El proyecto de largometraje ‘Famosa’ de Benjamín Herranz ha obtenido el Premio À Punt, al mejor proyecto de ficción nacional, dentro de la 6ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción del Festival Internacional de Cine de Alicante que organiza en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Impulsalicante, con el respaldo de la Fundación SGAE.
El Laboratorio se ha desarrollado la pasada semana durante el trascurso del Festival Internacional de Cine de Alicante. El premio “Mejor proyecto” entregado por À Punt es a una comedia basada en una historia real: cómo la empresa de Onil, Famosa, pasó de ser una compañía a punto de cerrar a convertirse en un referente mundial en la fabricación de juguetes.
El resto de premiados del Laboratorio han sido Premio Impulsa al proyecto innovación ‘Loli corto y cambio’ de Marta Díaz y Ángel Daga; Premio Fundación SGAE, al proyecto original y creativo, para ‘La banda de las luciérnagas’ de Carmen Gil.
El Premio Music Library, premio de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye, ha sido para ‘Franzisca y la danza tierra’ de Mercè Castellanos.
El Premio Welab Professional Equipment, premio dotado con 2000 euros de descuento directo en alquiler de equipos de cámara y accesorios, lentes para ‘Soy falangista’ de Judith Llaurado y Mario Monzó y por último el Premio Movibeta, premio distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas, lo ha obtenido ‘La maleta de Centelles’ de Pilar Pérez Solano y Carlos López.
El Laboratorio de Propuestas es una iniciativa que permite el encuentro entre creadores y profesionales consagrados en la industria cinematográfica que en esta sexta edición ha logrado el récord con la recepción de 280 proyectos de largometrajes y series de televisión.
Los premiados son el resultado de la última valoración de los 18 proyectos seleccionados para poder competir y que han tenido la oportunidad de defenderlos ante profesionales y compañías de primer nivel durante las jornadas que dura este Laboratorio. “Un año más hemos batido récord de participación y hemos podido ver grandes proyectos, con una calidad enorme que estoy seguro pronto podremos ver hechos realidad. Ha sido una semana muy constructiva y formativa en la que volvemos a unir a la industria en Alicante”, ha comentado el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva.
La concejala de Empleo y Fomento, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado igualmente “la importancia de este laboratorio para los creadores pues permite poner de relieve sus trabajos y les brinda la oportunidad de que se hagan realidad por las principales productoras de cine y televisión de la Comunidad Valenciana y de España. Este Laboratorio de Proyectos de Ficción de Alicante se ha convertido en una referencia nivel nacional y ofrece un respaldo importante a la industria del cine de Alicante, en paralelo a su Festival Internacional de Cine”.
El jurado estaba formado por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Elena Vilanova, directora de Contenidos y Programación de À Punt Radiotelevisió Valenciana; Castañar Gómez-Rodulfo de Universal Pictures International Spain; Rodrigo Espinel, producción cine y series en Morena Films y Sandra Ortiz.
Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de À Punt Radiotelevisió Valenciana, Elena Vilanova, ha destacado la gran calidad y originalidad de los proyectos presentados y ha resaltado aquellos que contaban historias que pasaban en la Comunidad Valenciana. “Hemos escuchado series de época que tenían como protagonista la ciudad de Alcoy o series de suspense con el telón de fondo del València Club de Fútbol. También películas basadas en hechos reales ocurridos en Onil o documentales con protagonistas de Xàtiva, por ejemplo. Pero todas las propuestas tenían una gran capacidad de conectar con un público global”.
La directora de Contenidos y Programación de la cadena pública valenciana ha realizado un llamamiento a las productoras de València, Alicante y Castellón para que revisen los 18 proyectos seleccionados en el Laboratorio de Ficción del Festival de Alicante porque “estas historias merecen ser contadas”.