La plataforma digital 3Cat y el canal SX3, ambos de la televisión pública catalana, apuestan por la animación japonesa de culto con los largometrajes de Studio Ghibli y la reemisión de ‘Bola de Dragón’.
Así, el canal lineal SX3 emitirá este verano trece títulos en catalán del mítico estudio japonés, como ‘La princesa Mononoke’, ‘El recuerdo de Marnie’ y ‘El viento se levanta’, por primera vez doblados al catalán. Para la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, se trata de una apuesta dirigida al «público infantil y familiar, de calidad y en catalán.» ‘El castillo ambulante’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘Haru en el reino de los gatos’ son otros de los títulos de esta programación especial.
Por otro lado, 3Cat y SX3 recuperarán ‘Bola de Dragón’, ‘Bola de Dragón Z’ y ‘Bola de Dragón Súper’, las tres series de culto, en su 40º aniversario. De nuevo, estas producciones estarán disponibles en catalán y tratarán de complacer el gusto por el anime de los niños de ahora.
Para poder ofrecer estas tres series, la CCMA ha llegado a un preacuerdo con Toei Animation que incluye 575 capítulos y la cesión gratuita del doblaje catalán para poder distribuirlo a otras plataformas de manera internacional. Cabe recordar que TV3 ya emitió ‘Bola de Dragón’ en los años 90.