Las mujeres JASP de la industria española (entrega 4)

Inauguramos junio con una nueva entrega de la serie de artículos sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) del audiovisual español. Tras la recepción tan positiva que tuvo el especial dedicado a la animación el pasado mes de mayo, repetimos experiencia poniendo el foco esta vez en las profesionales menores de 40 años especializadas en ficción seriada: el género por excelencia que ha puesto sobre el mapa al contenido español en términos de reconocimiento y audiencias globales, y uno de los protagonistas de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, el foro internacional que se celebrará en tan sólo unas semanas en Toledo.

Con un equipo organizador mayoritariamente femenino, Conecta F&E ha sabido cuidar especialmente la perspectiva de género en sus ocho ediciones celebradas hasta la fecha. No en vano, 14 de los 31 proyectos elegidos para participar en sus distintas categorías de pitch serán defendidos o copresentados por creativas y productoras.

Un síntoma más de cómo la ficción ha ido incorporando en los últimos años a una mayor proporción de mujeres en sus equipos de producción (aunque lejos aún de la paridad, como revelaba el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo publicado este febrero). De hecho, encontramos ejemplos de este liderazgo femenino delante y detrás de las cámaras en algunas de las series estrenadas en estas semanas, como ‘Las largas sombras’ (dirigida y coescrita por Clara Roquet para Disney+), ‘Ni una más’ (DLO Producciones para Netflix), o las futuras ‘Tierra de mujeres’ (Bambú Producciones para Apple TV+, con producción ejecutiva de Eva Longoria), ‘La sombra de la tierra’ (primera producción de Fonte Films, dirigida por la actriz Elvira Mínguez para atresplayer) o ‘El mal’ (dirigida por Marta Pahissa para The Mediapro Studio y la autonómica 3Cat).

Con las cuatro protagonistas de esta entrega hemos querido repasar las distintas fases en la vida de una serie: empezando por la creación de la idea original y desarrollo de guión en una empresa productora; el punto de vista de la commissioner encargada de filtrar, elegir y hacer el seguimiento de la producción; las estrategias de marketing y comunicación encaminadas a conseguir notoriedad para el producto y garantizar un estreno exitoso en un contexto de sobreoferta de contenidos; y por último, la obtención de nuevos réditos a través de la venta de derechos de emisión en otras ventanas, o de los derechos de adaptación del formato.

- Publicidad -
Laura Azemar Sánchez

Laura Azemar Sánchez

Coordinadora de desarrollo – Zeta Studios

Sus primeras experiencias en el sector audiovisual fueron en guión: primero como guionista en la serie de ficción juvenil ‘Les de l’hoquei’ (TV3), que nació como su Trabajo de Final de Grado durante sus estudios universitarios en la Universitat Pompeu Fabra y que fue galardonada con el II Premio CIMA TV FesTVAL de Vitoria a la Igualdad 2019. Más adelante, desarrolló un proyecto de serie junto al equipo de contenidos de Netflix España. En 2021 entró a formar parte del departamento de desarrollo de Zeta Studios, productora donde sigue trabajando actualmente.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Mi principal función es gestionar la información relativa a los proyectos en fase de desarrollo que tenemos en la productora. En mi día a día funciono como lazo entre otros departamentos, como financiero o legal, para llevar a cabo aquellas tareas administrativas que rodean el desarrollo de proyectos (cadena de derechos, facturación…). En la parte más creativa de mi trabajo, destaca la búsqueda de talento, la revisión de biblias, escaletas o guiones junto al equipo de guión y, por supuesto, el análisis de posibles nuevos proyectos, tanto originales como de materiales preexistentes (como novelas o cómics). Además, también me encargo de redactar, presentar y justificar solicitudes a subvenciones de desarrollo de proyectos audiovisuales, como MEDIA, CAM o ICEC.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es que siento que tengo una posición privilegiada desde la que entender el sector. Estar desde el inicio de un proyecto te exige tener una mirada muy larga, con la que anticipar oportunidades de financiación o tendencias en los contenidos, y también entrena cierta flexibilidad necesaria para adaptarse a los constantes cambios de la industria. Todo ello me aporta una visión estratégica sobre el largo proceso que supone sacar adelante un proyecto, que me permite conocer la industria desde un lugar muy completo.

Lo que menos me gusta es que parece que no hay muchas oportunidades para nuevos talentos en el sector, una cuestión a la que considero que deberíamos prestar atención porque será el futuro del mismo.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Mi sensación es que la industria audiovisual española está muy fuerte. Recientemente el Observatorio Europeo del Audiovisual ha certificado un nuevo récord en el volumen de películas españolas producidas en 2023, y sitúa a nuestro país entre los tres europeos que más temporadas de televisión han exportado. Además, en los últimos años nos hemos posicionado como uno de los grandes mercados a tener en cuenta en el panorama internacional, especialmente por la cantidad de nuevos inversores que han llegado a nuestro territorio. Y es innegable el impacto de las producciones españolas en el mundo (en el último año, dos películas nominadas a los Oscar), por lo que no podemos dudar de que tenemos el talento y la capacidad de seguir en esa línea.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Que hubiera más apetito por diversificar el contenido en nuestro territorio, con más oportunidades para generar producciones de gran calidad basadas en historias únicas, sin la necesidad de que estén prescritas por grandes éxitos anteriores.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«En Zeta Studios tengo la suerte de afrontar mi trabajo con mucha libertad, y una de las tareas que más disfruto es proponer conceptos de posibles proyectos a desarrollar. Este 2024 tengo la intención de empezar el desarrollo interno de un concepto propio en la productora, algo que me motiva especialmente por volverme a poner en contacto con mi lado más creativo.»

Alejandra Aróstegui Lucas

Alejandra Aróstegui Lucas

Manager Scripted Original Production – Disney+ España

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine, y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales (Universidad Antonio de Nebrija). Alejandra comienza su carrera como ejecutiva de desarrollo en Atresmedia Cine en 2013 hasta que en 2021 se incorpora a Disney+ España como productora ejecutiva y ejecutiva de desarrollo de series originales de ficción junto a Javier Pascual (director de Contenidos de Ficción y No Ficción en Disney+ España) y Sofía Fábregas (vicepresidenta de Producción Original de Disney+ España), dentro del marco del lanzamiento de la producción original en nuestro país. Ha desarrollado series como ‘Cristóbal Balenciaga’ y ‘Nos vemos en otra vida’, y actualmente está inmersa en nuevas propuestas de ficción desde la plataforma.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Desde el área de contenidos acompañamos todo el proceso creativo que comporta una serie original de Disney+ en España: desde la fase inicial del proyecto, hasta el momento en el que aterriza en la plataforma.

Aunque yo estoy muy enfocada en el día a día junto a los creadores, cada serie requiere una dedicación muy personalizada por parte de cada una de las personas que formamos parte de Producción Local. Es un trabajo en equipo que lidera Sofía Fábregas y en el que intervienen muchas personas y áreas de la compañía y que demanda, por nuestra parte, una coordinación absoluta para ejecutar los diferentes hitos por los que atraviesa la serie (desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción).»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más, la oportunidad de ayudar a construir desde la plataforma contenido relevante, que interese, que conecte con el público y que contribuya a generar corrientes positivas en el sector audiovisual.  Una de las mejores sensaciones que como equipo estamos experimentando, es el feedback que nuestras series están generando a muchos niveles.

Respecto a lo que menos, tener que decir que no a muchos proyectos. Sabemos el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que hay detrás de cada propuesta que recibimos. Sin embargo, el número de series que podemos producir es limitado. Por lo demás, soy incapaz de encontrar algo que no me guste. Cada día es diferente al anterior y eso resulta muy estimulante, porque a la vez, todo tiene sentido dentro de un proyecto a largo plazo; una coherencia natural que nos permite pensar horizontalmente. Y eso es genial desde un punto de vista creativo y estratégico.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Diría que cada año supera al anterior. Celebramos la llegada de las plataformas de streaming a España porque han permitido que la demanda de contenidos crezca exponencialmente en los últimos años. Y esto podría haberse traducido únicamente en una ampliación cuantitativa de títulos respecto a lo que ya era la ficción española. Sin embargo, considero que ha supuesto una auténtica revolución. Hay una voluntad de avanzar, de llegar hasta donde antes no llegábamos en dos direcciones necesarias y complementarias: creadores y productores, pero también desde los despachos.

Percibo que cada plataforma tiene, además de un saber hacer propio y una búsqueda de potencial diverso, un denominador común: se está poniendo el foco en las historias, en los temas, en todo lo que tiene que ver con la creación. Vivimos un momento en el que muchas series y películas locales se convierten en nuevos referentes dentro de su propio género, como sucede por ejemplo con ‘Las largas sombras’, ‘La mesías’, ‘La sociedad de la nieve’, ‘Nos vemos en otra vida’ o ‘Segundo Premio’. Y esto es algo muy importante y positivo para el sector.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Veo importante seguir potenciando desde escuelas y universidades la formación sobre aspectos más específicos y relativos a cómo funciona el sector audiovisual en España. Es algo tan vivo que necesita una revisión constante y facilitaría además el camino a las nuevas generaciones. Respecto a otras cuestiones que demandan cambios importantes, afortunadamente, creo que como industria estamos en un momento muy autoconsciente en el que es posible dar la voz de alarma ante cosas que no funcionan y, quiero pensar que a corto plazo se debería percibir una voluntad de cambio.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«¡Sí! Me resultan muy estimulantes los proyectos que estrenaremos en los próximos meses en Disney+ España. Todos son diferentes y apasionantes, creo que van a complementar muy bien nuestro actual calendario. Personalmente, me hace especial ilusión ‘Invisible’, adaptación de la novela de Eloy Moreno, dirigida por Paco Caballero, escrita por Gonzalo Bendala, Celia de Molina, Jota Linares, Virginia Yagüe y producida por Áralan Films y Morena Films. Hay muchos años de trabajo y dedicación detrás de esta serie, y creo que va a ser muy importante para mucha gente.»

Laura Galiana Ortiz

Laura Galiana Ortiz

Marketing y Comunicación – Movistar Plus+

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, cuenta además con un MBA Digital Business en la London School of Economics. Empezó su trayectoria profesional hace más de 12 años en la agencia de publicidad Contrapunto BBDO, para después pasar a consultoría web y así entender mejor el entorno digital. También tiene experiencia en el medio radiofónico y marca corporativa tras su paso por Grupo Prisa. Finalmente, de la mano de VMLY&YR (Grupo WPP) se adentró en el mundo conceptual del producto audiovisual, para después entrar a formar parte de la familia Movistar Plus+ desde hace ya más de 7 años.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Soy miembro del departamento de Marketing y Comunicación de contenidos de Movistar Plus+, donde conceptualizamos y elaboramos estrategias de comunicación para los contenidos de producción original tanto de ficción como de no ficción, entretenimiento y cine. Nuestro foco es generar una campaña gráfica y de comunicación del producto que pueda vertebrarse en todas nuestras áreas, como publicity, redes sociales y eventos, sin perder de vista el objetivo: el consumidor y la captación de leads

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es ver el resultado de manera tangible. Me interesa mucho conocerlo tanto a nivel cuantitativo, con cifras reales tras el resultado de campaña y datos de audiencia, como a nivel visual: ver una lona gigante en Gran Vía con la gráfica de la serie que llevas trabajando meses, e incluso años, hace que se me pongan los pelos de punta.

Lo que menos es, quizás, el poco reconocimiento al trabajo de comunicación tras alcanzar cualquier logro. Creo que el éxito de datos de consumo de cualquier producto audiovisual se debe a un mix de todos los factores de producción y distribución, pero también de comunicación. Y a veces se nos olvida.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Vivimos en un momento de necesidad de innovación constante: en la era digital, lo que hagas ahora mismo puede que esté ya obsoleto dentro de cinco minutos. Esto también se puede trasladar al ámbito audiovisual y su competencia. En cuanto a lo que a mi parcela se refiere, las plataformas: hay tanta diversidad y con tanto impacto en los consumidores que resulta muy difícil estar constantemente en el top of mind.

Si hablamos de producción, creo que avanzamos de manera positiva, aunque queda mucho por recorrer. Y si tenemos en cuenta (que debemos) el mundo de la IA y su implicación en este sector, auguro grandes éxitos.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Volviendo al reconocimiento, no debemos agachar la cabeza cuando hablamos del sector audiovisual español. Me da la sensación de que a veces hablamos con cierto “complejo” de nuestro producto audiovisual, suponiendo que lo que está fuera de nuestras fronteras es mejor. Cambiaría la mirada crítica de esa gente si pudiese. Hay que creer en nuestra marca, apoyarla y, por qué no, ser abanderados allá donde viajemos.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«Cada proyecto tiene una inmersión diferente. Nunca me gusta tener uno como favorito, cada uno tiene sus particularidades y se aprende siempre algo nuevo. Apuesto por retos difíciles, aquellos en los que nadie da un duro, pero que a veces, con un golpe de suerte y mucho, mucho trabajo, acaban siendo, contra todo pronóstico, tus favoritos.»

Rocío Cachero Bermúdez

Rocio Cachero Bermudez

International Sales Manager – Mediterráneo Mediaset España Group

Graduada en Comunicación Audiovisual y Administración de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos y la Cracow University of Economics, con un Máster en Dirección de Marketing y Ventas por la EAE Business School. Su trayectoria profesional en el ámbito audiovisual comienza en 2014 cuando se incorpora al departamento Comercial de Mediaset España, colaborando con las áreas de e-commerce, música y licencias. En 2015 da un giro hacia el mundo de la distribución, uniéndose al equipo de Ventas Internacionales del grupo. Tras su lanzamiento en 2019, pasa a formar parte de Mediterráneo Mediaset España Group, compañía del Grupo Audiovisual Mediaset España especializada en la producción de contenido exclusivo, el desarrollo de proyectos originales y la distribución a nivel mundial. Con casi una década de experiencia en la compañía, Rocío continúa contribuyendo al éxito en la distribución del catálogo de Mediterráneo desde el área de Ventas Internacionales.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Como parte del equipo de distribución internacional, soy responsable de realizar ventas con el objetivo de recuperar la inversión realizada por la compañía. Me encargo de negociar los derechos para tratar de alargar la vida de las series más allá de su primera emisión y conseguir que los títulos del catálogo de Mediterráneo Mediaset España Group traspasen fronteras maximizando su visibilidad. El proceso de venta incluye muchas fases: asistimos a mercados internacionales donde conectamos con compradores y productores de todo el mundo, hacemos un análisis del cliente para entender su audiencia y necesidades, y revisamos nuestro catálogo de contenidos para encontrar títulos que puedan encajar con sus intereses. Si el feedback es positivo, negociamos todos los términos y condiciones para formalizar la venta y supervisamos los procesos post-venta. Todo esto implica muchas otras cosas, como organización de mercados, coordinación de departamentos asociados (como legal, financiero o contenidos), realización de acciones de marketing y comunicación, etc.

Además, con la creación de Mediterráneo Mediaset España Group, ya no sólo nos ceñimos al catálogo de Mediaset España, sino que además desarrollamos proyectos para otros operadores, distribuimos títulos de terceros y estamos continuamente tratando de encontrar nuevos enfoques y oportunidades para el desarrollo del negocio. Es un trabajo muy diverso: primero porque la industria está en constante evolución, lo cual implica que tengas que estar reinventándote permanentemente, pero además, cada territorio y cada cliente es un mundo, por lo que las posibilidades de explorar distintos modelos de negocio son muy amplias.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es conseguir que los contenidos lleguen a otros lugares, alcanzar acuerdos con territorios remotos y poder extrapolar el éxito del contenido local al resto del mundo. Es especialmente reconfortante poder abrir nuevos mercados y poner un pequeño granito de arena en la globalización de la industria audiovisual española. Además de poder estar en contacto con gente de todo el mundo, nutrirme de otras tendencias y culturas…

Lo que menos, es tener la sensación de que se puede hacer más: el mundo es muy grande y está lleno de posibilidades, pero lamentablemente no se puede llegar a todo.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«La industria española está en un momento de crecimiento, es innegable. Un crecimiento que se viene cultivando desde hace años y que se ha vuelto más latente en los últimos tiempos. La producción de contenido de todos los géneros, y especialmente de ficción, tiene una calidad altísima, y esto está siendo avalado internacionalmente por el éxito mundial de muchos de los títulos de nuestra industria. Sin ir más lejos, uno de nuestros últimos éxitos de ficción ‘Entrevías’ se posicionó en el top 50 mundial de producciones más vistas de Netflix durante el primer semestre de 2023. Y esto es sólo una evidencia más del buen recibimiento del contenido español fuera de nuestro territorio. Sin embargo, es importante no saturar el mercado y mantener el balance entre seguir produciendo nuevos títulos y mantener los estándares de calidad.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Poniendo el foco en el ámbito de la distribución, que es la parte que me toca, creo que sería interesante incrementar los mecanismos de apoyo para promover aún más la unión de todo el audiovisual español con el objetivo de adquirir un mayor potencial y crear una marca España todavía más fortalecida, impulsando el sector y creando una marca propia que sirva de referente. El mundo de las ventas a veces puede resultar muy competitivo, y creo que en ocasiones es importante olvidar que somos competencia, y remar todos a favor de un objetivo común.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«Tenemos varias adaptaciones de formatos en proceso y es una parte del negocio que me apasiona porque es donde convergen las ventas y el de desarrollo de contenidos. Por un lado, estamos trabajando en la adaptación de ‘Vivir sin permiso’ en Turquía y cuando se estrene, Mediterráneo Mediaset España Group distribuirá los derechos internacionalmente. ¡Una serie turca en nuestro catálogo! Si me lo dices hace unos años no lo hubiera creído… Multiplicar las posibilidades del contenido a través de distintos modelos de negocio es especialmente reconfortante.»

-Publicidad-