La feria expositiva CineEurope 2024 de Barcelona parece acusar el desgaste después de 33 años

La fórmula de CineEurope emite síntomas de desgaste, al menos en lo que respecta a la feria destinada a presentar las novedades en equipamiento técnico y servicios específicos para el sector de exhibición. La 33ª edición de CineEurope se celebra una año más, del 17 al 20 de junio, en el Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

En las últimas ediciones, era una evidencia que la superficie expositiva total mermaba cada año. Y, como es lógico, también se estancaba la cifra de empresas con stands en el Trade Show, muchas de ellas expulsadas por los altos precios, según hicieron saber a Audiovisual451. Desde hace varios años ya, algunas de las principales multinacionales proveedoras equipos, tecnología y servicios para el sector de exhibición se olvidan de los stands tradicionales para concentrar su presencia en estancias privadas en el piso superior del CCIB – Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Para estas compañías ya no es tan importante presentar en primicia sus últimas novedades tecnológicas, servicios o productos como tener presencia activa ante los propietarios de las salas en el evento de Barcelona.

En 2023 contaron con stand en el espacio expositivo de CineEurope cerca de un centenar de empresas, incluyendo las 15 meeting rooms en el piso superior. En 2022 se superaron las 80 compañías y entidades y en este año 2024 los datos son muy similares a los de hace dos años, con poco más de 80 empresas registradas hasta ahora. A tenor de los datos, la presencia nacional merma de manera significativa y se concentra prácticamente en lo que España es una potencia a nivel mundial en el sector: la fabricación de butacas.

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Si el año pasado participaban con stand tres fabricantes de butacas nacionales (Figueras Seating Solutions, Euroseating International y Ezcaray Seating), dos empresas de tecnología de proyección y sonido (Suministros Kelonik y VCL Sound Experience – LW Speakers), además de un especialista en productos de restauración para cines (Paulig Spain – Liven), este año serán cinco los fabricantes y distribuidores españoles de asientos para salas de cine, los habituales Euro Seating Internacional, Ezcaray Seating y Figueras Seating Europe, a los que se suman curiosamente dos nuevas compañías Pepa Seating, ubicada en la localidad de Rafal (Alicante) y Prime Seating, de Madrid. El pleno en la fabricación de butacas en 2024 para España lo evita Kelonik Cinema Sound, una veterana empresa especializada en proyección y sonido para cines, que no falta nunca a la cita de CineEurope, donde además desempeña el rol de proveedor técnico oficial.

Ni que decir tiene que, aunque esta tendencia viene de mucho más atrás, los estudios tampoco ven ya CineEurope como el gran escaparate para mostrar las grandes apuestas cinematográficas del año, al menos en toda su extensión. Las premieres de los grandes títulos del año desde hace tiempo son contadas y se prefiere mostrar algunos teasers o secuencias concretas que no desvelen demasiado de los productos en cuestión. En cualquier caso, los estudios solo optan por proyectar títulos completos de perfil bajo antes que grandes blockbusters, junto a trailers y otras piezas audiovisuales promocionales con los protagonistas de las producciones.

Este año entre las empresas que presentarán en el evento de Barcelona sus catálogos de producciones están Crunchy Roll, Mubi, Sony Pictures, Universal Pictures, StudioCanal, Warner Bros, Paramount, The Walt Disney, Angel Studios, A24 y Gaumont. Y entre las películas completas confirmadas que se podrán ver en CineEurope 2024 están ‘Bonhoeffer’ (Angel Studios); ‘Fly Me To The Moon’ (Sony Pictures); ‘Speak No Evil’ (Universal Pictures); ‘C’est La Vie!’ (Gaumont) y ‘Parthenope’ (A24). Ningún filme de gran tirón en la lista.

Cabe señalar, la 33ª edición de CineEurope repetirá una programación de mesas redondas y seminarios profesionales centrados en las tendencias actuales del sector de exhibición. Eso tampoco cambia, los más de 4.000 delegados acreditados podrán ponerse al día en las nuevas estrategias de marketing para cautivar a las jóvenes audiencias, en las más recientes alternativas de entretenimiento para programar en las salas de cine, el potencial de los esports, también en las novedades en el ámbito de la restauración, en la importancia de los datos de taquilla para armar de manera eficiente las estrategias de programación, la sostenibilidad, los formatos premium, el uso de las redes sociales para crear comunidades cinéfilas…

Marruecos, país invitado de honor y otros reconocimientos

Como novedad, este año la organización de CineEurope ha decidido crear el Premio al País Invitado de Honor, que en su primera edición recae en Marruecos. El galardón será recogido por Mohamed Mehdi Bensaid, Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, en la ceremonia de entrega de los Premios CineEurope del próximo jueves, 20 de junio, en el CCIB. Quizá esta puerta que ahora se abre lo hace con la intención de explorar nuevos horizontes que eviten el estancamiento del evento con la entrada de otros territorios emergentes.

El cine marroquí vive actualmente un período de renovación y expansión, con muchos proyectos en desarrollo, incluida la apertura de nuevas salas. Por todo ello, Marruecos ha sido elegido como país invitado de honor para mostrar su sector cinematográfico a los delegados de todo el mundo presentes en CineEurope.

Marruecos
Mohamed Mehdi Bensaid

Por su parte, Comscore, la compañía especializada en datos de taquilla, concederá el premio European Box Office Achievement Award 2024 a Warner Bros. Pictures International por su contribución al mercado europeo en los primeros meses de 2024. Exactamente Comscore concede el premio a Warner Bros. por la película ‘Dune: Parte dos’, que obtuvo el primer puesto del ranking de taquilla europeo con 268,1 millones de dólares, mientras que ‘Wonka’ le siguió de cerca con 256,5 millones de dólares, entre el 1 de noviembre de 2023 y finales de abril de 2024, con unos acumulados globales para ambas películas de 713,1 millones de dólares y 364,0 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, Jeffrey Forman, Senior Vice President International Theatrical Sales, de The Walt Disney Studios, ha sido distinguido con el premio CineEurope 2024 al Distribuidor Internacional del Año. Como vicepresidente senior de ventas cinematográficas internacionales, Jeffrey Forman supervisa la distribución internacional que abarca todos los territorios fuera de Estados Unidos y Canadá para las marcas cinematográficas del estudio, incluidos Disney, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Lucasfilm, Marvel Studios, 20th Century Studios y Searchlight Pictures.

En su puesto actual, trabaja con los equipos internacionales de la compañía y los socios externos, con el objetivo de maximizar el éxito de los lanzamientos de todos los productos de Disney destinados a las salas de cine de todo el mundo. Además, Forman supervisa y coordina los formatos premium y los aspectos tecnológicos del negocio, así como los lanzamientos internacionales «Non-theatrical», es decir, para otras ventanas diferentes a la sala de cine.

Jeffrey Forman

Forman participó en la distribución de todas las películas del estudio desde 1992, incluidas las versiones animadas originales y sus posteriores adaptaciones de acción real de ‘El Rey León’, ‘La bella y la bestia’ y ‘Aladdin’. Igualmente, ha trabajado en todas las películas del Marvel, desde ‘Los Vengadores’ en 2012 hasta el último título del universo que llegará el próximo mes de julio: ‘Deadpool & Wolverine’. También ha intervenido en todos los títulos de la saga de ‘Piratas del Caribe’ y en todas las películas Pixar desde ‘Toy Story’ hasta la reciente ‘Del Revés 2’, así como en ‘Avatar 2’ de James Cameron.

Durante toda su trayectoria, Forman desempeñó un papel fundamental en el éxito mundial de 26 de las 53 películas que han superado la marca de los mil millones de dólares en la taquilla mundial y fue una pieza fundamental en la integración del estudio 20th Century Fox, en el conglomerado del grupo Disney.

Por otro lado, Apollo Kino Cinema recibirá el Premio al Exhibidor del Año en CineEurope 2024. El galardón al Exhibidor del Año lo recogerá Kadri Ärm, CEO del circuito Apollo Kino, que gestiona actualmente 18 cines, que albergan un total de 91 pantallas en Estonia, Letonia y Lituania, con casi 3,5 millones de visitantes cada año.

Los cines Apollo Kino ofrecen una innovadora experiencia cinematográfica centrada en el espectadores, con un concepto de autoservicio que permite a los clientes comprar entradas y productos de restauración sin esperas. Apollo Kino continúa evolucionando su innovadora filosofía con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia inmersiva a sus espectadores de Estonia y la región del Báltico.

Nicolas Seydoux
Nicolas Seydoux

Además, Nicolas Seydoux, presidente de la asociación francesa contra la piratería audiovisual (ALPA) y presidente del Consejo de Supervisión de Gaumont, ha sido distinguido con el CineEurope Icon Award 2024, otorgado en reconocimiento a su carrera. Al frente de Gaumont durante más de medio siglo y dedicado a luchar contra la piratería audiovisual durante 15 años como presidente de ALPA, Nicolas Seydoux es una figura absolutamente emblemática de la industria audiovisual europea, que ha demostrado un compromiso incomparable con el sector, promoviendo la cultura cinematográfica a través de sus escritos, sus discursos públicos, sus acciones filantrópicas y, más recientemente, en sus memorias «Le cinéma, 50 ans de passion».

Milestone Award 2024

Kinepolis Group NV, la compañía belga de exhibición que gestiona 109 cines y 1.131 pantallas en el mundo, ha sido distinguida con el CineEurope Milestone Award 2024, otorgado en reconocimiento de sus destacados logros en el sector de exhibición cinematográfica en Europa. El galardón reconoce el constante esfuerzo de Kinepolis por ofrecer la mejor experiencia cinematográfica al público europeo en los últimos 25 años.

Eddy Duquenne, director ejecutivo del Grupo Kinepolis, anunció recientemente unos resultados récord en el año 2023, en comparación con 2022, con un incremento de la recaudación de 21,1 por ciento, hasta 605,5 millones de euros, y un beneficio neto que se duplicó hasta alcanzar los 56,1 millones de euros. Este fuerte aumento de los ingresos registrado el pasado ejercicio fue impulsado por un 20,6 por ciento más de espectadores en comparación con las cifras de 2022.

Precisamente, el circuito de exhibición de origen belga Kinepolis cumple 25 años en España en 2024, en los que más de 50 millones de espectadores han pasado por sus salas en todo este tiempo. Hace 25 años, Kinepolis Madrid Ciudad de la Imagen abría sus puertas con 25 salas y más de 9.200 butacas, hito por el que recibió ese mismo año el distintivo del Récord Guinness al complejo cinematográfico con mayor número de butacas.

Dune 2
‘Dune. Parte 2’.

Actualmente, los espectadores de Kinepolis Madrid pueden disfrutar de tecnologías punteras de exhibición como IMAX láser, la experiencia sensorial 4DX, la pantalla envolvente ScreenX, la proyección Laser Ultra o el sonido envolvente Dolby Atmos.

En todo este tiempo, Kinepolis ha celebrado en España más de 400 premieres y casi 7.000 estrenos en sus salas, por donde han pasado innumerables estrellas internacionales y nacionales como Al Pacino, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Will Smith, Jennifer Lawrence, Penélope Cruz, José Coronado, Belén Rueda o Elsa Pataky, además de grandes directores como Oliver Stone, Ridley Scott, J.A. Bayona o Alejandro Amenábar, entre otros.

Kinepolis Group NV se fundó en 1997 como resultado de la fusión de dos grupos cinematográficos familiares belgas y cotizó en bolsa en 1998. En Europa, Kinepolis Group NV cuenta con 63 salas de cine repartidas en Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Luxemburgo, Suiza y Polonia. Desde la adquisición del grupo de cine canadiense Landmark Cinemas y el grupo de cine estadounidense MJR Theatres, Kinepolis también opera 36 cines en Canadá y 10 en Estados Unidos.

En total, Kinepolis Group cuenta actualmente con 109 salas de cine en todo el mundo, con un total de 1.131 pantallas y más de 200.000 butacas. En España, el primer complejo fue el de Pozuelo de Alarcón, inaugurado en 1998 y en total Kinépolis gestiona actualmente 10 complejos en España: Kinépolis Alicante Pza Mar 2, Kinépolis Alzira, Kinépolis Barcelona Splau, Kinépolis Granada, Kinépolis Granada Nevada, Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, Kinépolis Madrid Diversia, Kinépolis Marbella La Cañada, Kinépolis Mataró Parc y Kinépolis Valencia.

Premios de la UNIC

Clare Binns, directora general de Picturehouse Cinemas y su división de distribución Picturehouse Entertainment, ha sido galardonada con el Premio UNIC 2024, que otorga cada año la Unión Internacional de Cines (UNIC) en reconocimiento a la dedicación y servicio al sector europeo de la exhibición.

Clare Binns lleva más de 40 años trabajando en la industria del cine, con una pasión particular y un compromiso por llevar el cine mundial a las audiencias locales. Desde sus comienzos en la década de 1980 como acomodadora de cine, hasta convertirse en proyeccionista, directora de un cine y ahora directora general, Clare Binns ha buscado constantemente oportunidades para mejorar el valor cultural y social del cine, y en los últimos años ha supervisado con éxito la expansión de Picturehouse Cinemas. Hoy en día, la compañía opera 28 innovadores cines de barrio, lugares donde siempre es probable encontrar a Binns disfrutando de una película.

Su dedicación ha sido reconocida en numerosas ocasiones: en 2009 recibió el Premio WFTV Contribución al Medio, en 2010 ocupó el puesto número 70 en la lista Guardian Film Power 100 y en 2015, además de ganar el Premio a la Exhibición en los Screen Awards, la revista Variety la nombró como una de las 25 personas que impulsan la escena del entretenimiento en Londres. Su participación continua tanto en el Comité de Enlace con la Industria del Festival de Cine de Londres como en el Comité de Eventos y Aprendizaje de los BAFTA es una prueba más de su profundo compromiso con la industria.

La Unión Internacional de Cines (UNIC) y la compañía organizadora de la feria CineEurope 2024, Film Expo Group, han anunciado los nombres distinguidos este año en los CineEurope Gold Awards, que reconocen cada año a aquellas personas que han hecho una contribución excepcional tanto para el éxito de su compañía u organización como a la industria cinematográfica europea en general.

Los destinatarios de los premios en esta edición de 2024 son: Christin Berg, Nordisk Film Cinema; Greg Hayko, Cineworld; Stephan Herzog, Pathé Suisse; Gianluca Pantano, UCI Italia (Odeon Cinemas Group); Grégoire Schnegg, Blue Cinema; Andrea Stratta,  Notorious Cinemas; Jurgita Vaišienė, Grupo Cinamon y Kinga Zaborowska, Helios.

‘Fly Me To The Moon’

Este año no hay premiados españoles, pero entre los galardonados del año pasado estaba el español de Javier Hoyos, Director de F&B para el Sur de Europa (España, Italia, Alemania y Portugal) de Cinesa (Odeon Cinemas Group). Asimismo, en 2022 fue premiada Eva Rekettyei, Directora de Programación de Yelmo Cines (España).

CineEurope 2024 se llevará a cabo del 17 al 20 de junio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en Barcelona, donde los participantes podrán disfrutar de las proyecciones de los estrenos que llegarán a las salas en los próximos meses, además de la feria comercial con las novedades técnicas en imagen y sonido, productos de restauración y servicios específicos para el sector de exhibición.

Con Coca-Cola como patrocinador principal una vez más, CineEurope también es la convención oficial de la Union Internationale des Cinémas, la entidad que reúne a 39 asociaciones de exhibidores europeos. Durante cuatro días se celebrarán seminarios, mesas redondas y conferencias con destacados panelistas que debatirán sobre los principales asuntos que preocupan al sector cinematográfico en la actualidad.

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