SEGO Creative, la nueva puerta a la financiación privada para el audiovisual español

La industria audiovisual española cuenta desde hace unos meses con una nueva forma de llegar al capital privado. Se trata de SEGO Creative, plataforma de financiación participativa que este mismo mes de septiembre lanzará sus dos primeros proyectos.

Desde que SEGO Finance, empresa matriz de SEGO Creative, y EGEDA anunciaran su colaboración el pasado mes de junio, ambas partes no han dejado de contar una y otra vez en qué consiste este nuevo producto. «La acogida ha sido muy positiva, hemos recibido decenas de llamadas de productores de todos los tamaños», comenta Jesús Prieto, responsable de Cumplimiento Normativo de EGEDA. En la misma línea se pronuncia Javier Villaseca, CEO de SEGO Finance: «El audiovisual siempre ha parecido un sector un poco hermético para los inversores y nos alegra poder ofrecerles una puerta de entrada. De alguna manera, estamos introduciendo un componente de innovación en la inversión privada, dado que tradicionalmente ésta se ha fijado en industrias punteras y el audiovisual no se ha contemplado hasta la fecha.»

SEGO Creative EGEDA

SEGO Creative podría definirse como una plataforma de crowdfunding vitaminada, pero la cosa va más allá. «Primero de todo, nos gusta señalar que SEGO Finance es un producto SociosInversores 2010 S.L., que es la compañía que fundamos hace trece años y que está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores», indica Villaseca. En este tiempo, SEGO ha creado una red de más de 40.000 inversores trabajando exclusivamente online, es decir, es una fintech dedicada a digitalizar la inversión minorista. «Tenemos cinco líneas de inversión y ahora celebramos que tenemos una línea específica para financiar proyectos audiovisuales y proyectos que vengan del mundo del videojuego, que es SEGO Creative. En esta primera fase nos centraremos en producción audiovisual, pero la plataforma está pensada para toda la industria creativa y cultural. De momento, nos circunscribimos a empresas de España.»

- Publicidad -

¿Y qué ofrece a los productores? Una financiación alternativa y complementaria a través de préstamo y hasta un máximo de 5 millones de euros por proyecto que puede encajar en el puzle tradicional de cualquier obra: ayudas públicas directas, incentivos fiscales, preventa de derechos, un aval de CREA SGR, un préstamo bancario… «Somos una fuente más de financiación, diría que más flexible que las entidades bancarias y con ventajas como que no compartimos la información con CIRBE [Central de Información de Riesgo de Banco de España]», explica el CEO de SEGO Finance. Es decir, «las aportaciones de nuestros inversores no perjudicarán a la línea de crédito de las productoras que las reciban. Por eso, insisto, es financiación privada alternativa, no está dentro del sistema, pero, ojo, no se debe confundir con banca en la sombra.»

Yendo a lo práctico, cualquier productor que busque financiación y quiera dirigirse a SEGO Creative, puede hacerlo a través de creativefinance@egeda.com o bien registrar su proyecto directamente en la web de la plataforma. Se le requerirán al productor una serie de documentos, «nada demasiado distinto a lo que tiene que presentar cuando pide un aval o un préstamo bancario. El comité de SEGO estudiará el cash flow de la compañía, su plan financiero, también quiénes están al frente, cuál es su trayectoria. Queremos proyectos que estén definidos y de calidad. Sin duda, el audiovisual tiene un punto emocional y atractivo para los inversores, pero la solidez económico-financiera de los proyectos es imprescindible para que nosotros podamos presentárselos a nuestros inversores, porque el objetivo es que recuperen su inversión», explica Villaseca.

Si el proyecto es aceptado, el siguiente paso es una reunión entre SEGO Creative y la productora, «les pediremos que nos cuenten bien el proyecto, resolveremos dudas, y, si todo avanza adecuadamente, pasaríamos a un comité de inversión del que saldría una propuesta hacia la compañía.» En este punto, Villaseca comenta que el interés para el productor varía entre un 8 y un 13 por ciento, y el plazo del préstamo estaría entre los 12 y los 18 meses, habitualmente. «Hay a quien puede parecerle caro, pero todo depende de con qué se compare. El interés que damos está en lo que marca el mercado, sí puede ser más elevado que el que da un banco, pero presenta ventajas importantes, más allá de liberar líneas de crédito, todo se paga a vencimiento y los inversores privados ofrecen libertad total sin intervención en el proyecto. Creo que SEGO Creative puede evitar que, ante un apuro, un productor termine cerrando la financiación de un proyecto a un 25 por ciento en Londres… Sabemos que estas cosas pasan.» Para el inversor, la rentabilidad está entre un 8 y un 12 por ciento.

«SEGO Creative puede entrar en un proyecto en cualquier fase, podemos cubrir las necesidades de los productores en momentos críticos, cuando, por ejemplo, tiene que iniciar el rodaje por agenda y realizar un desembolso importante de dinero, sin haber recibido aún las aportaciones de sus socios. También podemos ser útiles para asegurar la participación de un intérprete concreto en la película o la serie. por ejemplo», comenta Villaseca.

La plataforma lanzará dos largometrajes en este inicio de curso y tiene otros tantos bajo análisis. «Nos están llegando sobre todo largometrajes, pero admitimos también series, de cualquier género y técnica. El hecho de que el máximo que podamos financiar sea 5 millones de euros por proyecto está regulado por ley. En cuanto a mínimos, no existe realmente, pero cualquier inversión empieza a ser rentable a partir de los 100.000-200.000 euros.» Villaseca destaca también que, si los inversores están diversificando su cartera, para los productores SEGO Creative también supone una diversificación de su deuda. «Es una máxima que debe aplicarse cualquier empresa.»

El equipo de SEGO Creative acudirá al Festival de San Sebastián para seguir mostrando sus posibilidades ante inversores e industria el lunes 23 de septiembre a las 12.30 horas en el salón de actos del Museo San Telmo. El acceso está permitido con acreditación de industria.

-Publicidad-