La animación planta cara a la Eurocopa: los cines encadenaron tres fines de semana con un millón de espectadores y atisban un gran julio

A pesar de enfrentarse a un duro contendiente como es la Eurocopa de fútbol, se puede decir que los cines nacionales han salido más que airosos en las últimas semanas y más teniendo en cuenta el extraordinario papel realizado por la Selección Española en la competición futbolística internacional, con unas audiencias televisivas estratosféricas.

Da miedo imaginarse qué hubiera sido de los cines si en estas fechas tan poco favorables para la exhibición cinematográfica no se hubieran estrenado dos títulos de animación, secuelas ambos, como ‘Del Revés 2’ y ‘Gru 4’. Lo más parecido de momento al efecto ‘Barbieheimer’ del verano pasado.

Pues sencillo, en los dos últimos fines de semana de julio, los del el 5 al 7 y el 12 al 14, con la celebración de partidos de cuartos de final y final en los que España estaba involucrada, la cifra global de taquilla hubiera decrecido alrededor de un 80 por ciento, casi nada. Viéndolo de otro modo, las cerca de 3.600 salas que operan en España actualmente podían haber programado en exclusiva estos dos títulos infantiles y ninguna otra producción más y aun así hubieran mantenido unas recaudaciones cuanto menos dignas de más de 5,8 millones de euros en el primer fin de semana de julio y 3,2 millones de euros en el segundo caso.

- Publicidad -

Vayamos por partes, en el pasado fin de semana, el de la final de la Eurocopa el domingo 14 de julio con España en escena y como vencedera del campeonato, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles más de 4,5 millones de euros, con 617.268 espectadores, lo que supuso, sí, una reducción del casi 2,7 millones de euros y 369.000 entradas. La caída en esta ocasión fue del 38 por ciento, pero hay que tener en cuenta que, además de la incidencia de la competición internacional de la UEFA, se venía de enlazar tres fines de semana consecutivos con más de siete millones de euros de recaudación y un millón de espectadores entre el viernes y el domingo, un hito poco habitual y, por supuesto, desconocido en todo 2024. Tanto es así que hacía seis meses que los cines españoles no superaban el millón de espectadores, concretamente desde diciembre de 2023.

Para contextualizar el momento actual y ponerlo más en valor, entre el 14 y el 16 de julio de 2023 (sin competición de fútbol como rival) los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron más de 5,6 millones de euros, con 808.000 espectadores, lo que significó entonces que la taquilla creció en 1,5 millones de euros respecto al fin de semana anterior y que se vendieron casi 200.000 entradas más, según datos de Comscore.

Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 15 al 17 de julio de 2022, los veinte primeros títulos recaudaron casi 6,3 millones de euros, con 936.500 espectadores durante los tres días. La recaudación del fin de semana se redujo entonces en 777.300 euros y se perdieron 92.500 espectadores.

Y retrocediendo un poco más, en el fin de semana del 16 al 18 de julio de 2021, los veinte títulos más taquilleros lograron casi 3,6 millones de euros, lo que significó que la recaudación se redujo en 1,1 millones de euros respecto al fin de semana previo. Hay que recordar también que en el fin de semana del 17 al 19 de julio de 2020, los veinte títulos más taquilleros recaudaron un total 833.970 euros, con la pandemia haciendo estragos.

De regreso a mediados de julio de 2024, seis novedades entraron esta vez en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado, cuatro de ellas entre los diez títulos más taquilleros, aunque las dos primeras posiciones siguieron inamovibles. También cabe desatacar las diferentes “ligas” en las que juegan actualmente las películas, con una diferencia estratosférica entre el líder y la última posición del ‘Top 20’: 1,7 millones de euros frente a poco más de 5.300 euros. Un abismo de una profundidad impresionante.

El número uno volvió a ser para ‘Gru 4. Mi villano favorito’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana se acercó a 1,7 millones de euros, con 235.223 espectadores y un promedio por pantalla de 2.128 euros. La secuela animada pasó de 805 a 793 salas de exhibición y retrocedió un 46 por ciento respecto al fin de semana de su estreno, pero hay que recordar de nuevo que el domingo se jugaba la final de la Euro y con España entre los equipos contendientes. Desde el 3 de julio ‘Gru 4’ supera los 9,3 millones d euros, con más de 1,4 millones de espectadores.

También repitió en la segunda plaza ‘Del Revés 2’ que es de largo ya la película más taquillera del año en España con casi 35 millones de euros y 5,3 millones de espectadores desde su estreno el 19 de junio. La película Disney-Pixar recaudó en su cuarto fin de semana en cartel más de 1,5 millones de euros y fue vista por otros 201.600 espectadores en 1.010 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.490 euros. La película animada dirigida por Kelsey Mann redujo sus ingresos un 45 por ciento, con 136 salas menos que siete días antes.

Los dos blockbusters de animación impidieron que ‘Fly Me to the Moon’ (Sony Pictures) llegará más allá de la tercera plaza en el fin de semana de su estreno y con una diferencia de recaudación importante. La comedia dramática dirigida por Greg Berlanti logró el tercer escalón del podio con tan solo 289.500 euros y poco más de 40.000 espectadores entre el viernes y el domingo. Se estrenó 481 salas y eso significa que su promedio por pantalla fue de 602 euros.

Gru 4. Mi villano favoritoEsta entrada desplazó al cuarto lugar del ranking a ‘Un lugar tranquilo: Día 1’ (Paramount Pictures), que en su tercer fin de semana contabilizó 212.800 euros y 28.300 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 661 euros, porque en esta ocasión se proyectó en 322 pantallas. La secuela perdió la mitad de su taquilla, con 12 salas menos, y su acumulado desde el 27 de junio es de 2,2 millones de euros y 322.160 espectadores.

La segunda novedad del ranking entró en la quinta posición. Se trata de ‘Strangers: Capitulo 1’ (Diamond Films), que debutó en 262 pantallas, con 166.141 euros, 22.800 espectadores y un rendimiento por copia de 634 euros. Y un puesto más abajo también inició su camino ‘Bikeriders. La ley del asfalto’ (Universal), con 146.153 euros, 20.230 espectadores y un rendimiento por copia de 604 euros, porque se estrenó en 242 pantallas.

Ya en la novena plaza tuvo su puesta de largo en 95 pantallas el reestreno de ‘El castillo ambulante’ (Vértigo Films), con casi 99.000 euros, 14.300 espectadores y un rendimiento por copia por encima de los mil euros.

Del revés 2 1Las dos últimas novedades del fin de semana del 12 al 14 de julio aparecen en las posiciones antepenúltima y penúltima. La primera de este dúo es ‘Nuestro día’ (Atalante), con 8.802 euros, 1.344 espectadores y un rendimiento por copia de 326 euros. Justo por debajo se sitúa el reestreno de otra entrega de la mítica trilogía de Kieslowski ‘Tres colores: Blanco’ (Wanda Visión), con menos de 6.400 euros, 946 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 290 euros.

La indiferencia del cine español

Además de la incidencia positiva del cine familiar de animación en la taquilla otro dato constatable de igual relevancia es la escasa repercusión del cine español estas fechas, sobre todo la de unas películas locales dirigidas a un público más adulto. Desde finales de junio y hasta mediados de julio tres producciones españolas han conseguido entrar en el ‘Top 20’ pero con unos registros exiguos.

Fly Me to the Moon 1 ‘Casa en llamas’ (Vercine) debutó en la quinta plaza del fin de semana del 28 al 30 de junio con “sólo” 148.000 euros. Por su parte, el primer fin de semana de ‘Mala persona’ (Filmax) y ‘El bus de la vida’ (A Contracorriente Films) fue el primero de julio, con unas recaudaciones ínfimas de 57.000 y 39.500 euros, respectivamente, que sin embargo les permitió situarse increíblemente en las posiciones octava y duodécima del ranking.

Estos tres títulos se han mantenido como la única representación española en el último ‘Top 20’ del 12 al 14 de julio, con una taquilla conjunta de únicamente 137.249 euros y una cuota de mercado del 3,30 por ciento. Estos datos dejan muy a las claras la tendencia negativa del cine español que se estrena en los cines últimamente, unos títulos que a todas luces no acaban conectar con el público, al menos en las salas, otra cosa es su acogida en los servicios de streaming. La buena noticia es que esta situación pasará pronto a la historia cuando esta semana llegue a los cines españoles la nueva comedia familiar de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno 4’. Otra secuela, una apuesta segura para coronarse en ese reino de las secuelas que se ha convertido la cartelera.

-Publicidad-