Tania Balló (Nina Produccions) ha sido elegida nueva presidenta de ProDocs, la asociación profesional de productoras de documentales que forma parte de PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales principalmente del ámbito catalán.
La asamblea de ProDocs ha ratificado su candidatura junto al resto de miembros de la junta conformado por Maria Colomer (Nanouk Films) como vicepresidenta, Georgina Altarriba (Clack) como secretaria y vocal de acción, Estephania Bonnett (PlayLab Films) ) como tesorera, Valti Roda (BAS Broadcaster) como vocal de instituciones y Leire Larisgoitia (Producciones del Barrio) como vocal de comunicación.
En esta nueva etapa, el equipo liderado por Tània Balló, que sustituye a Albert Solé al frente de ProDocs, impulsará entre otros objetivos el Plan Estratégico del sector documental. Se incluyen gran parte de los retos y necesidades del sector y también de la propia asociación. Balló asegura que «la nueva Junta recoge el testimonio de su predecesor y al mismo tiempo aportará nuevas acciones desde las perspectivas que contribuye a la conformación de este nuevo equipo». La nueva junta manifiesta que ProDocs seguirá siendo un espacio en el que compartir experiencias mediante encuentros entre los socios y con las entidades clave.
«Esta asociación tiene la ambición de seguir creciendo para conseguir un mayor espacio de representatividad ante las instituciones y los agentes, que son muy importantes para que el sector del documental reciba la atención deseada», apuntan. Por último, el nuevo equipo, afirma la nueva presidenta Tania Balló, continuará trabajando para “reivindicar la importancia y aumentar el prestigio social y sectorial del documental”.
Durante el pasado Festival de Málaga, Prodocs presentó su plan estratégico de la producción documental para el periodo 2023-2026, basado en cuatro ejes fundamentales y cuyo fin es devolver al género el prestigio alcanzado hace unos años, a la vez que posicionar España como polo de producción en los mercados internacionales.