Eduardo Villanueva (Caballo Films): «‘El llanto’ es mucho más que una película de género»

Eduardo Villanueva, productor de ‘El llanto’, una ópera prima en la pugna por la Concha de Oro

‘El llanto’ es la ópera prima de Pedro Martín-Calero. La película tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial a competición de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y posteriormente llegará a los cines españoles el 25 de octubre, de la mano de Universal Pictures International Spain.

Rodada durante siete semanas en Madrid, Buenos Aires y La Plata, se trata de una coproducción hispano-franco-argentina producida por Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production y El Llanto AIE.

Cuenta además con la participación en España de RTVE y Prime Video, de Canal+ Francia y con la financiación del ICAA, la CAM, el INCAA y el Ayuntamiento de Madrid. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Con un presupuesto inicial de unos 2,7 millones de euros, ‘El llanto’ se llevó un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022.

- Publicidad -

‘El llanto’ está protagonizada por Ester Expósito (‘Venus’, ‘Tu hijo’), Mathilde Ollivier (‘Mrs. Davies’, ‘Overload’) y Malena Villa (‘El Ángel’, ‘Matader’), que interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.

Completan el reparto de este propuesta que va más allá del cine de género Àlex Monner (‘La ruta’), Sonia Almarcha (‘El buen patrón’), Tomás del Estal (‘Antidisturbios’), José Luis Ferrer (‘El hombre que mató a don Quijote’) y Lautaro Bettoni (‘No corre el viento’).

Paradójicamente, Pedro Martín-Calero es un nuevo director con una amplia experiencia en el audiovisual. Ha sido reconocido internacionalmente por videoclips y cortometrajes, que le han valido premios Cannes Lions, en los British Arrow y en Kinsale Shark Advertising Festival y un ADCE -Art Directors Club of Europe- entre otros.

Isa Peña, Pedro Martín-Calero y Ester Expósito, en el rodaje de ‘El llanto’

La guionista habitual de las obras de Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’, ‘As bestas’, ‘Que dios nos perdone’), Isabel Peña, que también ejerce ahora como coproductora ejecutiva de la película, es responsable del guion de ‘El llanto’, junto al propio Martín-Calero. Eduardo Villanueva, productor de Caballo Films, ha contado a Audiovisual451 como se gestó el la coproducción del primer largometraje de Martín-Calero.

Audiovisual451: ¿Cómo llegó hasta vosotros este proyecto?

Eduardo Villanueva: «El proyecto nos llegó en plena pandemia de la mano de la guionista Isabel Peña, que es una de nuestras colaboradoras más fieles, y del director Pedro Martín-Calero, un buen amigo que también está muy vinculado a nosotros, hasta el punto de que fue socio fundador de Caballo Films. Pedro ha hecho carrera fuera de España en el mundo del videoclip y la publicidad, pero ya tenía ganas de hacer su primer largometraje y se puso a escribir mano a mano con Isa Peña. Nosotros no sabíamos que estaban escribiendo algo juntos, de manera que no es un proyecto que hayamos desarrollado internamente. De repente, nos dijeron que tenían un guion y en cuanto nos lo enseñaron, nos encantó.»

A451: ¿Cómo ha sido el proceso para levantar la financiación?

E.V.: «La verdad es que nos ha llevado bastante tiempo, seguramente este sea el proyecto más difícil que hemos tenido que financiar hasta ahora. Isa y Pedro tenían en la cabeza una historia asequible, con el fin de que resultase una ópera prima sencilla, fácilmente financiable, pero, en cuanto nos embarcamos en el diseño de producción, nos dimos cuenta de que, lejos de la típica ópera prima, estábamos ante una película industrial de un presupuesto medio, incluso medio-alto, muy compleja a muchos niveles. En este sentido, han sido fundamentales las distintas asociaciones con otros productores, como Fernanda del Nido, que fue la primera en incorporarse por parte de Setembro Cine. Precisamente, ‘El llanto’ sucede entre España y Argentina, por lo que, para nosotros, era fundamental encontrar ese puente entre los dos países que terminó encarnando Fernanda, una profesional muy vinculada al territorio y con contactos entre los productores argentinos».

A451: ¿Y las demás alianzas?

E.V.: «A partir de ahí, se fueron sumando Cristina Zumárraga, de Tandem Films, que nos ayudó mucho a armar toda la estructura de la coproducción; Juan Pablo Miller, de Tarea Fina, que consiguió la financiación necesaria para el rodaje en Argentina; y Jérôme Vidal, por parte de la francesa Noodles Production, cuya aportación financiera atrajo a Canal+ Francia. Hay que tener en cuenta que la película cuenta con tres protagonistas, una española, una francesa y una argentina, con lo cual la coproducción hispano-argentina-francesa tenía todo el sentido. En resumen, armar la financiación, encontrar a todos los socios ideales, conseguir optimizar el diseño de producción, cerrar las pre-ventas… nos llevó un tiempo considerable. Y es que, como decía, se trata de una película con un presupuesto medio-alto, pero al fin y al cabo, dirigida por un cineasta novel, a pesar de toda la experiencia que acumula Pedro en otros campos diferentes del audiovisual».

A451: Claro, Pedro es un director novel, pero entre comillas…

E.V.: «Nosotros, al igual que el resto de socios y productoras involucradas, siempre tuvimos mucha confianza en él. Sin embargo, fue necesario convencer a muchos financiadores y transmitirles esa confianza que teníamos en alguien que planteaba una película grande y compleja pero que no dejaba de ser una ópera prima. Nosotros conocíamos la trayectoria de Pedro en publicidad, los videoclips, con dos cortometrajes hechos en Londres que tuvieron bastante repercusión, etc. Ya tenía experiencia en el mundo de la ficción y acumulaba una amplia trayectoria con apenas 40 años, por lo que contábamos con avales más que suficientes para confiar en que iba a ser perfectamente capaz de sacar adelante este ambicioso proyecto y de una forma brillante».

A451: ¿Cómo planificasteis ese rodaje tan complejo?

E.V.: «Esta película tiene ciertas complejidades técnicas que nos llevaron a tener que hacer rodajes previos de ciertas cuestiones muy concretas antes de empezar a rodar más seguido. Planteamos una doble preparación, una en Madrid y otra en Argentina, con la idea de que ambos rodajes estarían separados por un mes. El rodaje en Madrid nos llevó unas tres semanas y, al mismo tiempo, tuvimos que coordinarnos con el equipo que se iba a hacer cargo del rodaje en Argentina, con muchos puestos duplicados. Muchos jefes de departamento se trasladaron a Argentina para unirse al equipo local, que ya estaba inmerso en ciertos procesos, como la localización. Empleamos otro mes más para cerrar la preproducción sobre el terreno y luego ya afrontamos el rodaje in situ, muy de la mano de nuestros coproductores. Fue una aventura muy compleja y laboriosa, pero hemos aprendido mucho».

A451: En Caballo estáis ya muy acostumbrados a coproducir con Francia, pero Argentina era toda una novedad para vosotros…

E.V.: «Y una novedad que entrañaba muchos riesgos, porque las fluctuaciones del peso argentino hacen que los presupuestos tengan una validez muy limitada en el tiempo, por ejemplo. Pero gracias a que contamos con la ayuda de gente que había coproducido muchas veces con Argentina y sabía muy bien lo que hacía, todo salió muy bien.»

A451: Y conseguisteis involucrar a infinidad de fuentes de financiación…

E.V.: «Así es. Tenemos con nosotros a Televisión Española, Prime Video y Canal+ en Francia, y hemos obtenidos ayudas del ICAA, el INCA argentino, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid… no nos podemos quejar. También hemos recabado financiación procedente de socios privados que también decidieron invertir en la película. Tratándose de una ópera prima, era necesario diversificar al máximo las fuentes de financiación. La mayoría de aportaciones eran más altas de lo habitual para una primera película, pero no siempre alcanzaban el estándar de una gran película industrial como es esta, por lo que tuvimos que emplearnos a fondo para hacerla viable».

A451: ¿Definirías ‘El llanto’ como una película de género?

E.V.: «A mí me gusta pensar que ‘El llanto’ es una película de autor que resulta ser de género. Es un drama y, evidentemente, también es una película de género, pero no queremos conformarnos con dicho calificativo porque siempre la concebimos como algo más. El género es algo muy cerrado que, al mismo tiempo, abarca muchas cosas muy diferentes. Definitivamente, ‘El llanto’ es mucho más que una película de género».

A451: La distribución corre a cargo de Universal Pictures, lo que hace pensar que es una película con ambición en taquilla…

E.V.: «En este sentido, la película también tiene una doble naturaleza: es una película comercial, pero también es de autor, al igual que es una película de género, pero también es un drama con vocación de que guste, no solo a los amantes del género, sino a los amantes del cine, en general. Esto explica la heterogeneidad de socios que están detrás de la película, así como la apuesta de Universal, que confía, al igual que nosotros, en que hay muchas posibilidades de que esta historia goce de un importante alcance comercial.»

A451: ¿Y el estreno?

E.V.: «Tenemos previsto estrenarla el 25 de octubre. Lo cierto es que la película lleva lista algún tiempo, por lo que podríamos haber optado por estrenar en otra época un poco menos saturada que el otoño, donde se concentran todas las grandes apuestas, pero, precisamente, retrasamos el estreno para que la película pudiera tener un recorrido en festivales relevantes. Pensamos que se lo merece».

A451: ¿Con cuántas copias tenéis previsto estrenar?

E.V.: «No puedo decir un número concreto porque es algo que no está confirmado todavía, pero será una apuesta importante, eso es seguro. Tampoco va a ser algo gigante, al estilo de ‘Star Wars’, ni mucho menos, pero sí que pretendemos conquistar las salas. Tenemos que ser conscientes del tamaño que tienen las películas, su alcance y la competencia para asegurar un buen número de espectadores por copia, por lo que plantearemos la cuestión con mucha cabeza».

A451: No sucede todos los días que un festival de clase A como el de San Sebastián seleccione una ópera prima que, además, tiene un componente de género para competir por la Concha de Oro…

E.V.: «Para nosotros, fue un notición, desde luego. Era más esperable obtener una selección en Nuevos Directores más que competir por la Concha de Oro, aún cuando nosotros confiábamos en que era posible estar ahí, a pesar de que este está siendo un muy buen año para el cine español, muy reñido y con muchos nombres importantes en liza. Creo que la clave está, precisamente, en todo ese diseño estratégico que hemos ido planteando y en esa apuesta por retrasar el estreno, asumiendo el riesgo de competir en fechas más difíciles. Es evidente que ha merecido la pena, porque hemos conseguido el objetivo de tener presencia en la Sección Oficial de un festival de clase A».

A451: Pondréis toda la carne en el asador en San Sebastián…

E.V.: «En San Sebastián, el trabajo de promoción suele estar muy ligado a la prensa, por lo que intentaremos maximizar nuestra presencia allí. El equipo principal estará presente, por supuesto, pero también es verdad que necesitamos repartir nuestros esfuerzos, porque también tenemos que cumplir con los pases y la campaña de prensa que tendrá lugar en Madrid. Ahora mismo, no sé muy bien las acciones que tenemos planteadas de cara a San Sebastián, pero posiblemente no sean tantas como las que se harían en el caso de una película que no contase posteriormente con una semana íntegramente dedicada a la prensa en Madrid».

A451: Además de Francia y Argentina, ¿tenéis confirmados estrenos en más territorios?

E.V.: «La verdad es que el interés está siendo muy grande, por lo que tenemos ya bastantes territorios pre-vendidos. Film Factory, que es la encargada de las ventas internacionales, está haciendo un trabajo extraordinario, dado que estamos hablando de una película que todavía no se ha mostrado completa, más allá del guion y algunas promos iniciales».

A451: ¿Y qué será lo próximo para Caballo Films?

E.V.: «Tenemos sobre la mesa un par de cosas que ya hemos comunicado, como la segunda temporada de ‘La Ruta’, que ahora tendrá lugar en Ibiza, y la próxima película de Rodrigo Sorogoyen, de la que, de momento, no se puede decir demasiado. De cara al año que viene, estamos trabajando para cerrar otro proyecto que esperemos que salga adelante, pero ahora mismo estamos muy centrados en ‘El llanto’ y en ‘Los años nuevos’, la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen, que tras estrenarse en Venecia y proyectarse en Valladolid llegará en noviembre a plataformas «.

-Publicidad-