Mezzanine Films, nueva división de asesoramiento y financiación de Fosca Films

El equipo de Fosca Films, con David Ciurana a la cabeza, ha puesto en marcha Mezzanine Films, una nueva división centrada en el asesoramiento financiero y en facilitar la entrada de capital privado en proyectos audiovisuales.

El productor de películas como ‘Pájaros’ ha decidido oficializar una actividad que venía tiempo realizando. «Llevamos varios años asesorando a otros productores en materia fiscal porque en Fosca Films llevamos unos diez años aprovechando las deducciones fiscales a través de algunos inversores y ahora que esta vía de financiación se ha generalizado e incluso es imprescindible, hemos decidido lanzar Mezzanine Films», comenta Ciurana a Audiovisual451.

Mezzanine FilmsLa nueva compañía nace con un equipo de socios expertos en materia financiera y fiscal e incluye al propio Ciurana. «Hemos sumado más inversores, lo cual nos permitirá llegar a más proyectos. Nuestra idea es ocuparnos de todo el paquete financiero de una serie o de una película, es decir, asesoramiento pero también financiación, me refiero a deducción fiscal, descuento de contratos… siempre pensando en las mejores condiciones para los productores«, comenta Ciurana que, como productor, sabe bien que el principal objetivo es que la mayor parte del presupuesto se vea en pantalla. Puntualmente, Mezzanine Films también realizará alguna inversión a riesgo, «apostaremos por proyectos con una estructura de financiación y de capital que veamos viable y que puedan tener rentabilidad.»

‘Pájaros’, la película de Pau Durà estrenada en cines el pasado 5 de abril, ‘Una ballena’, coproducción hispano-italiana dirigida por Pablo Hernando, y ‘Upon Entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, han sido los primeros proyectos en utilizar los fondos de Mezzanine Films.

- Publicidad -

En años anteriores, Ciurana ha colocado más de tres millones de euros en deducciones fiscales. «Recuerdo que, hace diez años, nadie creía en esta vía de financiación. Yo empecé a utilizarla entonces y había serias dificultades para encontrar inversores. Ahora es al revés, hay más inversión disponible que producciones en las que entrar, así que, seguramente la industria tenga que producir más series y películas.» La seguridad jurídica, los incentivos fiscales, especialmente los de Canarias, País Vasco y Navarra, el aumento del volumen de producción nacional y una mayor apuesta por parte de los inversores son algunos de los motivos por los que Fosca Films ha considerado que es un buen momento para lanzar Mezzanine Films.

David Ciurana
David Ciurana.

«Insisto en que nuestro objetivo es ayudar a los productores a hacer las mejores películas, y, por eso, vamos a tratar de reducir los costes financieros. Muchas veces se habla de la necesidad de profesionalizar el sector audiovisual, eso pasa por incorporar estas fórmulas de financiación en los proyectos, a pesar de que conlleve un coste.» Ciurana confía en que este coste irá regulándose.

Mezzanine Films está abierta a recibir proyectos tanto de cine como de televisión y de cualquier género y técnica, a través de mezzanine@mezzaninefilms.net y foscafilms@foscafilms.net.

-Publicidad-