El Velódromo acogerá en la 72ª edición del Festival de San Sebastián los estrenos de la serie ‘Celeste’ y del primer episodio de la decimoprimera temporada de ‘Go!azen’, además del largometraje ‘Marco’, que cerrará Perlak fuera de concuso, y la película de clausura de la Sección Oficial, aún por anunciar. Además, el auditorio con capacidad para 3.000 personas también será el escenario del tradicional Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE, que por primera vez tendrá carácter vespertino, y de las sesiones matinales de Ikastetxeak Belodromoan.
Diego San José (Irun,1978) es el creador de ‘Celeste’, serie de seis episodios dirigida por Elena Trapé (Barcelona, 1976) que se proyectará completa en el Velódromo el domingo 22 de septiembre a las 18:00 horas. La actriz Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda pública. Trapé presenta otra serie en el Festival de San Sebastián, cuya Sección Oficial ha programado fuera de concurso ‘Yo, adicto / I, Addict,’ codirigida con Javier Giner.
Por otro lado, el viernes 27 de septiembre a las 18:30 horas se presentará en el Velódromo el primer capítulo de la décimo primera temporada de la serie ‘Go!azen’, y al igual que el año pasado, la proyección irá precedida de una actuación en vivo de los protagonistas. Itziar Gomez (Errenteria, 1964) dirige esta nueva entrega de las aventuras musicales del campamento de verano Basakabi, donde aparecerán intérpretes habituales junto a incorporaciones como la de la actriz Sara Cozar.
Asimismo, como es habitual, en la última jornada del Festival, que este año tendrá lugar el 28 de septiembre, el Velódromo acogerá la retransmisión en directo de la gala de clausura. Antes de la misma, a las 18:45 horas, se proyectará la película que cierra fuera de competición la sección Perlak, ‘Marco’, programada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Dirigido por Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977), el filme protagonizado por Eduard Fernández cuenta la historia real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.
Además de los mencionados pases, el Velódromo acogerá una vez más el Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 18:00 horas. El espectáculo aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas que las inspiraron. La entrada es gratuita pero será preciso recoger la invitación correspondiente, disponibles del 14 al 20 de septiembre en el punto de información del Festival de San Sebastián en el Kursaal, así como en la oficina de Donostia Turismo en el Boulevard donostiarra y el mismo día del concierto en el propio Velódromo.
Finalmente, el Velódromo también será el escenario matinal de Ikastetxeak Belodromoan, iniciativa que permite a miles de niñas y niños de entre 6 y 11 años disfrutar de la proyección de una película que vincula cine y ciencia. Estas sesiones coorganizadas por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca pretenden transmitir una imagen positiva de la ciencia a las y los escolares del territorio, además de mostrar la fuerte vinculación de la ciudad con la investigación científica.