Mediacrest inició en enero de 2024 su segunda etapa estratégica, justo cuando se cumplían cinco años desde su fundación. Un lustro en el que han producido con éxito tres prime time, un concurso diario, una serie documental, una serie de ficción y ha coproducido dos documentales y dos películas. Económicamente ha logrado el break even de la compañía y régimen de beneficios de explotación. Lo ha hecho creciendo por encima del 30 por ciento anual y con la previsión de doblar la facturación en 2025.
“Estamos muy satisfechos con lo realizado hasta ahora, han sido cinco años estupendos, pero lo que viene por delante es aún mejor”, declara Francisco Pou, CEO de Mediacrest, con un optimismo basado en los datos de la compañía, en un equipo muy consolidado y en una planificación muy clara de lo que tienen por delante. “Hemos incorporado perfiles al equipo muy enfocados al desarrollo de esta compañía y que nos llevará a una consolidación de las áreas que tenemos y al crecimiento en nuevas vertientes de negocio, en alianzas internacionales y en adquisición de capacidades diferenciales”, explica el directivo.
Non Scripted
Mediacrest acaba el primer semestre dejando ‘El Cazador’ en manos de ITV tras el desembarco de los británicos propietarios del formato en España. El concurso fue la carta de presentación de la productora catalana en nuestro país y durante cuatro años lo ha pilotado con notable éxito diario en las tardes de La 1 de RTVE.
Ahora entrega los trastos a ITV mientras el equipo de entretenimiento se afana en la producción de un formato de éxito probado para una cadena nacional que se anunciará oficialmente en las próximas semanas. Para ello, ha renovado el departamento de producción de entretenimiento con la llegada de Gonzalo Mañeru y Leticia Alba, dos expertos en esta materia con mucha producción a sus espaldas.
Mientras tanto, ya ha puesto en el mercado formatos traídos de Corea, como ‘Exchange’, un dating diferente en el que los ex juegan un papel fundamental, saliendo así del nicho de concurso en el que se había movido la compañía, y otros venidos desde Estados Unidos, Turquía o Israel, ampliando los horizontes de la productora hasta mercados del mundo entero.
Scripted
En el ámbito de la ficción, tras haber entregado los seis capítulos de ‘Asuntos Internos’ a RTVE y a la espera de estreno, el equipo que lidera Gustavo Ferrada pondrá en marcha una serie y dos películas ya firmadas con diferentes players aún por desvelar oficialmente.
De paso han sentado las bases de las producciones venideras con acuerdos con tres primeros espadas del ámbito de la ficción: con Aurora Guerra, la guionista de series como ‘Acacias 38’ y ‘El secreto de Puente Viejo’, con quien Mediacrest está desarrollando dos proyectos, uno de ellos ya vendido; José Ignacio Valenzuela, conocido como Chascas, uno de los grandes guionistas iberoamericanos del momento, con el que desarrollan varios proyectos con la vista puesta también en el mercado en español al otro lado del Atlántico; y María Ripoll, consolidada directora de cine con quien rodarán ‘El fantasma de mi mujer’, comedia adquirida por RTVE, Movistar Plus+ y Netflix.
Cierran el curso con la satisfacción de haber rodado su primera serie como productora, (‘Asuntos Internos’), un thriller policiaco ambientado a finales de los 70 en Vallecas, dirigido por María Togores y Samantha López Speranza, y que promete dar que hablar. Pero también lo hacen habiendo asociado el nombre de Mediacrest con el de uno de los directores de más renombre y presencia del panorama cinematográfico nacional, Nacho Vigalondo, con quien han coproducido su película ‘Daniela Forever’.
En el plano de documentales ha incorporado a Israel Fernández como Head of Documentaries para canalizar los proyectos de esta área que la propia compañía ha generado y los que han llegado en los últimos meses, un perfil de desarrollo experimentado en la crónica de sucesos, crímenes y personalidades con un largo bagaje en televisión.
El curso que acaba ha sentado las bases de lo que promete ser un gran año para Mediacrest. Tras haberse certificado como productora fiable en estos cinco años en el panorama nacional y como una de las escasas productoras de este nivel que mantiene todo su accionariado español, la compañía dirigida por Pou se prepara para dar en septiembre el aldabonazo definitivo a su consolidación como empresa de referencia.