‘On The Go’ de María Gisèle Royo y Julia de Castro es una de las películas independientes del año y casi nos atreveríamos a decir que no solo en España. Porque el filme ha estado presente desde su estreno mundial en la Sección Oficial de Locarno, en cuatro continentes y en más de 20 festivales donde ya supera los 5.000 espectadores.
Recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Cheris-Cheries de París, los de Mejor Película Española y Mejores Directoras en el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX, una Mención Especial de la Sección Punto de Encuentro en SEMINCI, y tiene además confirmados estrenos comerciales en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados internacionales, de la mano de la agencia de ventas MPM Premium. En Taiwán estuvo en cines durante cuatro semanas, en ocho cines de cinco ciudades diferentes.
‘On The Go’ es una producción de Jur Jur Productions, en asociación con Paola Álvarez Filmproduktion y Araceli Carrero Rimada, y la colaboración del director Gonzalo García Pelayo, alma inspiradora de la obra. El filme perdió además en el último momento una ayuda selectiva del ICAA.
Ahora las cineastas recorrerán España como apoyo a la estrategia de auto-distribución que ha diseñado desde el 28 de junio. Rodada en localizaciones de Sevilla y Cádiz en soporte fotoquímico de Súper 16mm y prácticamente en su totalidad en tomas únicas, Ilton K. do Rosario es el director de fotografía; Sofía Alazraki su directora de arte, y Paola Álvarez y Sergio Jiménez, ganador del Goya por la edición de ‘El año del descubrimiento’, se encargan del montaje.
El reparto está encabezado por la propia Julia de Castro, junto a Omar Ayuso (‘Élite’), Manuel de Blas y Chacha Huang. Se trata de un profundo homenaje a uno de los clásicos de culto del cine underground español: ‘Corridas de alegría’ (1982), del iconoclasta cineasta Gonzalo García Pelayo.
‘On The Go’ es una contemporaneización en forma de road movie que aborda la inmadurez, desde una mirada femenina, a través de temas como la maternidad, las aplicaciones de encuentros sexuales y los coches clásicos. Una suerte de homenaje que articulado sobre un eje narrativo claro: «Ser, o no ser madre, esa es la cuestión». Las dos guionistas, directoras, productoras y distribuidoras del filme han contado su experiencia a Audiovisual451.
Audiovisual451: ¿Cómo se afronta un proyecto tan autoral como éste dirigiendo a cuatro manos?
María Gisèle Royo: “La clave de todo es el diálogo y construir la confianza poco a poco. También asumiendo todas nuestras contradicciones, mucha paciencia y una gran capacidad de asumir riesgos por ambas partes. Cuando una no se sentía tan fuerte se apoyaba en la otra”.
Julia de Castro: “Y te aseguro que no siempre es fácil cuando tienes las ideas muy claras, porque no solo se trata de contrastar esas ideas, tienes que vendérselas a otra persona. Lo positivo es que cuando una idea no es buena y tú crees que sí, alguien te lo dice. Con esta fórmula hay que tratar de diluir el ego y tener presente que a lo mejor tus ideas no son buenas, que estás dispuesto a escuchar eso, y tienes la capacidad de desestimarlas”
A451: ¿Cómo levantáis un proyecto tan complicado como este?
J.D.C: “Nosotras nos conocimos en Roma, en la Beca de la Real Academia de España en Roma, que es una beca muy prestigiosa de AECID. Se conceden cada año a 23 artistas, María logró la de cine y yo la de artes escénicas. Son nueve meses conviviendo con estas personas y es lógico que surjan sinergias. Así, yo entré en su proyecto y ella entró en el mío”
M.G.R: “Allí en Roma en la cola para sacarse el Codice Fiscale, Julia me cuenta que le gustaría hacer un remake de ‘Corridas de alegría’, la película de Gonzalo García Pelayo. Como sevillana, me llamó mucho la atención que Julia conociese esa película. Eso fue la semilla de todo, yo vengo del mundo del documental y al principio nos planteamos hacer un documental sobre cómo hacer una película sobre ‘Corridas de alegría’. Llegó un momento en que yo le comenté a Julia que no podía dirigirla a ella, que tenía que codirigir la película y empezamos a coescribir el guion. Ha sido un proceso precioso, porque cada obstáculo ha transformado la película”
J.D.C: “Nunca nos aferramos a una idea fija, a que la película fuese de una determinada manera. A veces no era lo que esperábamos, pero no pasaba nada, la película seguía su camino”.
A451: ¿Qué hay de planificación estricta y de improvisación en lo que ha quedado de ese viaje?
M.G.R: “El plan de rodaje era muy estricto porque son muchas localizaciones y algunas muy separadas en distancia”
J.D.C: “Sí, era un plan de rodaje muy ambicioso”
M.G.R: “Desde luego, ambición nos sobraba. Había localizaciones muy distantes en el mismo día, casi siempre a una toma porque no teníamos tiempo de más. La gestión logística no nos permitía tanta flexibilidad pero como había existido mucho trabajo de ensayo, los actores hicieron los personajes muy suyos y sí hubo mucha frescura e improvisación en los diálogos”.
A451: ¿Cuántas semanas y dónde?
J.D.C: “Rodamos durante tres semanas”
M.G.R: “Por Sevilla, Cádiz, Jérez, Barbate, la playa de Bolonia…”
A451: Vamos, una ‘Road Movie’ en toda regla…
J.D.C: “Así es y la distribución va a ser también con ese espíritu, porque nos vamos a ir de ruta estrenando la película”
A451: La figura de Gonzalo García Pelayo sobrevuela durante toda la película ¿Cómo os llega la influencia de un cineasta tan singular?
M.G.R: “Yo estuve de becaria en Sevilla en una empresa en la coincidí con Pancho Bautista, que fue guionista de ‘Manuela’, de Gonzalo García Pelayo. Él ya me dijo que tenía que conocer el trabajo de García Pelayo. En un momento en el que yo estaba a punto de dejar el audiovisual vi la película ‘Niñas’, que es otra película de Gonzalo García Pelayo del año 2014. Esta película me abrió los ojos, cambio mí idea y me di cuenta de que con muy poco se puede llegar al corazón de la gente. También vi ‘Corridas de alegría’ y cuando Julia me propuso hacer la película lo tuve muy claro”.
J.D.C: “A mí me habló de ‘Corridas de alegría’ el cineasta Eduardo Chapero-Jackson y siempre la tenía muy presente. Que te guste esta película y que entiendas su espíritu de libertad, más allá del machismo es fundamental, que reconoce el propio Gonzalo. Hay algo muy profundo en ella, es una película con mucho rigor y con una pulsión que conecta esa alegría con la profesionalidad con la que está hecha”
A451: Además, él parece estar encantado, porque habéis conseguido involucrarle en la película ¿no es así?
J.D.C: “Desde el principio, teníamos que pedirle permiso”
M.G.R: “Me puse en contacto con él a través de un formulario en su página web y contestó rápidamente. Una semana después estaba con él en mi coche de camino a Chipiona, donde él iba a presentar una de sus películas”
A451: Ya sé que quizá era el formato perfecto para una película de homenaje a ‘Corridas de alegría? pero ¿por qué os decantáis por filmarla en 16mm. con lo que complica todos los procesos en la actualidad y los encarece?
J.D.C: “No creas, intentaron disuadirnos muchísimas veces, porque además teníamos muy poco presupuesto”
M.G.R: “Pero teníamos que usar el mismo lienzo de Gonzalo. ‘On the Go’ no es un remake de ‘Corridas de alegría’, es una obra totalmente libre con guiños a esa película e intentando respetar su estilo. Además hay cierto romanticismo, creo hasta que no has rodado en soporte fotoquímico no has hecho realmente cine”
A451: Ahora no es tan fácil conseguir profesionales que estén familiarizados con todos estos procesos fotoquímicos…
J.D.C: “La propia película ha atraído a los profesionales. Cuando ruedas en 16mm. ya te estás limitando el número de directores de fotografía. El director y director de fotografía Ion de Sosa fue un gran aliado en la primera parte del proceso, en la preparación, pero no pudo continuar con nosotras. Apareció entonces el director de fotografía angoleño-holandés Ilton K. Do Rosario que ha aportado una mirada muy limpia sobre el sur. Este es su primer largometraje y aprendimos mucho todos juntos durante el camino”
M.G.R: “Ha sido una experiencia, por ejemplo, tardábamos como diez días en ver el material rodado”.
A451: ¿Y cómo fue después la postproducción?
M.G.R: “Trabajamos con Paola Álvarez y Sergio Jiménez, ganador del Goya al mejor montaje por ‘El año del descubrimiento’. Paola ha trabajado en la película desde su productora en Berlín y Sergio desde Madrid”
J.D.C: “Su trabajo ha sido fundamental, recuerdo su llamada para decirnos: ‘Chicas hay película’, fue muy bonito saber que teníamos un largo. Ten en cuenta que la escena inicial se veló, que era como empezaba ‘Corridas de alegría’. Eso fue muy duro”.
¿En ‘On The Go’ toda la financiación fue privada?
M.G.R: “Así es, perdimos en el último momento las ayudas selectivas del ICAA. Entregamos tarde la documentación. De haberlas conseguido ya estaríamos en beneficios. Eran 123.000 euros”.
A451: ¿La auto-distribución ha sido obligada o buscada para seguir la singularidad de la propuesta?
J.D.C: “Nos hubiera encantado tener una distribuidora en España pero no ha sido posible, hemos tenido muchas reuniones”.
A451: ¿A pesar de su brillante carrera por festivales?
M.G.R: “Sí, yo creo que empezamos tarde a buscar distribución, porque pensábamos que iba a llegar sola. Las distribuidoras quieren estar en la película desde el principio y conforme iba avanzando era más difícil. Lo asumimos y hemos aprendido como funciona este mundo. Ahora vamos a buscar al público nosotras mismas, porque en los festivales el público ha sido muy diverso desde niños, pasando por adolescentes o señoras de 80 años”
A451: ¿Y cómo vais a hacer esta distribución?
M.G.R: “Hemos contactado con unas 30 salas y hemos cerrado 12, otras seis o siete estanos pendientes de cerrar fecha. Y vamos a acompañar la película nosotras en los pases en la medida de lo posible”
J.D.C: “Vamos a estar en localidades que no tienen fácil acceder a este tipo de cine en salas. Por ejemplo, vamos a estar en un pueblo de Almería, pero también en Sevilla, Valladolid, Palencia, Ávila, Santiago de Compostela…”
A451: Es cierto que la película ya se ha visto mucho en festivales ¿no es así?
J.D.C: “Internacionalmente la ha visto mucha gente, es cierto”
Y encima no hay mejor manera para una película tan autoral como empezar en Locarno…
M.G.R: “Es que era nuestro sueño. Cuando terminamos la película Julia me preguntó dónde me gustaría estrenar y le dije que en Locarno. Fue un éxito absoluto allí, con todas las entradas vendidas en las tres sesiones”.
A451: ¿Y va a seguir viajando ahora?
M.G.R: “Sí, por supuesto. Ahora me voy a Transilvania y Julia irá después a Bulgaria… Queda todavía recorrido por delante en festivales. Nuestra idea es que la película se vea cuanto más mejor y sobre todo en salas de cine. Insisto, es muy importante que se vea en cine para apreciar esa imagen en 16mm. y también el sonido maravilloso 5.1 que ha hecho José Tomé. Ya habrá tiempo después de verla en plataformas”
A451: ¿Y su estreno comercial en otros países?
M.G.R: “En Taiwán ha estado en cines cuatro semanas, en ocho cines de cinco ciudades diferentes. También tendrá estreno comercial en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Suiza y Francia”.
A451: ¿Tenéis previsto seguir colaborando en próximos proyectos?
J.D.C: “Sí, ya tenemos algunas ideas sobre la mesa”
M.G.R: “Yo estoy acabando el documental de la beca y luego vamos a escribir juntas nuestra siguiente película. Tenemos tres ideas y dependerá de la financiación para ver qué proyecto sale adelante primero. Son tres ideas que ya tienen principio, final y personajes desarrollados”.