Phil Clapp reelegido de nuevo presidente de los exhibidores europeos para los dos próximos años

En el marco de la feria CineEurope 2024 que se celebra estos días en Barcelona, UNIC, la federación de asociaciones de exhibidores y circuitos europeos que representa a 39 países de todo el continente ha elegido su nueva junta directiva para los dos próximos años.

Phil Clapp, CEO de la asociación de exhibidores cinematográficos de Reino Unido, ha sido de nuevo reelegido presidente de UNIC (ocupa el cargo desde el año 2013), junto a otros puestos clave de la junta directiva. Así, también continúa como Vicepresidente senior y tesorero el español Jaime Tarrazón, como delegado de la Federación de Cines de España.

Los otros miembros de la nueva junta directiva de UNIC que estará vigente hasta junio de 2026 son los vicepresidentes Richard Patry, presidente de la federación de cine de Francia;  Edna Epelbaum, de la asociación de exhibidores suizos; Mario Lorini, presidente de la asociación nacional de cines italianos; Tomasz Jagiełło, CEO de Helios y miembro de la asociación de cines polacos y Christine Berg, presidenta HDF Kino de Dinamarca. Como observador se queda Thierry Laermans, secretario general de la Federación de Cines de Bélgica.

- Publicidad -

Además, UNIC ha presentado en Barcelona su informe anual sobre la situación del mercado cinematográfico europeo en el último año. En lo que respecta a la exhibición europea, la venta de entradas creció aproximadamente un 21,6 por ciento en 2023, alcanzando los 986 millones de espectadores en toda la región. La taquilla también experimentó un crecimiento sustancial, aumentando un 23,7 por ciento hasta unos ingresos estimados de 7.200 millones de euros en Europa.

Los títulos locales que desempeñaron un papel fundamental en el éxito del sector cinematográfico europeo en 2023. Los títulos italianos recaudaron 121 millones de euros en 2023, el doble que en 2022, y en Rumanía cuatro estrenos nacionales se situaron entre los 10 primeros la primera vez. Mención especial merecen en este sentido filmes como ‘Astérix y Obélix y el reino medio’, ‘Siempre nos quedará mañana’ y ‘Suegros de alquiler. Agencia de engaños 2.0’.

Cabe destacar también las contribuciones realizadas también por las películas de los estudios estadounidenses. ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ protagonizaron un estreno simultáneo sin precedentes en verano que atrajo a millones de espectadores a los cines europeos. Esto dio lugar a un verano excepcional para los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, entre otros países.

También cabe mencionar que ‘Super Mario Bros.: La película’ superó la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial. ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’, ‘Fast & Furious X’, ‘Guardianes de la Galaxia vol. 3’ y ‘Wonka’, por nombrar algunos títulos, también ayudaron a las buenas cifras de 2023. En lo que respecta a la proyección de contenidos alternativos en los cines, ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ estableció un nuevo récord mundial, con el mejor fin de semana para un concierto, recaudando 128 millones de dólares.

Espectadores cinematográficos en Europa 2001-2023

Por otro lado, el impacto de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood en 2023 en el calendario de ha afectado especialmente a la primera mitad de 2024, con una reducción notable de títulos de los grandes estudios de Hollywood. La consultora Gower Street Analytics ha pronosticado unos ingresos de 32.300 millones de dólares, un aumento con respecto a su proyección inicial de 31.500 millones de dólares a principios de año. También resaltó los excelentes resultados del primer fin de semana de ‘Del revés 2’, el filme de animación de Pixar, que superó todas las expectativas, recaudando 295 millones de dólares a nivel mundial.

Además, algunas producciones nacionales han animado la taquilla en alguno de los principales mercados europeos en los primeros meses de 2024. Por ejemplo, en Alemania ‘Chantal in Märchenland’, un spin-off de la exitosa trilogía ‘Fack Ju Göhte’, obtuvo una taquilla el día del estreno un 40 por ciento superior a ‘Barbie’, mientras que en Francia la comedia ‘Un p’tit truc en plus’ registró 4,8 millones de espectadores solo en mayo, más que los espectadores registrados por ‘Oppenheimer’, lo que eleva el rendimiento mensual un 12 por ciento respecto a los cifras de antes de la pandemia.

Phil Clapp

“Nuestro último informe anual, es un gran testimonio de la fortaleza del sector europeo y su continua resistencia frente a una serie de desafíos industriales y económicos. El extraordinario éxito de varios títulos europeos, así como el momento cultural único que supuso ‘Barbenheimer’, deja claro el apetito del público por grandes historias bien contadas y la capacidad de la experiencia en la pantalla grande para generar relevancia e ingresos como ninguna otra ventana», ha comentado el presidente de UNIC.

«Esperamos seguir teniendo éxito en 2024 y más allá, me siento encantado y honrado de ser reelegido Presidente de UNIC y felicito a mis compañeros miembros de la Junta. Espero trabajar con ellos y con todo el sector para ayudar a garantizar nuestro éxito continuo”, ha concluido Phil Clapp, que ha recalcado también la importancia de mantener la exclusividad de la ventana de exhibición para garantizar el bienestar de toda la industria audiovisual.

INFORME ANUAL UNIC 2024

-Publicidad-