación canaria de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission, y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria. ‘La Lucha’ recibió 750.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2022.
El rodaje está teniendo lugar en la isla de Fuerteventura, donde se ha desplegado un amplio equipo técnico de profesionales de las islas pero también de la Península, Colombia y Chile. Destacan Mauro Herce como director de fotografía (‘O que arde’), Marina Alberti como guionista y productora ejecutiva (‘Blanco en blanco’), Silvia Navarro como directora de arte (‘Eles transportan a morte’) y Emma Tusell como montadora (‘La Hojarasca’).
Como elección artística de partida, Alayón ha optado como soporte de filmación por el formato película súper 16 mm. Tras el rodaje, que tendrá varias etapas, la película comenzará la fase de postproducción con el fin de tener su estreno en 2025.
La película se define como una Coming-of-age interpretada por actores no profesionales, en su mayoría luchadores reales, para lo cual ha sido necesario realizar un casting desarrollado durante 12 meses, de la mano de la directora de casting Cendrine Lapuyade (‘El Agua’, ‘Adú’). De ese proceso han surgido los intérpretes protagonistas: la joven Yazmina Estupiñán y el veterano luchador Tomasín Padrón.
Tras su ópera prima, ‘Slimane’, y después de varios años dedicado a la producción creativa y la dirección de fotografía (‘La ciudad oculta’) desde El Viaje Films, Alayón cuenta ahora la historia de Mariana, una chica cuya única pasión es practicar la lucha canaria, pero su cuerpo es demasiado pequeño para los cánones de este deporte de contacto.
Un día de furia se salta las normas y se enfrenta a las consecuencias. Mientras, su padre, Miguel, es un veterano puntal (luchador del máximo nivel) que arrastra lesiones físicas y también emocionales, ya que aún perdura el duelo por su mujer, recientemente fallecida. Entre el trabajo diario, la familia, los entrenamientos y las competiciones, padre e hija tratan de salir adelante en la lucha de la vida.