El Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentó en Conecta 8 su informe ‘Obra española en servicios de vídeo bajo demanda por suscripción – 2024’.
Elaborado por Luis A. Albornoz, M.ª Trinidad García Leiva y Pedro Gallo, el estudio ha detectado un incremento de títulos españoles en los catálogos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Apple TV+, Disney+ y SkyShowtime en enero de 2024, en comparación con el año anterior. En concreto, se han contabilizado 184 títulos más de un año para otro. «Este crecimiento se produce principalmente por el lado de los contenidos de ficción. Estos seis servicios de origen estadounidense albergan 1.591 títulos españoles únicos, incluyendo un total de 380 coproducciones internacionales con participación de empresas españolas», asegura el estudio.
Además de la existencia de obra española en los catálogos, el informe presta atención a aquellos mecanismos que resaltan su presencia, como la inclusión de carruseles consagrados a las películas y las series españolas.
Las conclusiones
La obra española ofertada pasó de 1.061 títulos únicos a 1.591 entre enero 2022 y enero 2024. Netflix y Prime Video son las que cuentan con una oferta mayor, no en vano, son las que más tiempo llevan operando en el mercado español.
El incremento de la obra española ha tenido lugar en paralelo al crecimiento del tamaño total de los catálogos. Esto ha mantenido en cierta medida estable el porcentaje de obra local disponible – en torno al 7 % de media.
La mayor parte de las obras españolas ofertadas fue producida a partir de 2010 (1.147 títulos únicos). Si bien los contenidos de ficción tienen un peso destacado, algunos operadores incorporan también otro tipo de producciones recientes, como reality shows o concursos.
La presencia de coproducciones internacionales (380 títulos únicos) incrementa la cifra total de obras españolas disponibles. Francia, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos son los principales países involucrados en la creación de estos contenidos.
El castellano es el idioma utilizado en la mayor parte de las producciones españolas (1.402 títulos únicos). El número de obras españolas en inglés (101 títulos) supera a la suma de obras grabadas en alguna de las cinco lenguas cooficiales de España (72 títulos).
Si bien se verifica un leve incremento del número de obras españolas en lenguas cooficiales (se pasó de 37 títulos únicos en enero de 2022 a 72 títulos en enero de 2024), la oferta es escasa. Dentro del conjunto de obras en lenguas cooficiales, el catalán es el idioma con mayor presencia, con 56 títulos únicos en Prime Video, Netflix y HBO Max.
Los operadores analizados ofertan un 17 % de obra española clasificada como ‘original’ o ‘exclusiva’. En los últimos dos años la oferta de contenidos así etiquetados pasó de 133 a 268 títulos únicos.
La mayor parte de los servicios incluyen diversos mecanismos para destacar la presencia de producciones locales. No se registran grandes variaciones respecto a lo comprobado en los últimos dos años. Netflix continúa siendo el servicio que utiliza un conjunto más numeroso y complejo de mecanismos para destacar la obra española en su oferta.
La metodología
El informe se enmarca en la ejecución del proyecto de investigación Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación.
Asimismo, para su elaboración el equipo de investigación ha contado con el asesoramiento de un comité de expertos: Ángel Badillo (Real Instituto Elcano), Gloria Saló (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual – GECA), Luis Miguel Pedrero Esteban (Observatorio Nebrija del Español), Manuel Palacio (Instituto Universitario del Cine Español – IUCE UC3M), Maria Immacolata Vassallo de Lopes (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva – OBITEL), Patricia Gabeiras (Gabeiras & Asociados).
El Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual, cuyo origen se remonta a 2011, tiene su sede en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Empleando metodologías cuantitativas y cualitativas, y considerando la multiplicidad de factores –políticos, económicos y sociales– que afectan el desarrollo del sector audiovisual, el grupo de investigación aborda el análisis empresarial, las políticas públicas y la innovación tecnológica. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: diversidad de/en las industrias culturales; gobernanza, política y regulación de las industrias culturales; geopolíticas de los medios audiovisuales; producción, distribución y consumo de contenidos sonoro-musicales.
El estudio ha sido elaborado por los miembros del Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual de la UC3M, con el apoyo del Instituto Universitario del Cine Español (IUCE-UC3M).