Pablo La Parra Pérez será el nuevo director de la Filmoteca de Cataluña a partir del 1 de julio y para un período de cuatro años prorrogable a ocho. El proyecto ganador del concurso internacional iniciado en enero de este año hace hincapié en la transformación de la Filmoteca en una institución flexible capaz de hacer frente a la responsabilidad de preservar y difundir el patrimonio cinematográfico en un momento de profundos cambios provocados por la digitalización.
Pablo La Parra Pérez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en Estudios Cinematográficos y Culturales por la Universidad de Nueva York. La comisión de selección, que ha valorado las 27 candidaturas presentadas, ha estado formada por Judith Colell, Presidenta de la Academia del Cine Catalán, guionista y productora de cine; Frédéric Maire, director de la Cinémathèque Suisse; Josep Serra, director del Museo Nacional de Arte de Catalunya-MNAC y, en representación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Foz, Secretario General, y Judit Sans, directora del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).
De la candidatura de La Parra, la comisión ha valorado especialmente su trayectoria con experiencia en la gestión y liderazgo de equipos y entidades ligadas al cine y al patrimonio audiovisual, así como la ambición del proyecto que presentó, en el que confluyen varios objetivos.
Entre ellos, la voluntad de aportar una mirada innovadora a las funciones del equipo, que se contempla como una institución inherentemente transicional, capaz de responder a la responsabilidad de preservar y transmitir el patrimonio cinematográfico a partir de la flexibilidad, la experimentación y la transformación constante, así como el objetivo de promover la investigación y la producción avanzada de conocimiento en colaboración con agentes de investigación, desarrollo e innovación catalanes e internacionales y el reto de garantizar una expansión del sistema de preservación digital sostenible, tanto institucional como medioambientalmente, incorporando mecanismos de reflexión crítica sobre los programas de digitalización.
Asimismo, el proyecto de La Parra quiere reforzar la preservación y difusión del cine catalán e implementar estrategias que contribuyan a la interconexión de los fondos patrimoniales de la Filmoteca y a la apertura y accesibilidad para todo tipo de públicos, reforzando los programas de difusión y mediación desde una visión social responsable que impregne todas las áreas de actuación del centro.
Por último, la comisión ha considerado a La Parra el candidato idóneo para culminar un proceso de enorme relevancia histórica para la institución: la aprobación del anteproyecto de Ley de la Filmoteca, que permitirá consolidar el centro como equipamiento dedicado a la conservación, preservación y difusión del patrimonio y la cultura cinematográfica en un momento de profundos cambios en estos ámbitos. La Parra toma el relevo de Esteve Riambau, quien ha estado al frente de la Filmoteca de Catalunya desde 2010.