El Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales (ODA) existe desde hace cinco años. Una iniciativa que pone el foco en el tratamiento que las producciones españolas de ficción realizan sobre las personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos.
Con unos premios anuales que se celebran en diciembre y un informe que cada mes de junio pone negro sobre blanco en cuanto a diversidad en la ficción española, ODA ha sido noticia recientemente por firmar una alianza con Banijay Iberia a través de la cual el observatorio ofrecerá asistencia en las fases de desarrollo, producción y comunicación a las producciones del grupo. Un acuerdo que marca un hito, dado que el primero que ODA firma con una empresa española.
Audiovisual451 ha hablado con Jorge Gonzalo, presidente y CEO de ODA, para conocer qué puede ofrecer el observatorio al sector y cuál es su hoja de ruta, en la que está ampliar el análisis a producciones de entretenimiento y sumar socios.
Audiovisual451: Jorge, ODA existe desde hace cinco años. ¿Por qué?
Jorge Gonzalo: “En ODA, decimos que el audiovisual no es tanto un reflejo de la sociedad sino el espejo en el que nos basamos, los referentes en los que vivimos, y por eso, entender qué es lo que hay en el audiovisual es entender qué es lo que tenemos en el mundo real.
La diversidad es algo que cambia culturalmente y temporalmente, también geográficamente. Todo lo que tiene que ver con LGBTIQA+, racialización, personas con discapacidad o cuerpos diversos es algo que está en constante cambio y no es lo mismo en España que en Colombia que en Estados Unidos. Tampoco se reivindican las mismas cosas en 2020 que en 2024. Por poner ejemplos, la palabra “transexual” causa mucho nerviosismo en Estados Unidos, es cierto que cada vez se usa menos, o después de que muchas series y películas que han heterosexualizado a personajes gays, se está reivindicando la pluma, cuando lo más probable es que hace diez años se acusara de estar perpetuando un estereotipo.
Por eso, el informe anual de ODA y su taller correspondiente son muy importantes para entender cuál es el momento que vivimos, año a año.”
A451: Acabáis de firmar un acuerdo con Banijay Iberia por el que el grupo se convierte en socio Oro de ODA. A cambio, contará con vuestra asistencia en todo lo que produzcan desde la misma fase de desarrollo. ¿Qué soluciones podéis ofrecer a las compañías de la industria audiovisual?
J.G.: “No hay fórmulas mágicas por las que damos un taller a una empresa y ya saben qué tienen que hacer en relación a la diversidad. No, no funciona así. Les prestamos un apoyo para que entiendan las cosas básicas, pero hay que estar en el día a día. El informe y el taller que va ligado ayudan a concienciar a todas las personas que están involucradas en una película o en una serie, desde guionistas a comunicadores, ayudan a que estos profesionales tengan una visión crítica. Aparte de este taller del informe, tenemos otros tantos disponibles.
Desde ODA, queremos que cualquier institución, cualquier productora, cualquier persona individual, cualquier cadena de televisión o plataforma nos vea como aliades, no como personas que vamos a estar diciéndoles “esto está fatal”. Para nada. Nuestro mensaje para la industria es: “Esto es lo que pasa y estos son los problemas, y a través de estos estereotipos se están perpetuando estos problemas. Tenéis una herramienta brutal, que es el audiovisual, a través de la que podéis cambiar el mundo para mejor.” En ODA están las personas a las que tienen que acudir para entender el público que va a ver su serie, su película. De esta manera sabrán cómo la audiencia va a tomarse lo que ve en pantalla.
Hasta ahora sólo habíamos tenido el apoyo de empresas estadounidenses, como Netflix o Amazon, quizá por cómo están estructuradas. Creo que en España el proceso de toma de decisiones es más complejo y nos cuesta firmar acuerdos como el de Banijay Iberia. No sé si comprendemos del todo los motivos pero el objetivo de llegar a alianzas con RTVE, Atresmedia o Movistar Plus+ está siendo un desafío más complejo.”
A451: ¿Y por qué ODA está capacitada para hablar de diversidad?
J.G.: “Nuestros informes están elaborados por personas que ofrecen diferentes perspectivas, incluso desde diferentes rangos de edad. Somos capaces de entender de una forma muy transversal la diversidad en su sentido más amplio. Tenemos acuerdos con muchas instituciones y asociaciones que nos ayudan a revisar todo lo que concluimos, es decir, le añadimos a nuestros estudios una capa extra. Estamos segures de que es imposible que una consultora cualquiera replique nuestra mirada, las típicas empresas que hacen informes y estudios saben mucho de números, pero no de diversidad, por eso, insisto, lo que hacemos en ODA es muy único.”
A451: ¿Cuáles son los objetivos más cercanos en el tiempo para ODA?
J.G.: “Nuestro objetivo principal de 2024 es la profesionalización de todo lo que hacemos en ODA. Llevamos cinco años haciendo una labor bastante única, no hemos encontrado ninguna iniciativa como la nuestra en el entorno más cercano y estamos trabajando para tener una financiación más estable, para que la gente que dedica todo su tiempo al funcionamiento de ODA pueda vivir de ello. No podemos mantenernos eternamente de pedir favores.
En los últimos meses, nos hemos reunido con empresas del sector de tamaños diferentes para organizar un sistema de socies de ODA con distintos niveles, de tal forma que cada uno se asocie con lo que pueda aportar y reciba lo que necesita. Somos conscientes de que no podemos pedirle lo mismo a una gran empresa que a una productora que es una pyme, de la misma manera que sus necesidades no son las mismas, por eso, estamos dispuestos a adaptarnos a las capacidades que tiene cada socio potencial. Puedo adelantar que habrá un cambio sustancial en torno al informe anual de ODA, y es que estará disponible al completo sólo para socies, el resto podrá acceder a una versión reducida. Sabemos que muchísimas instituciones, asociaciones, universidades y empresas se descargan nuestro informe, y no queremos perder capacidad de activismo, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo por profesionalizar ODA. No podemos morir de éxito.
Por otro lado, queremos empezar a analizar la diversidad en contenidos de no ficción, por lo que este año trabajaremos en desarrollar una metodología para ver cómo analizar la diversidad en programas de televisión, me refiero a reality shows, talent shows y demás, muchas de las personas que estamos en ODA venimos el mundo académico y, por eso, le damos mucha importancia a la base científica de nuestros informes. En muchas ocasiones, estos programas han sido pioneros introduciendo concursantes diversos, pero tenemos que ver cómo representan la diversidad y cómo, al final, toman muchos riesgos porque convierten a estas personas en referentes forzados.
El siguiente paso será analizar el contenido generado por el usuario, pero esto es un proyecto muy grande para el que queremos beneficiarnos de la inteligencia artificial, estamos hablando de millones de horas de contenido disponibles en plataformas como Twitch, X o Instagram, y si conseguimos entrenar a una inteligencia artificial para saber dónde tenemos que poner el foco, será mucho más factible. Creemos que hay que empezar a investigar en esa dirección porque muchos de los imaginarios colectivos que tenemos ahora mismo se generan muchas veces desde algo tan sencillo o tan complejo como YouTube Kids.
Igualmente, mantendremos nuestro informe anual, el informe sobre gordofobia que iniciamos en 2023 y la ceremonia de entrega de los Premios ODA en diciembre.”
A451: Jorge, ¿cuál sería para ti el escenario ideal en la ficción española?
J.G.: “Esa es una pregunta muy complicada y voy a responderte diciendo hacia dónde creo que debemos ir. Y es a que nos utilicen, nos llamen, a ODA y a las iniciativas que puedan surgir, porque ojalá hubiera más personas haciendo esto. Realmente, muchos de los problemas con los que se encuentra la industria tienen una solución mucho más sencilla de la que creen, se hacen bolas gigantes de nieve que realmente vienen de cosas muy sencillas.
Crear referentes diversos en el audiovisual ayuda no sólo a las personas de esos colectivos, sino que también ayuda a personas que no forman parte de esos colectivos y que, habitualmente, no entienden nada.”