Las grandes apuestas comerciales siguen pinchando en los cines españoles, que en el último fin de semana completo de mayo volvió a vislumbrar un ‘Top 20’ sin títulos millonarios. La taquilla se redujo esta vez un 25,37 por ciento, con una merma de un millón de euros respecto al fin de semana anterior, mientras que se vendieron 147.576 entradas menos.
Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ del 24 al 26 de mayo, solo dos entre las seis primeras plazas, lo que hace a los propietarios de los cines encaren estos días previos al verano con más nervios de los esperados a estas alturas del año. El fin de semana pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron tres millones de euros, con 412.000 espectadores.
Las cifras actuales no resisten la comparación con las de hace ahora un año. Aunque la taquilla se redujo un 8,4 por ciento entonces, el fin de semana del 26 al 28 de mayo de 2023, se mantuvo por encima de los 7,3 millones de euros y, lo que es más importante, con más de un millón de entradas vendidas.
Así, la recaudación del ‘Top 20’ de este último fin de semana de mayo del año pasado sufrió una merma de 656.534 euros y abandonaron también la salas 68.538 espectadores, todo con cinco novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 10’ y una en el número uno. Un poco más atrás en el tiempo los datos se igualan. En el fin de semana del 27 al 29 de mayo de 2022, también con un estreno de gran tirón, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementaba cerca de un 51 por ciento, pero solo llegaba a unos 3,3 millones de euros y 472.718 entradas vendidas durante los tres días del fin de semana. Esto significó entonces que la recaudación creció en 1,1 millones de euros y acudieron a los cines 150.774 espectadores más que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
De vuelta a 2024, debutó en el número uno pero con unas cifras moderadas ‘Furiosa: de la saga Mad Max’ (Warner Bros.), ya que en sus tres primeras jornadas en los cines españoles recaudó 806.928 euros, con 105.529 espectadores, tras estrenarse en 700 salas, por lo que su promedio por pantalla de 1.153 euros. En el mundo, ‘Furiosa’ supera los 65 millones de dólares.
La nueva entrega de la saga distópica desplazó al segundo lugar a ‘El reino del planeta de los simios’ (The Walt Disney Company), que en su tercera semana logró otros 586.000 euros y 76.300 espectadores, en 763 salas, que son 37 menos, lo que dio como resultado a un promedio por pantalla de 768 euros. La nueva entrega de la franquicia de ciencia ficción redujo sus ingresos un 53 por ciento, pero acumula en España más de 5,2 millones de euros y 701.630 espectadores desde el pasado 10 de mayo. A nivel mundial, ‘El reino del planeta de los simios’ supera ya los 302 millones de dólares.
El podio en España lo completa esta vez ‘Amigos imaginarios’ (Paramount Pictures), con 469.140 euros, 70.000 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.219 euros. En su segundo fin de semana, este filme familiar perdió el 41 por ciento de su taquilla y su acumulado desde el 17 de mayo es de 1,4 millones de euros y 220.000 espectadores.
Una posición igualmente perdió ‘Garfield. La película’ (Sony Pictures), que el fin de semana pasado contabilizó 348.000 euros y 50.000 espectadores, en 35 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 800 euros. El filme de animación retrocedió un 41 por ciento en su cuarto fin de semana, con 69 salas menos, y suma en toda su carrera comercial, iniciada en España el 1 de mayo, un total de 4,6 millones de euros y 683.300 espectadores.
‘Tarot’ (Sony Pictures) pasó de la cuarta a la quinta plaza, con 222.362 euros (un 33 por ciento menos), 30.000 espectadores y un rendimiento por copia de 791 euros, ya que en su tercer fin de semana se programó en 281 pantallas, solo siete menos. Desde el 10 de mayo, el filme de género suma 1,3 millones de euros y 190.000 espectadores.
La segunda novedad en el ranking del fin de semana del 24 al 25 de mayo entró en la sexta posición. Se trata de la producción española ‘Segundo premio’ (BTeam Pictures), que inició su camino en 131 pantallas, con 84.700 euros, 12.063 espectadores y un rendimiento por copia de 646 euros.
Los dos últimos estrenos en el ‘Top 20’ se situaron en las posiciones decimosexta y decimoséptima. El primero es ‘Se abre la veda’ (Flins y Piniculas), que inició su camino en 110 pantallas, con 25.500 euros, 3.850 espectadores y un rendimiento por copia de 232 euros. Justo por debajo debutó ‘El último Late Night’ (Filmin), que entre el viernes y el domingo pasado consiguió 21.900 euros, con 2.800 espectadores y un rendimiento por copia de 729 euros, porque se estrenó en 30 pantallas.
Además de ‘Segundo premio’, el cine español metió otros cinco títulos en el ‘Top 20’ del último fin de semana completo de mayo. Estas seis propuestas nacionales lograron una taquilla conjunta de tan solo 246.375 euros, con una cuota de mercado inferior al nueve por ciento.
‘Menudas piezas’ (Paramount Pictures) cerró el ‘Top 10’ con 43.084 euros y acumula en las últimas siete semanas más de 2,3 millones de euros. ‘Caída libre’ (Universal Pictures) se situó en la duodécima plaza, con 38.189 euros, y suma en dos semanas menos 240.000 euros. Justo una posición por debajo aparece ‘Disco, Ibiza, Locomía’ (DeAPlaneta), con 32.374 euros y también en dos semanas acumula 197.500 euros. Y ‘La casa’ (A Contracorriente Films) es decimocuarta con 26.300 euros en su cuarto fin de semana y un acumulado en este tiempo de 467.153 euros.
Finalmente, ‘Dragonkeeper. Guardiana de dragones’ cayó hasta la antepenúltima en su sexto fin de semana, con 21.800 euros. La coproducción de animación de España y China suma casi 1,9 millones de euros en toda su trayectoria, mientras que su recaudación mundial es de 3,8 millones de dólares tras estrenarse en media docena de territorios, incluyendo el mercado norteamericano.