El Festival de Cine el Ojo Cojo de Madrid celebra su vigésima edición. La selección oficial de este año incluye cinco largometrajes de ficción, 11 largos documentales, cinco mediometrajes, 15 cortometrajes y cinco películas en muestra paralela, todas ellas producidas en los dos últimos años.
Este año, el festival nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, cuenta con la participación de películas provenientes de 15 países diferentes. México y España destacan con el mayor número de producciones, seguidos de cerca por Estados Unidos. El Festival de Cine el Ojo cojo se celebrará durante el mes de noviembre y la programación estará disponible a partir del 1 de octubre en la web oficial del festival.
Los cinco largometrajes de ficción seleccionados este año son ‘La Pura Vida’ (México); ‘Amor En Toda La Cara’ (España); ‘XOFTEX’ (Alemania); ‘Mi nombre es Gal’ (Brasil); ‘Temas propios’ (Uruguay) y ‘El cine es un viaje’ (Guatemala).
Y los largometrajes documental son ‘Andrómaco’ (México); ‘Itu Ninu’ (México); ‘Alexa: un relato de la Mixteca’ (México); ‘Sobrevive la música’ (Paraguay); ‘Sikat Subar- Una pluma de colores escondida’ (Portugal); ‘Mujeres calvas’ (España); ‘Buscando a Nika’ (Ucrania); ‘Flora’ (Estados Unidos); ‘Caña de azúcar’ (Estados Unidos) y ‘Mil Pinos’ (Estados Unidos).
El 40 por ciento de las películas seleccionadas han sido dirigidas por mujeres. Este año, el Festival de Cine el Ojo Cojo se expandirá por toda la ciudad de Madrid, con proyecciones en lugares emblemáticos como la Casa de Vacas del Retiro, así como en diversas salas culturales y espacios alternativos.
«El Festival de Cine el Ojo Cojo no solo busca entretener, sino también provocar conversaciones que perduren más allá de la proyección. Queremos que nuestros espectadores salgan de las salas con ganas de debatir, de compartir, de cuestionar. Si
después de ver una de nuestras películas, se van a tomar una caña y siguen hablando del tema, habremos cumplido nuestro objetivo», comenta Amparo Gea, directora del festival.