La Academia de Televisión presenta en La Central de Madrid un libro colectivo sobre la representación de la contienda en la ficción y el documental españoles. El miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión Francisco García Novell, el editor Pedro José Crespo, el profesor de la Universidad Complutense José Carlos Rueda Laffond y la profesora de la Universidad de Navarra Sira Hernández, presentaron ayer en La Central de Callao el libro coral ‘La Guerra Civil televisada’.
Francisco García Novell abrió el acto destacando la importancia de un libro en el que han participado varios profesores de Universidades de toda España: “Es la primera vez que se ha hecho un estudio en profundidad sobre cómo la televisión ha tratado La Guerra Civil española”.
Sira Hernández, coordinadora y editora del libro, destacó que esta “obra colectiva quiere ser un reconocimiento a esa labor de la televisión como medio socializador, de masas o popular, que ha tenido un importante papel a la hora de configurar el recuerdo que tenemos como espectadores de la Guerra Civil española o de otros acontecimientos históricos”. “La Guerra civil televisada es fruto de un interés académico compartido por estudiar la televisión como agente de memoria”. Desde el punto de vista de la representación documental de la Guerra, a la que está dedicada la primera parte del libro, narra como se ha contado: “La naturaleza del libro es metanarrativa, es el relato del relato documental televisivo”, señaló la editora.
El profesor José Carlos Rueda Laffond y uno de los autores del libro, hizo una reflexión sobre los productos televisivos de ficción de los últimos años y cómo han tratado la contienda española: “Partíamos de una paradoja: ha habido un boom de la ficción histórica pero de 60 ficciones en los últimos 4 años solo una tocaba el tema de la Guerra Civil como monográfico y desde un tono humorístico como es ‘Plaza de España’. Después, hay series que tocan tangencialmente la Guerra como ‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘La Duquesa’ o ‘Cuéntame cómo pasó’”. Sin embargo, tras el nacimiento de la televisión y las primeras décadas de los 60, 70 la temática de la guerra va apareciendo y desapareciendo: “Después del régimen franquista hay más ejemplos de series sobre la paz como ‘Crónicas de un pueblo’”. “La conclusión podría estar en que el documental ha jugado en el tema de la guerra un rol discursivo y reivindicativo en estos años mientras que la ficción ha jugado otra función distinta como producto televisivo de memoria”, concluye Rueda Laffond.
Por su parte, el editor de Comunicación Social Pedro José Crespo, señaló que el libro tiene una cuidada edición y que forma parte de la colección Contextos, “que aglutina dentro de la editorial aquellos libros cuya temática gira en torno al audiovisual”.
‘La Guerra Civil televisada. La representación de la contienda en la ficción y el documental españoles’ examina por vez primera de forma diacrónica y global la evolución del discurso histórico sobre la Guerra Civil ofrecido a través de los principales documentales y ficciones de producción propia emitidos a lo largo de la historia de la televisión en España.
Los trabajos que integran esta obra colectiva demuestran, de forma rigurosa y pluridisciplinar, que la representación catódica del conflicto fratricida no se ha mantenido invariable en el tiempo y en el espacio, sino que, por el contrario, las distintas cadenas han ido acomodando su recuerdo a las necesidades políticas, sociales, culturales y televisivas de cada etapa y región histórica.
De este modo, ‘La Guerra Civil televisada’ reivindica el papel desempeñado por la pequeña pantalla en la socialización política de los españoles acerca de la contienda nacional, al tiempo que desvela los recursos narrativos y retóricos empleados en las distintas producciones para configurar un discurso televisivo sobre la guerra «presentista», heterogéneo y en absoluto neutral.