No era difícil mejorar las cifras de taquilla, puesto que veníamos del peor fin de semana del año en curso. Además, la mejora no es tan significativa o al menos no es como cabía esperar, porque la recaudación crece tan solo del 12,50 por ciento, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, lo que supone exactamente un incremento de 347.716 euros para todo el ‘Top 20’, respecto al fin de semana anterior.
Estos es, apenas se han recuperado 48.500 espectadores respecto al peor fin de semana de 2024, lo que significa que de nuevo los veinte títulos de más éxito no se llegan ni al medio millón de entradas vendidas entre todos, porque el público total llegó a 434.782 personas los tres días. Y todo esto con seis novedades en el ranking y la mitad de ellas en las cuatro primeras posiciones, pero otra vez sin ningún filme millonario.
Lejos de los números del año pasado por las mismas fechas. En el fin de semana del 21 al 23 de abril de 2023, la taquilla de los veinte filmes de más éxito alcanzó los 5,9 millones de euros, con 865.000 espectadores. La taquilla se redujo ese fin de semana de 2023 un 14,75 por ciento respecto al fin de semana anterior y eso que entraron en el ‘Top 20’ siete novedades y cuatro de ellas entre los primeros diez largometrajes de la lista.
Un poco más atrás en el tiempo, los veinte títulos más taquilleros recaudaron entre el 22 y el 24 de abril de 2022 cuatro millones de euros, con 597.000 espectadores, lo que significó entonces un leve incremento de la recaudación del 2,50 por ciento. Un total de ocho novedades entraron en el ‘Top 20’ de ese fin de semana de 2022, tres de ellas en la lista de las diez primeras aunque con escasa incidencia a excepción de una.
Y entre el 23 y el 25 de abril del año 2021, la taquilla del ‘Top 20’ se acercó a 2,2 millones de euros, lo que supuso entonces un incremento del 12,5 por ciento respecto al fin de semana anterior, según datos de Comscore. Cuatro estrenos entraron en el ‘Top 20’ y dos en las diez primeras posiciones en el fin de semana homólogo de ese 2021.
De vuelta a 2024, entró en el número uno del penúltimo fin de semana de abril el filme de acción ‘Civil War’ (DeAPlaneta), que inició su camino en España en 412 salas con el resultado de 541.525 euros, 71.676 espectadores y un promedio por pantalla de 1.314 euros. Ni que decir tiene que el liderato volvió a ser muy barato, porque con poco menos de medio millón de euros da para ser el primero de la lista.
Debutó en la segunda plaza la primera producción española en el ranking, ‘Dragonkeeper: Guardiana de ladrones’ (A Contracorriente Films), con 406.332 euros, 59.332 espectadores y un promedio por pantalla de 1.016 euros para este filme de animación coproducido con China.
Estas dos primeras novedades desplazaron al tercer del ranking a otra propuesta española: ‘Menudas piezas’, que en su segundo fin de semana recaudó 369.423 euros y fue vista por otros 52.880 espectadores, en 348 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.062 euros. Este filme familiar retrocedió un 11 por ciento, con seis salas más que el día de su estreno, y su acumulado desde el 12 de abril se acerca ya al millón de euros, con 144.100 espectadores.
En la cuarta plaza aterrizó la película de género ‘Abigail (Universal Pictures), que comenzó su trayectoria comercial en España en 298 salas, con 290.611 euros, 41.000 espectadores y un promedio por pantalla de 975 euros.
Todas estas novedades entre las cuatro primeras posiciones relegaron a la quinta plaza a ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana logró 249.468 euros, 33.900 espectadores y un promedio por pantalla de 734 euros, tras programarse en 340 salas, 61 menos que la semana anterior. La secuela redujo sus ingresos un 38 por ciento y perdió tres posiciones, pero desde el 15 de marzo suma más de 5,7 millones de euros y 788.430 espectadores.
La siguiente novedad en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado entró en la octava plaza. Se trata de ‘Spy x Family: Código Blanco’ (Sony Pictures), que en 22 pantallas contabilizó 140.700 euros, 19.300 espectadores y un rendimiento por copia de 634 euros. Ya en la decimotercera posición aparece ‘La quimera’ (Elástica Films), cuya puesta de largo fue en 92 pantallas, con un total de 62.230 euros, 9.100 espectadores y un rendimiento por copia de 687 euros. Y cerró esta vez el ‘Top 20’ el filme ‘El consentimiento’ (Vercine), que se estrenó en su caso en 55 pantallas, con 21.785 euros, 3.150 espectadores y un rendimiento por copia de 396 euros.
En estos tiempos de vacas flacas, el cine español adquiere especial protagonismo con una cuota de mercado superior al 33 por ciento y una taquilla conjunta de más de un millón de euros. Son cinco las películas nacionales en el ranking del penúltimo fin de semana de abril, tres de ellas en el ‘Top 10’, que consiguen estas cifras.
Además de las mencionadas en las primeras posiciones ‘Dragonkeeper’ y ‘Menudas piezas’, el resto de las producciones españolas son ‘La familia Benetón’ (Beta Fiction), en la séptima posición con 144.000 en su quinto fin de semana; el documental ‘Hispanoamérica. Canto a la vida y esperanza’ (Bosco Films), en el séptimo lugar con 75.000 euros en su segundo fin de semana, y ‘Pájaros’ (Filmax), con 47.700 euros en su tercer fin de semana, para situarse en la decimosexta plaza.
‘La familia Benetón’ se afianza como la película española más taquillera del año, con más de 3,6 millones de euros desde el 22 de marzo. Por su parte, ‘Hipanoamérica’ suma desde el 12 de abril 224.500 euros, mientras que ‘Pájaros’ ha recaudado 375.830 euros de taquilla total, tras estrenarse el 5 de abril.