La Asociación de Empresas Españolas del Audiovisual Internacional, Profilm, ha presentado los resultados del informe anual que la entidad elabora en base a los datos proporcionados por sus asociados, las 16 empresas que concentran el 90 por ciento de la producción audiovisual internacional en España.
Para los responsables de la asociación, «la huelga de guionistas, actores y actrices en Estados Unidos durante la pasada primavera y verano no ha tenido el impacto negativo esperado, ya que la industria nacional ha podido paliar estos efectos con la captación de proyectos de distintos países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos entre los más destacados».
Sin embargo, los datos dicen más bien lo contrario, al igual que las declaraciones de varios miembros de oficinas de rodajes de España que ha podido recabar Audiovisual451 en los últimos meses. La reducción internanual no puede considerarse menor, porque se ha pasado de los más de 288 millones de euros de 2022 a los 197,5 millones de euros contabilizados el año pasado, es decir, la inversión directa de los rodajes internacionales ha mermado entorno a 91 millones de euros, lo que significa un 31,5 por ciento menos. Y los datos de 2023 son también bastante inferiores a los de 2021.
Las noticias son mucho más preocupantes si se tiene en cuenta que se venía de dos ejercicios consecutivos con crecimientos importantes. En 2022 inversión creció un 8 por ciento hasta superar los 288 millones de euros. También aumentó entonces el número de rodajes que eligieron España como plató de rodaje: 49 proyectos audiovisuales internacionales, un 10 por ciento más que en 2021.
En 2021 la industria de los rodajes extranjeros en España registró un fuerte incremento con 263 millones de euros de inversión directa, frente a los 132 millones contabilizados en 2019, año que se toma como referencia teniendo en cuenta que en 2020 la pandemia paralizó la producción en gran medida.
De vuelta a los datos de 2023, por número de proyectos audiovisuales acogidos, Canarias sigue encabezando el número de rodajes extranjeros, Madrid ocupa la segunda posición y es donde se aloja la mayor parte de la industria de la postproducción.
Por volumen de gasto, Canarias también es la primera autonomía con 71,5 millones de euros de inversión directa. Le sigue a distancia Illes Balears con 26 millones de euros de inversión con dos proyectos del socio balear de Profilm, Palma Pictures. En tercer lugar, se encuentra Andalucía donde los rodajes internacionales se dejaron 22,3 millones de euros en 2023.
En 2023, los socios de Profilm, suscribieron 10.000 contratos de trabajo, tanto de equipo técnico como artístico, por importe de 58.3 millones de euros y una aportación a la Seguridad Social de 17,5 millones de euros y 12 millones en concepto de IRPF.
Por sectores, los alquileres de equipos y los alojamientos suman el mayor importe de gasto con 17.6 y 17.4 millones de euros respectivamente. Le siguen la construcción de decorados con 12.8 millones y con 11 millones de euroslas empresas auxiliares.
Este año, por primera vez, se ha extraído el importe que la Hacienda española, a través de la Agencia Tributaria, devolverá en concepto de incentivo fiscal a los socios de la entidad. De los 197,5 millones de euros de inversión directa realizada en España en 2023, 162 millones fueron de gasto local elegible y la devolución alcanzó los 53,8 millones de euros.
“Si bien el año 2023 ha verificado una moderada caída de la inversión directa y proyectos, el resultado a medio plazo del informe anual de PROFILM arroja unas cifras que evidencian que tras la pandemia y gracias a la mejora del incentivo fiscal del 2020, se ha estabilizado la llegada de proyectos internacionales al país. Cada año la entidad presenta en una comunidad autónoma distinta sus resultados, con el objetivo de concienciar a las distintas administraciones de la potencialidad del audiovisual internacional en el desarrollo de la industria local. Nuestra labor como asociación es mantener esos incentivos a nivel de los países competidores del entorno europeo”, ha comentado Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm, durante la presentación del informe anual que ha tenido lugar en Palma de Mallorca, con la colaboración de Mallorca Film Commission.
La agenda de Profilm en Palma ha incluido un encuentro con representantes del Govern de les Illes Balears, el Conseller de Turisme, Deporte i Cultura, Jaume Bauzà y el Secretario Autonòmic de Cultura, Pedro Vidal.
Durante el encuentro que se ha llevado a cabo en Ca n’Óleo, han participado representantes de la industria audiovisual local y nacional. Esta mañana, el President del Consell Insular de Mallorca, ha recibido en audiencia a los representantes de Profilm en la sede de la entidad y la agenda se ha completado con una vista a Can Vivot, una de las últimas casas señoriales del casco antiguo de la ciudad.
Profilm cuenta actualmente con 16 socios: Bambú Services, Brutal Services, Calle Cruzada, El Ranchito, Filmax, Fresco Film, MediaPro Services, Meñakoz Films, Mindended_Factory, Nanu Films, Nostromo Pictures, Palma Pictures, Rabagast, Seven Island Films, Sur-Film y Volcano Films- y 24 colaboradores, entre los que se encuentran, la Alianza de la industria audiovisual (Alía), Creast, empresa líder en sostenibilidad, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), entre otros.