La Fundación SGAE convoca su programa de becas para la ampliación de estudios internacionales en el curso 2024/2025, que permitirá a decenas de creadores del campo de las artes escénicas, el audiovisual y la música ampliar sus conocimientos artísticos en escuelas oficiales de todo el mundo. La convocatoria está dirigida a todos los autores y socios de SGAE. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de mayo.
El programa de este año tiene una dotación presupuestaria de 90.000 euros repartidos entre las seis categorías que se ofertan: creación teatral, creación coreográfica, escritura de guion, dirección de audiovisual, creación de músicas populares y creación de música clásica actual.
Los solicitantes podrán optar a una beca integral, de hasta 9.000 euros, destinada a cubrir gastos como los de matrícula, estancia, viaje o manutención durante el curso completo. Asimismo, para cada una de las seis modalidades, se ofertan seis becas parciales por un importe máximo de 1.000 euros para cubrir los gastos de asistencia a cursos, seminarios o talleres que tengan una duración inferior a la de un curso académico.
Como requisito indispensable, los participantes deberán dominar el idioma en el que se impartirá la formación para la que solicita la beca. Además, el programa de estudios, que deberá tener lugar en un país distinto al de residencia del solicitante, tendrá que iniciarse, como pronto, a partir del 1 de junio de 2024 y finalizar a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Acerca de las becas
Las becas para la ampliación de estudios internacionales de la Fundación SGAE nacieron en 2013 y se estuvieron desarrollando ininterrumpidamente hasta el 2019. Ahora, la Fundación SGAE las vuelve a retomar, dentro de su compromiso por la internacionalización del repertorio de los socios de SGAE.
Durante sus siete ediciones, este programa ha beneficiado a más de 250 creadores de distintas disciplinas artísticas, entre los que destacan grandes nombres de la cultura de nuestro país como el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, que desarrolló sus estudios en la Comedia Nacional de Montevideo; la cineasta Pilar Palomero, quien se formó en la Sarajevo Film Academy en 2016; o la cantante y compositora Fátima Miranda, que cursó un taller de ornamentación en el canto clásico persa en Irán.
Los beneficiarios de estas becas, a lo largo de las siete ediciones, han desarrollado sus programas de formación en prestigiosas instituciones como la New York Film Academy, la University of California Los Angeles (UCLA), el Berklee College of Music, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Buenos Aires, la Escuela de Verano de la Universidad de Oxford o el ImPulsTanz Dance Festival de Viena.