Si en las primeras sesiones de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual, que se celebran estos días en Madrid, el optimismo y las oportunidades que ofrece la IA al periodismo y a la industria de la animación protagonizaron el debate, en el segundo día de conferencias el foco estuvo puesto en las amenazas que representa hacia ciertas profesiones del audiovisual y en la importancia del factor humano para modular los efectos de estas nuevas herramientas.
En la segunda jornada del evento organizado por la Academia de Televisión y Madrid Film Office, que además cuenta con Audiovisual451 como media partner, se han analizado los peligros y las ventajas de la IA para profesiones clave del sector audiovisual. Profesionales como directores, guionistas, directores de fotografía, actores de doblaje, directores de producción y especialistas en VFX han puesto sobre la mesa sus miedos y esperanzas sobre la nueva tecnología que, sin duda, ha llegado para quedarse.
Moderada por Inés Enciso, Coordinadora de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine, la primera mesa ha puesto de manifiesto dos maneras de enfrentarse al reto de la IA, una que aboga por situarse más a la defensiva y otra que ve la nueva tecnología como una aliada para mejorar las obras audiovisuales. Curiosamente, esta última postura más abierta la defendieron los ponentes más jóvenes, con una mirada más radical en el caso del director Marc Vigil y añadiendo más matices, el guionista y director Víctor Alonso-Berbel.
El resto de la mesa lo completaron el también director Javier Quintas; el presidente de la entidad de gestión SGAE y guionista Antonio Onetti y el igualmente guionista Carlos Muriana, miembro además de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA.
Quintas, que ha dirigido series como ‘El comisario’, apuntó que se trata de una tecnología que el sector debe abrazar pero siempre aplicando la ética «para que no nos aplaste». Para Onetti, que ha sido guionista de series como ‘La Catedral del Mar’, la solución pasa por impulsar una compensación para los autores, similar a lo que supone ahora el canon por copia privada que recaudan y reparten las entidades de gestión: «Si las máquinas utilizan nuestras obras, lo justo es que tengamos una compensación económica», afirmó.
Uno de los ponentes más beligerantes y que ven con mayor recelo las aplicaciones de la AI en el audiovisual es Carlos Muriana, guionista de programas como ‘La suerte en tus manos’ y ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, entre otros muchos, que fija su discurso desde un punto de vista filosófico: «Llegará un momento en que estemos en manos de los algoritmos, lo que nos hace humanos es la capacidad de narrar y si nos la quitan tenemos un grave problema. El peligro es que la IA acapare la narrativa, nosotros no queremos que nos impongan la IA, necesitamos una regulación porque la IA hoy son empresas que solo buscan su enriquecimiento», apunta.
Por su parte, Víctor Alonso-Berbel, que actualmente prepara su ópera prima como director de ficción de la mano de las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida, se sitúa en un punto equidistante. Aunque su posición es abierta hacia la utilización de la nueva tecnología, critica el esquema clásico en el que se ha basado la IA actual de emisor-canal-código-mensaje-receptor, que está totalmente superado y señala además los sesgos de raza, clase o políticos que incluye la nueva herramienta: «el subtexto no está en el esquema de la AI, la pragmática de la comunicación no se está teniendo en cuenta, deja fuera muchas cosas como los silencios, solo se entiende como un texto», señala el director y guionista, que además cree que la IA le ayuda a saber lo que no tiene que hacer.
Como defiende Muriana, Alonso-Berbel también cree que se debe cuestionar en qué manos se deja la construcción de los relatos, porque en su opinión ya se cometió ese error con las redes sociales y ya no hay marcha atrás. Muriana incluso va más allá: «tenemos que utilizar estas herramientas de manera crítica, porque la IA tiene un lado oscuro, no la debemos ver solo como algo positivo» y añadió que el sector audiovisual está abocado a la negociación como ha ocurrido en Estados Unidos, donde el sindicato de guionistas ha parado el posible escenario en el que que una IA firme una obra audiovisual: «Si detrás de una obra no hay un autor, un ser humano, no existen los derechos para esa obra», comenta.
Pero el que de manera más rotunda defendió la IA aplicada al audiovisual fue el director de ‘El silencio del pantano’, Marc Vigil: «entiendo todas las preocupaciones, pero es lo que hay, tenemos que aprender a convivir con ello. Tenemos que saber más sobre la IA para utilizarla a nuestro favor, es una herramienta muy interesante, pero creo que siempre necesitaremos la mirada de un autor. Como director yo tengo mis influencias, que interpreto para contar lo que quiero. Por ejemplo, una película de Michael Haneke no se puede hacer con IA, para hacer algo original es necesario siempre un autor», manifestó
El presidente de SGAE cerró su intervención apostando igualmente por la negociación y la regulación: «tenemos que tener la fuerza para legislar con rapidez, porque con la responsabilidad individual solo no vale, hay que regular», concluyó Onetti, una sentencia que compartió Quintas que además vaticinó que en todo este tránsito «un montón de oficios se van a quedar por el camino».
Otros oficios afectados, en mayor y menor medida
En la segunda parte de este debate sobre las profesiones del cine, que ha cerrado la segunda jornada del evento, han participado el director de fotografía y Presidente además de AEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, Ismael Issa; Aurora Martínez, Vicepresidenta APPA, Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual; Raúl Lara, Presidente ADOMA, el Sindicato Artistas del Doblaje de Madrid, y Gonzalo Carrión, Consultor de Negocio y Estrategia VFX. La mesa ha sido moderada en esta ocasión por José María Irisarri, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y Presidente ONZA.
Como es lógico, aunque la IA impregna todos los rincones de la sociedad y, como es lógico, el audiovisual no es una excepción, la influencia en las diferentes profesiones del del sector es desigual. Mientras que los actores de doblaje son uno de los colectivos más afectados y ya están sufriendo esta influencia de manera agresiva, en la labor del director de fotografía todavía es un factor marginal. «En la dirección de fotografía de momento no tiene influencia, pero llegará. No mejora la fotografía que realizamos en el set de rodaje, pero lo hará. No quiero que la IA cree por mí, sino que me ayude a crear», señala Issa.
Como era de esperar, el actor de doblaje Raúl Lara expuso un enfoque totalmente contrario a la nueva tecnología: «lo que hace la IA en nuestro caso no es un doblaje es una traducción automática, suena a humano, pero no crea nada, solo genera, nunca podrá sustituir a un actor. Mi trabajo es interpretar, no quiero que mi voz trabaje por mí, yo hago una labor artística y no quiero que mi voz se utilice de una manera automática y plana», aseguró el actor.
Para la productora ejecutiva Aurora Martínez, actualmente no existe una amenaza real para la producción audiovisual derivada de la IA. La parte positiva es que existen herramientas que automatizan ciertos procesos, por ejemplo en las tareas de postproducción o en promoción, pero siempre bajo la supervisión de un profesional, de un ser humano. «El factor creatividad siempre va a ser muy importante y son necesarios esos responsables creativos», apostilló la vicepresidenta de APPA.
El experto en VFX, Gonzalo Carrión, tiene claro que hay que diferenciar muy bien el uso privado y el uso comercial de la IA: «En los estudios de VFX está prohibido usar la IA si no se cuenta con los derechos necesarios de las imágenes, en este sentido hay un freno importante por el miedo a futuras demandas. Para Carrión a clave es precisamente esa, «no se pueden violar los derechos del ser humano», ese es el límite. También cree que el artista tiene que estar siempre detrás y, a pesar de los inconvenientes, se muestra muy optimista con la situación, porque la industria de VFX global, que genera hoy 29.000 millones de dólares, está previsto que en el periodo 2024-2030 alcance los 60.000 millones de dólares. «Yo creo que no se va reducir el número de puestos de trabajo en el área de VFX, más bien lo contrario. La cantidad de VFX en los contenidos audiovisuales cada vez es mayor y va a seguir aumentado», ha reconocido.
Casos de estudio de la aplicación IA en programas de entretenimiento
Además de analizar la situación de algunos de las oficios de audiovisual frente a las nuevas herramientas, la segunda sesión de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual ofreció varios casos prácticos en los que la IA ha sido fundamental para la generación de programas.
En primer lugar, Juan Serrano, Director de Contenidos de Unicorn Content, mostró algunos casos en los que la innovación tecnológica ha sido utilizada en programas de actualidad, como ‘Tardear’, creando espacios imposibles con realidad aumentada o viajando al pasado. Para Serrano, el futuro en estas utilidades es salir fuera del plató con la realidad aumentada: «el reto es sacar la realidad aumentada a la calle».
Por su parte, Sonia Pérez Rojo, Creative & International Director en Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), presentó varios formatos internacionales y proyectos que se han fundamentado en la IA. En total, 11 programas y tres paper format, principalmente Talents y Dating Shows, de países como Corea, Francia, Japón, Dinamarca, Tailandia o China. «Para mí la IA es más que una herramienta, es parte del contenido, un elemento más del formato que te permite sorprender al espectador. La IA está a nuestro servicio, será lo que queramos que sea», ha asegurado la Creative & International Director en Cuarzo Producciones, empresa que ha realizado con inteligencia artificial el dating show ‘Falso amor’, para Netflix.
Bajo el título Inteligencia Artificial en el audiovisual. “Desafíos de la última gran herramienta”, las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual se celebran en el espacio cultural Serrería Belga hasta el jueves 9 de mayo. El último día, los panelistas invitados volverán a incidir en el impacto de las nuevas tecnologías en la industria audiovisual como la aplicación de la Inteligencia Artificial en los VFX y en influencer marketing, para cerrar con la normativa existente sobre la tecnología.
Programa completo de las jornadas
Fotografías: Santi Burgos/AcademiaTV