El brutal asesinato de cinco personas ocurrido el verano de 1975 en la finca Los Galindos de la localidad sevillana de Paradas, un crimen múltiple ya prescrito que se archivó sin juicio alguno y que conmocionó a la sociedad española en los últimos días del franquismo, es el hecho real en el que se inspira la ficción ‘El Marqués’, nueva serie de seis capítulos que aterrizará próximamente en el prime time de Telecinco.
«Las series forman parte del ADN de Telecinco. Esta ficción, que apuesta por salir de los platós para ganar en realismo, cumple con las tres máximas que siempre tenemos en cuenta a la hora de abordar un proyecto de serie: que sean historias para un público amplio, producidas junto a buenos socios desde el punto de vista industrial y con una estrategia de promoción que ayude a darlas a conocer. Primamos la calidad sobre la cantidad y buscamos convertir cada serie en un evento«, aseguró Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema y Mediterráneo Mediaset España Group, que fue el encargado de conducir la presentación de la serie ante los medios. Barrois reconoció, asimismo, estar trabajando para que la ficción llegue pronto a alguna plataforma de streaming.
Producida en colaboración con Unicorn Content, ‘El Marqués’ es la primera serie de ficción desarrollada internamente por la compañía responsable de los magacines de Telecinco, tras el encargo ‘Desaparecidos. La serie’. Esta productora, encabezada por Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, está participada por la propia Mediaset España.
«Esa apuesta por la calidad es compartida también por Unicorn Content. Además, un suceso tan intrigante como este, basado en hechos reales y en el que el contexto histórico juega un papel crucial, está muy cerca de uno de nuestros rasgos distintivos, que es la actualidad«, añadió Víctor García Martín, director general de la productora.
‘El Marqués’, que se dio a conocer durante la primera edición de South International Series Festival de Cádiz, ha sido creada por Begoña Álvarez (‘Desaparecidos. La serie’ y ‘Skam’) e Ignacio del Moral (Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y nominado al Goya al Mejor Guion Original por ‘Los lunes al sol’), también guionista junto a David Planell. Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra están al frente de la dirección.
«Esta serie aúna un suceso muy impactante y una época clave para la historia de España, en la que se produjo el choque de dos mundos, el del poder, el caciquismo y la especulación, que se veía amenazado, frente al de la rebeldía, la inquietud social y el ansia de cambio. La serie respira esa época y la vida en el campo que existía por aquel entonces. Hay verdad, hay ficción y, sobre todo, hay personajes con matices, que se improvisan en función de las circunstancias y de las malas decisiones que van tomando», apuntó el creador y guionista Ignacio del Moral, tras revelar que los numerosos veranos que ha pasado en Paradas despertaron su interés en contar una historia como esta.
‘El Marqués’ crea una ficción en torno a cómo y por qué se pudo perpetrar aquel crimen que, casi 50 años después, sigue sin resolver, para lo cual se sirve de un elenco coral de personajes ficticios interpretados por José Pastor (‘Bosé’), Víctor Clavijo (‘La espera’), Paco Tous (‘Los hombres de Paco’), Juan Fernández, Cinta Ramírez, Óscar de la Fuente, Lara Grube, Joaquín Núñez, Laura Baena Torres y Adelfa Calvo.
«Al tratarse de un crimen sin resolver, en la serie hay mucha creación propia. El margen de maniobra era muy amplio, y finalmente decidimos articular la trama en dos líneas temporales que ponen el foco, no sobre el crimen en sí, sino sobre unos personajes contradictorios, complejos y que luchan contra sus miedos y su propia vulnerabilidad. Lo que sí que es cierto es que ambientar una época tan lejana como los años 70 siempre supone un desafío en términos de arte y vestuario», comentó Begoña Álvarez, creadora de la serie y directora del departamento de ficción de Unicorn Content, quien definió la ficción como «un drama rural emocional, más que un true crime».
‘El Marqués’ ha contado con la colaboración de Carmona Film Office y Sevilla City Office, y tiene como principales escenarios los municipios andaluces de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Sevilla y Huelva, así como Ceuta, Madrid y Barcelona.
Además, Mediaset España también prepara en colaboración con la productora Fénix Media la docuserie ‘Los Galindos. Toda la verdad’, que se estrenará en Prime Video y analizará en profundidad los aspectos más significativos de este impactante crimen a partir del testimonio de Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los dueños de la finca.
Un hecho real, dos líneas temporales
La trama de ‘El Marqués’, que aúna ficción y realidad y combina secretos, ambición, intriga y romance, se desarrolla en dos líneas temporales: los años 1975 y 1977. En diciembre de 1977, dos años después de los crímenes, el joven periodista en prácticas Onofre (José Pastor) regresa a su pueblo natal, Paradas, para escribir un artículo sobre el suceso a petición de Solís (Jorge Bosch), el director de la revista en la que trabaja.
En palabras del actor José Pastor, «Onofre es el símbolo de esa juventud de la época que quería cambiar las cosas, y en su fijación por resolver el crimen que ha conmocionado a su pueblo coinciden un interés periodístico y otro mucho más personal».
Y es que, a su regreso al pueblo, Onofre encuentra una sociedad traumatizada, y descubre que Chelo (Cinta Ramírez), una amiga de quien está enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre.
A partir de entonces, este reportero de incógnito comienza a indagar en el caso con la esperanza de lograr respuestas que ayuden a cerrar heridas. Siguiendo diversas líneas de investigación, viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid, estableciendo relaciones y llegando a nuevas conclusiones que le harán entrar en confrontación con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo).
«El marqués concentra en su persona todo lo peor de la España de los 70. Sin embargo, la máscara de soberbia de este señorito andaluz es consecuencia de un trauma del pasado, lo que le convierte en un personaje vulnerable y, por tanto, más humano. De niño, tuve unos cuantos referentes culturales que me han servido para dar forma a este personaje tan alejado de lo que yo soy. La verdad es que ha sido muy divertido volcar en él todas mis perversiones», afirmó Víctor Clavijo, antes de agradecer a los creadores de la serie la calidad de los guiones, el profundo conocimiento de sus personajes y el margen de creatividad del que disfrutaron todos los intérpretes durante el rodaje.
En paralelo a las pesquisas que emprende Onofre en 1977, una segunda trama retrocede hasta 1975 para centrarse en las siete semanas que precedieron al perturbador crimen de Los Galindos y tejer, prestando atención a diversas teorías y testimonios, una intriga en torno a una pregunta clave: ¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?
Aunque los asesinatos que sirven como inspiración a ‘El Marqués’ son reales, tanto el desarrollo y la conclusión de la historia como sus personajes son mera ficción imaginada por sus creadores. El caso fue archivado en 1988 y prescribió en 1995 sin que nadie fuera nunca juzgado ni quedara acreditada su participación en los hechos.
Valiéndose del contraste entre sus dos tramas principales, la serie cuenta, a su vez, dos períodos interesantes de la vida de España: los años anteriores a la muerte de Franco, los cacicazgos y los fraudes de la economía agraria, en contraposición a un país que poco a poco descubre la libertad, el sexo y una fuerza de cambio. Un radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, se dio en poco tiempo, y que se tradujo en un duelo entre dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas.
Según Paco Tous, que da vida a Picazo, capataz de la finca y uno de los asesinados, «esta serie se resume en tres palabras: honor, tierra y obediencia. Andalucía es un personaje más, y su silencio, su calor y su olor alcanzan la universalidad. Hablo de esa Andalucía de personajes dolidos a los que solo se les enseñó a rezar. Muchos de ellos arrastran puñales clavados, y todavía dicen aquello de ‘cierra la ventana, que nos van a oír'».