Situación privilegiada. Sólo para unos pocos

editorial banner

Por Irene Jiménez, responsable de la sección de TV de Audiovisual451.

España sigue teniendo una posición privilegiada en cuanto a producción de series de ficción. Tal y como la mayoría de los entrevistados en este especial de junio de 2024 destacan, todas las plataformas están operando en el mercado español y todas están produciendo localmente. Madrid acoge el mayor centro europeo de Netflix. La industria, cuenta, además con varios operadores nacionales que mantienen una apuesta sostenida por la creatividad patria. España ha sido el único país europeo que ha destinado parte de los fondos Next Generation a impulsar el sector audiovisual. Las compañías extranjeras siguen desembarcando, bien adquiriendo participaciones de empresas españolas, bien abriendo filiales.

Basta con visitar cualquier cita internacional para darse cuenta de que muchos países europeos, como los nórdicos o Alemania, están atravesando una temporada de serias dificultades, azotados por la caída del mercado publicitario y por una menor inversión de parte de las plataformas. No se libra ni la modélica industria inglesa, aunque en este caso influyen otros factores. Notoria es también la crisis que vive Hollywood, con películas que pasan por la taquilla sin pena ni gloria y series que, si bien llegan a todos los rincones del mundo, no tienen el poder conquistador de antaño.

La industria española juega con otro elemento a favor: el idioma, el segundo más hablado del mundo y el tercero más visto en Netflix en el segundo semestre de 2023, según ha revelado la propia plataforma. Prime Video también destaca el tirón que tiene el español y asegura que sus Originals españoles más vistos de 2023 recibieron, de media, el 80 por ciento de sus reproducciones desde fuera de España… Ya lo dice Amaya Muruzábal en nuestra entrevista por el lanzamiento de M Content: «Tenemos en nuestras manos la lengua del futuro.»

- Publicidad -

Sin embargo, muchas compañías españolas y muchos guionistas o creadores siguen pasándolas canutas para colocar proyectos. La sensación de que siempre trabajan los mismos está muy presente en una industria en la que meter la cabeza es complicado y en la que el talento a bordo es fundamental. En Audiovisual451 hemos sacado la calculadora para averiguar qué productoras son las que más series han firmado desde 2022 hasta mayo de 2024 y el resultado es que, a pesar de la proliferación de nuevas empresas, son las más consolidadas y veteranas las que más encargos reciben. También las que tienen una mayor solvencia financiera gracias a que cuentan con el respaldo de algún socio accionista extranjero. Aunque la número 1, Buendía Estudios, no se corresponde con ninguna de estas descripciones. En definitiva, no revelamos nada que no se sepa, pero sí lo ponemos por escrito.

Entre las conclusiones que se pueden sacar de este ranking está, como decíamos, la importancia del talento, porque aquellas productoras que han conseguido romper ese techo de cristal están lideradas por autores. Hablamos de Caballo Films, El Desorden Crea, Pokeepsie Films, Vancouver Media, Suma Content, ESPotlight. Aunque no se puede pasar por alto que algunas de ellas han recibido un empujón en forma de acuerdo exclusivo con Netflix o en forma de operador de televisión como accionista.

No se trata de desalentar a quienes llevan años intentando levantar ese proyecto, se trata de ser realista. Por el momento, el volumen de producción de series de ficción en España se mantendrá a corto plazo, a juzgar por las previsiones, pero seguramente estará cada vez más concentrado en unas cuantas empresas. Y lo más probable es que la clasificación que mostramos varíe poco en los próximos años. La necesidad de ir a lo seguro, de minimizar el riesgo, sería la razón principal por la que canales y plataformas están apostando y apostarán por los viejos conocidos y están sacrificando y sacrificarán las propuestas que menos checks reúnen.

Aun así, cabe celebrar cómo se sigue profesionalizando la industria española: hasta cuatro productoras han nombrado directora general en los últimos meses y desde Audiovisual451 nos hemos acercado a ellas para conocerlas de primera mano.

Teniendo en cuenta este ambiente enormemente competitivo, en este número también hemos querido salirnos de los temas que habitualmente tocamos para hablar de salud mental y mencionar algunas herramientas que pueden ayudar a sobrellevar el día a día. Porque sabemos que, afortunadamente para la diversidad y el relevo, muchos seguirán picando piedra, inasequibles al desaliento.

-Publicidad-