La 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya anuncia las selecciones de sus actividades de industria como, como las que se encuentran dentro del marco de WomanInFan, Sitges FanPitch o Sitges Coming Soon.
Dentro de las ganadoras de las dos convocatorias de WomanInFan, el concurso Girls Just Wanna Have Fan: III Convocatoria Concurso de Creación de Corto-Teaser Womaninfan – Sitges Fanlab apuesta este año por el fantástico nacional, con la selección del proyecto ‘Cordero de mí’ de Marina Badia, que combina elementos de thriller psicológico con toques de fantasía.
Esta iniciativa del Festival de Sitges para la visibilización y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica propone con este concurso la creación de una pieza para su circulación en el mercado audiovisual.
Por su parte, la II Residencia Fantástica Womaninfan – Sitges Fanlab anuncia los nombres de las tres ganadoras: Day García, Arianne Hinz y Marina Badia, que repite selección con su proyecto ‘Cordero de mí.’ La directora cubana Day García trae ‘La Pausa’ (The Pause), un proyecto de ciencia ficción.
La neerlandesa Arianne Hinz llega con el proyecto ‘Marionettes’, un drama psicológico que juega con las convenciones del género fantástico. A las tres seleccionadas hay que añadirle los nombres de las nueve finalistas, que recibirán como premio una acreditación gratuita para la edición de este año del Festival. Se trata de las españolas Ainhoa Menéndez, Aida Cordero y Marina Wagner, la japonesa Riko Murkami, las británicas Olivia Cordell y Emily Greenwood, la alemana Louisa Weichmann, la india Sapna Bhavnani y la húngara Yvonne Kerekgyarto.
Esta iniciativa del Festival, que cumple su segundo año, propone una nueva plataforma para la mujer creadora de género fantástico. Se trata de una propuesta formativa a través del formato residencia, que tendrá lugar durante la 57ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Sitges Fanpitch 2024
Sitges Fanpitch anuncia una parrilla de récord para esta edición, que incluye 16 largometrajes y cinco series. Un 40 por ciento del total de las propuestas seleccionadas nos llegan de España, el 26 por ciento de Sudamérica, el 13 por ciento de Norteamérica, un 17 por ciento de Europa, el tres por ciento de Asia y finalmente un uno por ciento de Oceanía.
En cuanto al formato largo, participan ‘Triangle’ del español Joseph Díaz, una historia sobre lidiar con la pérdida y la obsesión insana de un hombre por las formas triangulares; ‘Carrion’ de la brasileña Renata Pinheiro, una historia sangrienta de venganza femenina, ambientada en el contexto de un western brasileño e impregnada de elementos de fantasía y horror; ‘Dog Legs’ (Patas de perro) del chileno Matías Rojas, que trata sobre un solitario taxista que adopta a un niño que ha nacido con patas de perro; ‘Salvaje’ de Koldo Serra, una estilizada cinta de acción y aventuras que se ambienta en la España de 1871 protagonizada por Trinidad “Salvaje” Cortés; ‘Flapjax’ proyecto estadounidense de Rocko Zevenbergen, la historia de un encargado de un establecimiento de comida rápida que sin saberlo pone en marcha los planes de una raza alienígena; ‘The Weak’ de la española Laura Muñoz, una película de suspense e intriga llena de giros, en la que un niño de 12 años finge su propia desaparición, y ‘Delia’s Ghost’ de la neozelandesa Elisabeth Crummett, que narra la historia del fantasma de un joven delincuente punk que encuentra su propósito vital cuando conoce a una niña que es capaz de verle y escucharle.
Las menciones han sido para ‘Red Shore’ del estadounidense Àlex Lora, una historia sobre los primeros colonos del planeta Marte y el plan de un billonario en el que se ven atrapados; la canadiense ‘Alterations’ de Sean Wainsteim, que muestra el lado más oscuro de los cuentos de hadas a través de dos hermanas que acceden a coser para conseguir sus deseos más profundos; ‘Hammerblow’ de los hermanos españoles García Bogliano, que trata sobre un hombre que ha ganado la lotería pero que no es aceptado en su nuevo barrio de gente pudiente; ‘Burning with Angels’ del belga Karim Ouelhaj, una historia sobre locura y violencia familiar, en la que un escritor terminará conociendo a su personaje a través de los ojos aterrorizados de su familia y ‘Blind Paradise’ del argentino Gonzalo Calzada, en la que un joven huérfano escapa a una pequeña isla en el sur de Argentina donde se convertirá en el objetivo de los nativos que viven en ella.
En el apartado de series, este año se han seleccionado un total de cinco proyectos. ‘Aigües de foscor’ del catalán Víctor Garcia, proyecto seleccionado para abanderar el sello “Catalunya Imaginària”; ‘Antarctica’ de la española María Lara, una aventura en stop-motion de tono juvenil y familiar pero con un aire distópico; el proyecto español ‘Be Happy, or Else’ de Chinh Van Tran y Eric Romero, otra distopía con toques de comedia; ‘Heretics’ del checo Steen Agro, propuesta en la que un joven adolescente abre un agujero temporal en su habitación y ‘The Haunting of Trisha Lozada’ del canadiense Robyn Matuto.
Las menciones han sido para el proyecto nacional ‘Fallen Skies’ de CJ Torres, una serie de animación que mezcla el género de aventuras con elementos de fantasía y ciencia ficción; ‘La peste’ del uruguayo Guillermo Carbonell, que se ambienta en un mundo en el que los muertos empiezan a regresar a la vida y la propuesta croata ‘The werewolf of Lika’ de Nikki Bohm, la historia de amor entre una joven y un apuesto muchacho con un oscuro secreto.
Sitges Fanpitch es el evento internacional de concurso de pitch enfocado a largometrajes y producción seriada en desarrollo con temática de terror, ciencia ficción y/o fantástico. La iniciativa mantiene su objetivo de descubrir los mejores proyectos de género y conectarlos con empresas líderes en la industria.
Gracias a la colaboración con otros mercados cinematográficos internacionales como el NAFF – BIFAN (Corea del Sur), FRONTIÈRES MARKET – Fantasia (Canadá), BLOOD WINDOW – Ventana Sur (Argentina) o BIF MARKET – BIFFF (Bélgica), y residencias como Feratum – Feratum FF (México), el SITGES FANPITCH se enmarca en una red internacional de circulación de propuestas gracias al cual los proyectos son presentados en diferentes mercados. Del mismo modo que algunos proyectos darán inicio a su viaje internacional en Sitges, algunas propuestas nos llegan directamente desde otros festivales.
A las selecciones ya mencionadas habría que sumarle siete proyectos más que llegan de este circuito internacional: ‘Flo’ del canadiense Eric Tessier aterriza procedente del Frontières Market del Festival Fantasia; del NAFF – BIFAN llega el proyecto hongkonés ‘The Vampire of Sheung Shui’ de Shreyom Ghosh; ‘Planet’ de Fredrik S. Hana es la seleccionada en el BIFF Market de Bruselas; ‘Funerales Fantásticos’ de Francisco de la Reguera vendrá directo del FERATUM Fantastic Film Festival en México.
Desde Blood Window, en Argentina, llega ‘Saliva’ de Martín Desalvo y, por parte de la iniciativa Fant. Latina – WomanInFan, que busca promover la producción de género fantástico entre mujeres latinoamericanas, aterriza en Sitges ‘La mujer que soñaba bajo el agua’ de Ale García y Carla Sierra, Por último, la seleccionada en el Encuentro Internacional de Productores de Colombia ha sido ‘Otro jardín’ de Mariana Gil Ríos.
A todos estos proyectos, hay que añadirle dos participantes más que han sido invitados por parte del SITGES- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El primero de ellos es ‘New Deadly Sins’ una propuesta que presentan conjuntamente Elisa Puerto Aubel, Gigi Romero y Anna Malgorzata Kasinska, participantes de la I Residencia Fantástica Womaninfan – Sitges Fanlab. A ella, se le suma ‘Gaua Gauekoentzat’, el nuevo proyecto de Paul Urkijo. Esta propuesta llega como Guest Project Fantastic 7 Talent, y se enmarca en el contexto de la iniciativa de Fantastic 7, un programa que se realiza en alianza con Marché du Film – Festival de Cannes.
Sitges Coming Soon
Sitges Coming Soon es una sección de presentación de filmes de terror, ciencia ficción o fantástico de diferentes formatos (largometrajes, cortometrajes, series, miniseries y documentales). Se trata de un evento enfocado tanto a proyectos en las últimas fases de desarrollo, como filmes acabados en búsqueda de apoyo (financiación, distribución, promoción, etc.).
Las seleccionadas para participar en la edición de este año han sido ‘Simbiontes’, del colombiano Christian Mejia Carrascal; ‘Monstro’, del español Andrés Goteira; ‘Llueve sobre Babel’, otro proyecto nacional que llega de la mano de Natalia Hermida; ‘Mitra, apaga la luz para poder ver’, del argentino Diego Bellocchio y ‘Once upon a time muaythai rainbow’, del tailandés Kullachat Jitcajonwanich.