Hace unos días, en El Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de mayo aparecía la eliminación del límite del crédito fiscal a los incentivos al sector audiovisual en Canarias, aprobada por el Consejo de Ministros con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. La medida suprimía el tope de 55 millones de euros anuales para los incentivos al audiovisual.
El año pasado el crédito fiscal alcanzó el tope previsto y se comunicó la superación de ese límite, con lo que muchas productoras se vieron afectadas directamente, generando gran incertidumbre al desconocer la viabilidad de aplicar las deducciones fiscales generadas en el 2023, según informaba del Clúster Audiovisual de Canarias.
El nuevo Real Decreto considera ahora que los incentivos fiscales del cine en Canarias, no son una ayuda sectorial si no una ayuda regional de funcionamiento, lo que aumenta la capacidad de atraer, generar y desarrollar un mayor número de rodajes en las Islas con plenas garantías y certeza jurídica, asegura el CLAC.
Esta gran noticia para el audiovisual canario se sumaba a otra novedad instaurada desde octubre de 2023, por la que las producciones audiovisuales canarias pueden recibir financiación de inversores de toda España, siempre que utilicen el contrato de financiación y no el modelo de la AIE para acogerse a la deducción fiscal.
Con motivo de la celebración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna, Audiovisual451 ha hablado con Dimple Melwani, que es desde hace unos meses consejera delegada de Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo, para obtener una primera una impresión de la medida.
Dimple Melwani es licenciada en Empresariales por la Universidad de Málaga, es Máster en Business Intelligence & Data Management por la Inesdi Business Techschool, Máster en Recursos Humanos por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Máster en Business Administration por la Escuela Superior de Estudios de Empresa de Málaga, y Máster de Hotel Revenue Management Certificate por la Cornell University.
Ha trabajado en el hotel Silken Atlántida, en la capital tinerfeña, como responsable del departamento financiero, recursos humanos y calidad, y como directora adjunta a la gerencia. Melwani ocupó anteriormente el cargo de concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz entre 2015 y 2019.
Audiovisual451: Son sus primeros premios Quirino en el cargo, ¿Cómo está siendo la experiencia?
Dimple Melwani: “Una de las primeras reuniones que tuve al asumir este puesto fue con Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino, y José Luis Farias, productor ejecutivo de los galardones, para que me contarán en profundidad lo que representaban los Premios Quirino. Te aseguro que desde el principio no tuve ninguna duda de que no podíamos perder un evento como éste, que Tenerife debía ser la sede habitual de los galardones”.
A451: Recientemente se ha suprimido el tope anual para los incentivos de Canarias ¿Qué va a suponer para las Islas?
D.M: “Los incentivos fiscales de Canarias no hay duda de que son un gran atractivo para cualquier productora audiovisual que quiera rodar en las Islas, creo que se está haciendo una labor excepcional en el sector audiovisual, incluyendo el sector de animación que es el que nos ocupa estos días en Tenerife. La supresión del límite de la bolsa colectiva de 50 millones de euros para el incentivo fiscal a la producción audiovisual era una demanda histórica del sector porque, como ocurrió el año pasado, podía llegar alguna propuesta que superase ese límite y ya no pudiesen beneficiarse más. A veces podían esperar al año siguiente, pero en otras ocasiones eso es imposible”.
A451: ¿Cuáles ha sido las reacciones del sector que le han llegado?
D.M: “La satisfacción del sector es grandísima con esta supresión del límite de 50 millones de euros. Como te digo, por primera vez, el año pasado ese límite se quedó corto y la evolución del sector nos dice que de no haberse suprimido ese límite, en 2024 hubiera vuelto a pasar”.
A451: Estamos en los Premios Quirino ¿qué va a traer la medida al sector de animación, por ejemplo?
D.M: “Lo importante de esta supresión del límite es que nos permite seguir creciendo como sector. Cabe señalar que desde 2015 hasta la fecha la facturación del sector de animación en Canarias se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar en 2023 unos 20 millones de euros y 700 empleos directos. Las nueve empresas de animación que están instaladas en Tenerife siguen creciendo y generando empleo”.
A451: ¿Y en general, cómo cree que afectará la medida?
D,M: “Cuando estuve trabajando en Silken cerramos el restaurante el hotel para que el equipo de ‘Fast and Furious’ lo utilizase como sala de operaciones y ahí te das cuenta del despliegue de las superproducciones, era como estar eh Hollywood y eso es lo que va a pasar con la supresión de este límite, que cada vez estamos más cerca de Hollywood. Estoy convencida de que con la supresión del límite de crédito fiscal a los incentivos para el audiovisual van a venir producciones más grandes a las islas”.
“Canarias es un lugar perfecto por su clima, su incentivo y su variedad de localizaciones increíbles para acoger cualquier tipo de producción audiovisual y con la supresión del límite de 50 millones de euros vamos a poder acoger más producciones más ambiciosas y grandes. Si vienen tres más producciones de grandes dimensiones no vamos a tener problemas en acogerlas. No hay que olvidar la importancia de este sector para Canarias, que permite diversificar la economía, que genera rentabilidad y puestos de trabajo de gran calidad. Este es además un sector que permite a los jóvenes acceder a trabajos de gran calidad y muy bien remunerados, es una gran oportunidad laboral”.
A451: Últimamente han surgido una competencia importante desde el País Vasco, con un porcentaje de desgravación de hasta el 70 por ciento para la producción audiovisual ¿Cree que esta medida, junto a la posibilidad de utilizar inversores de la península equilibra en cierto modo el campo de juego?
D.M: “Sinceramente, creo que el incentivo fiscal canario para el sector audiovisual es el mejor de Europa y en mi opinión somos totalmente complementarios con otros incentivos de otros territorios de España. Es normal que otras comunidades y otros países europeos apuesten por un sector como éste, porque genera economía”.
A451: Volviendo a la animación ¿Cuál es su impresión de este sector en estos primeros meses?
D.M: “Hace unos días estuve visitando el estudio de animación 3 Doubles Producciones y su CEO Darío Sánchez m estuvo explicando todos los procesos. En esa visita pude comprobar que el perfil de los trabajadores de la empresa y te aseguro que es gente muy joven. Es un sector muy atractivo. En los últimos años varias empresas de animación se han instalado en Tenerife y han conseguido un nombre a nivel internacional, lo que también es muy atractivo para que compañías internacionales les encarguen services. El nivel de la producción que se hace aquí es muy alto”