En el primer trimestre de 2024, Netflix y Amazon volvieron a dominar el encargo de contenidos originales, en un escenario muy competitivo por el lanzamiento de plataformas respaldadas por estudios. Según un nuevo informe de Ampere Analysis, Netflix encargó durante el primer trimestre del año su mayor número de títulos nuevos desde el tercer trimestre de 2021, y asimismo, Prime Video estableció un nuevo récord.
Este resurgimiento coincide con la caída de los encargos sufrida por unos streamers rivales preocupados por los costes, lo que significó que los dos gigantes del streaming representaron más de la mitad (53 %) de todos los encargos de SVoD a nivel mundial.
Dicho crecimiento está impulsado por una mayor inversión en territorios internacionales, ya que Netflix y Prime Video encargan la mayoría de sus títulos fuera de Estados Unidos. En los últimos años, la inversión de las dos plataformas fuera de Estados Unidos ha aumentado constantemente. Ampere predice que seguirá aumentando a medida que los actores intenten combatir el estancamiento de los suscriptores estadounidenses, en busca de la expansión internacional.
Europa occidental y Asia-Pacífico impulsan a Netflix
En el primer trimestre de 2024, los encargos de Netflix en Europa occidental casi alcanzaron por primera vez la paridad con los títulos norteamericanos. Los títulos de Asia-Pacífico también experimentaron un repunte notable. Netflix está aprovechando la oportunidad de crecimiento internacional, centrándose en España, India y Corea del Sur.
Los encargos de Netflix en Europa occidental estuvieron encabezados por Reino Unido, España y Alemania. El contenido de entretenimiento, más rentable, ocupó un lugar destacado dentro de las producciones de la plataforma en Europa occidental, y los documentales representaron el 30 % de los pedidos regionales, frente al 23 % en el primer trimestre del año pasado. Solo Reino Unido contribuyó con el 43 % de los documentales de la región, una caída notable respecto al mismo período del año pasado, cuando fue del 78 %.
En Asia-Pacífico, Tailandia experimentó el mayor aumento individual, con nueve títulos encargados en el primer trimestre de 2024. El contenido de crimen y suspense fue un foco de atención en India, que se prevé que se convierta en el mayor centro de suscriptores de Netflix en la región, ya que busca competir más estrechamente con Prime Video en el país.
Netflix depende cada vez más de acuerdos con estudios cinematográficos para su suministro de películas nuevas y exclusivas de Hollywood, y ha disminuido sus encargos de películas originales en Estados Unidos. Por el contrario, ha aumentado las adquisiciones de películas en territorios como los países nórdicos, Asia-Pacífico y África subsahariana.
Amazon apuesta fuerte por la India
En comparación, en el primer trimestre de 2024, los encargos de Prime Video para Asia-Pacífico estuvieron dominados por producciones indias, con una lista récord de 37 títulos. Esto es más que los seis trimestres anteriores combinados y un aumento del 32 % con respecto a la lista india principal anterior de Amazon en el segundo trimestre de 2022. Los streamers globales, incluido Prime Video, han tenido dificultades anteriormente para competir con actores locales que ofrecen contenido regional sólido. Sin embargo, este total indica la intención de Amazon de asumir las plataformas existentes, consolidando a la India como la piedra angular de su estrategia internacional.
La plataforma también anunció su lista más grande de películas originales indias hasta la fecha y está buscando activamente acuerdos de cofinanciación con distribuidores cinematográficos locales. Gracias a la adquisición del estudio MGM, Prime Video ha aumentado sus pedidos globales de películas originales en los últimos dos años, encargando más películas que Netflix por primera vez en el segundo trimestre de 2023.
Alemania, donde Prime Video supera a Netflix en términos de suscriptores locales, fue el país que más encargos acumuló de toda Europa occidental. Después de un período con el foco puesto en Italia y Francia, los encargos de Prime Video experimentaron un aumento sin precedentes en Alemania en el primer trimestre de 2024, con 13 pedidos de contenido, casi duplicando el máximo anterior, del primer trimestre de 2021.
Mariana Enríquez Denton Bustinza, investigadora senior de Ampere Analysis, asegura: «La saturación del mercado en América del Norte, el creciente coste de producción y el impacto persistente de las huelgas de Hollywood, han empujado a Netflix y Prime Video a aumentar la inversión en producciones internacionales para estimular el crecimiento de suscriptores. Si bien varios SVoD respaldados por estudios han realizado recortes a nivel internacional, estos dos gigantes del streaming están redoblando su estrategia global localizada.»
«Para Netflix, esto significa atender a una amplia base de suscriptores, y al mismo tiempo apoyarse en mercados cuyas producciones ofrecen el mayor potencial de atractivo cruzado«, añade la investigadora. «Mientras tanto, el enfoque de Prime Video sigue estando más dirigido a mercados clave como India, mientras aprovecha su posición global para expandirse aún más en el mercado teatral y generar ingresos posteriores a partir de sus plataformas.»