‘La virgen roja’, la película más ambiciosa de María Zamora y la primera que Prime Video estrena en cines en España

‘La virgen roja’ estará en las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial del 72º Festival de San Sebastián

A finales de agosto del año pasado finalizaba el rodaje de ‘Hildegart’, nuevo largometraje original de Prime Video, dirigido por Paula Ortiz, con guion de Eduard Sola y Clara Roquet, basado en hechos reales.

La plataforma de streaming cambia de estrategia con sus películas originales y ahora hace algo que no hizo antes con sus otros largometrajes originales como ‘Culpa mía’, ‘Un hipster en la España vacía’,  ‘Awareness’ o ‘Mañana es hoy’ y sí estrenará el filme de Paula Ortiz primero en salas de cine y lo hará con el título inicial del proyecto: ‘La virgen roja’, antes de estar disponible en más de 240 países y territorios de todo el mundo en Prime Video como parte de la suscripción Prime.

‘La virgen roja’ está producida por Amazon MGM Studios, Elástica Films y Avalon, con la producción ejecutiva de la Premio Nacional de Cinematografía, María Zamora (Elastica), que también es productora junto a Stefan Schmitz, de Avalon.

- Publicidad -

La película está protagonizada por Nawja Nimri (‘La casa de papel’) y Alba Planas (‘Días mejores’) y se estrenará en cines el 27 septiembre de la mano de Elástica Films. La historia fue ya adaptada al cine en los años 70 de la mano de Fernando Fernán Gómez (‘Mi hija Hildegart’), con guion del propio director junto a Rafael Azcona.  Completan ahora el reparto de este drama histórico que mezcla romance y thriller: Aixa Villagrán (‘En los márgenes’), Patrick Criado (‘Bajo cero’) y Pepe Viyuela (‘García y García’).

Localizaciones como el Ateneo, la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados, Casa del Reloj y diversas calles del centro de la ciudad de Madrid han acogido el rodaje de ‘La virgen roja’ durante siete semanas, en el verano de 2023. ‘La virgen roja’ es una de las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial del 72º Festival de San Sebastián. María Zamora cuenta a Audiovisual451 los destalles del filme.

Audiovisual451: Además de para recoger el Premio Nacional de Cinematografía presentas en San Sebastián  ‘La virgen roja’ ¿es tu película más ambiciosa a nivel de presupuesto?

María Zamora: “Sin duda lo es, duplica el presupuesto más grande que yo había gestionado hasta la fecha que ha sido ‘Alcarràs’, con unos tres millones de euros. ‘La virgen roja’ está por encima de seis millones. Este es un proyecto muy querido para mí y ha sido toda una satisfacción poder llevarlo a cabo”.

A451: ¿Cómo entras en contacto con la historia?

M.Z: “La idea de contar esta historia surgió en 2017, conocí a los personajes de Hildegart Rodríguez y Aurora Rodríguez a través de un artículo de una revista y me impactó mucho, esa historia tan increíble pero a la vez real, tan contradictoria y con el germen del feminismo en España. Hablé con los guionistas con los que estaba trabajando entonces en la película ‘Libertad’, la propia directora Clara Roquet, junto al guionista Eduard Solá, para ver si podía haber una película en esa historia. Ellos también lo tenían claro y empezamos a investigar, incluso entonces me enteré de que Fernando Fernán Gómez había hecho una película sobre la historia (‘Mi hija Hildegart’) y que también Almudena Grandes había hablado del personaje en uno de sus libros”.

A451: ¿Y cómo surge el nombre de Paula Ortiz para la dirección?

M.Z: “Cuando empezamos a ver nombres para dirigir la película pensamos que Paula Ortiz podía ser perfecta, pero lo que no me esperaba fue su reacción cuando se lo comentamos. No solo le encajaba a nivel de gustos personales y estética, sino que además ella era una experta en el personaje de Hildegart Rodríguez, porque parte de su tesis de fin de carrera la había hecho sobre ella. También había realizado trabajos sobre el personaje en colaboración con la Universidad de Barcelona. Se trataba de pequeñas piezas audiovisuales donde actrices leían cartas de mujeres relevantes de la historia como Parlo Bazán, Hildegart Rodríguez, Clara Campoamor…”

A451: Debió ser un shock para ella la propuesta…

M.Z: “Claro, le mandé un mail y a los 20 minutos me estaba llamando para decir que estaba muy interesada, que le encantaba. Empezamos a trabajar en esa posibilidad”.

A451: Al final se alinearon todos los astros, parece…

M.Z: “Para mí es un proyecto muy ambicioso, el primer que hago de época de gran presupuesto. Hemos conseguido hacerlo en las condiciones que necesitaba la película y eso no siempre sucede”.

A451: ¿Estaba desde el principio esa ambición presupuestaria o fue la entrada de Prime Video la que lo cambia todo?

M.Z: “Yo tenía ya bastante avanzada la financiación por una vía más clásica, pero la realidad es que me daba para lo que me daba, me quedaba a la mitad. Nosotros éramos conscientes de que la película que queríamos hacer necesitaba mucho más y en una conversación con Amazon sobre otros proyectos les hablamos de esta película y les entusiasmó. Nos propusieron entrar con toda la fuerza posible. Ahí lo reorientamos a una gran producción con Prime Video”.

A451: Imagino que tiene que ser muy gratificante encontrar una historia del pasado tan vigente ahora…

M.Z: “Estamos ahora en una ola feminista que está llegando a todos los rincones, pero aun así sigue habiendo distintas voces a veces incluso contradictorias. Esta película también habla un poco de eso, pero también de la propia historia de España. Me pregunto qué hubiera sido de España si estas mentes brillantes no hubieran tenido un final tráfico. Ellas hablaban de cosas de las que no se hablaba entonces como sexualidad femenina o escribían ensayos feministas que eran traducidos a otros idiomas. Después de la Segunda República llegó la oscuridad, eso lo sabemos, pero si esas feministas hubieran seguido ese camino que habían arrancado en esa época de intercambio intelectual, político y científico que fue la Segunda República nuestro feminismo hoy sería otro, sin ninguna duda”.

A451: La película es de época y se ha rodado además en sitios muy emblemáticos de Madrid ¿Cómo ha sido ese rodaje?

M.Z: “Hemos rodado en lugares como la Plaza de Canalejas, la Puerta del Sol, en el Ateneo, en el Congreso, en la Gran Vía… Ha sido todo un lujo poder rodar en esos lugares, lo hicimos el verano pasado y tuvimos que cortar calles importantes, por ejemplo, un domingo del mes de agosto, con muy poca gente en la ciudad. Además ha sido todo un reto recrear también ese Madrid de los años 30, con mucha figuración, dobles cámaras…»

A451: Te enfrentabas por primera vez a un rodaje de esta envergadura ¿Cómo calificas ahora la experiencia?

M.Z: “Ha sido una experiencia fantástica, porque además Paula (Ortiz) se ha rodeado de unos jefes de equipo de primer nivel, que están muy habituados a enfrentarse a este tipo de situaciones. Estábamos en muy buenas manos. Y más allá del equipo, que es fundamental, cuando dispones de los medios adecuados para hacerlo bien, pues todo sale bien”.

A451: La película empezó titulándose ‘Hildegart’ y luego decidisteis cambiar a ‘La virgen roja’ ¿Cuál fue la razón?

M.Z: “En realidad hemos vuelto al título original. Durante años el proyecto se llamó ‘La virgen roja’, durante el rodaje cambiamos a ‘Hildegart’ porque Amazon prefería ese título por un tema de marketing, para que no hubiese confusión con su serie ‘Reina Roja’. Sin embargo, durante la postproducción nos dimos cuenta que había que volver al título original, ‘La virgen roja’, que era un título muy potente. Se valoró también su fuerza a nivel internacional y se decidió volver al original”.

A451: Teníais muy claro que esta película se tenía que estrenar en cines, una filosofía que hasta ahora Prime Video no había contemplado, porque sus películas han ido directamente a la plataforma…

M.Z: “Para nosotros era imprescindible. En un primer momento Prime Video no tenía esa estrategia y no teníamos la certeza de que finalmente se estrenase en salas. Nosotros en Elástica Films somos muy defensores de la ventana de exhibición e íbamos a apurar todas las posibilidades. Lo cierto es que al otro lado nos encontramos con un equipo de Amazon que entendió perfectamente la necesidad de que esta película debía estrenarse en cines y decidieron apostar por ‘La virgen roja’ como su primera película, coproducida en España,  que se va a estrenar en salas. Además han permitido una ventana sin precedentes en España por parte de las plataformas de más de dos meses en los cines, que está muy bien”.

A451: En la producción también está Avalon, ya que este proyecto arranca cuando tú estabas en la compañía…

M.Z: “Claro, yo este proyecto lo arranqué como socia de Avalon en 2017 y Enrique Costa y yo salimos de Avalon en 2021 para montar Elástica. Era un proyecto muy personal y por eso lo traje a Elástica para continuarlo desde aquí”.

A451: Entiendo que a pesar de todo será un estreno importante…

M.Z: “Sí, no creo que tenga menos de 200 copias, no sé la cifra exacta”

A451. ¿Será también el estreno más importante de Elástica para una película española?

M.Z: “Para una película nacional, seguro que sí. Quizá en algún momento con ‘Alcarràs’ estuvimos en torno a esas cifras”.

A451: Este año has rodado ‘Salve María’, ‘Romería’…

M.Z: “Sí. ‘Salve María la rodamos a finales de febrero y la estrenamos en Locarno en verano, donde se ha llevado dos premios. Seguirá ahora su trayectoria por otros festivales”.

A451: ¿Y qué tal va el rodaje de ‘Romería’ de Carla simón?

María Zamora: “El rodaje de ‘Romería’ está siendo bastante exigente técnicamente, con barcos, niños, animales… todas las complicaciones que se pueden dar en un rodaje, pero por otro lado estamos muy contentas con el resultado”.

A451: Con ‘Romería’ ya las miras están en 2025 ¿no es así?

M.Z: “Acabamos rodaje a finales de septiembre y la previsión es tenerla lista para primavera de 2025, apurando mucho”.

A451: Y también es una película de época, aunque más reciente…

M.Z: “Sí, no tan clásica como ‘La virgen roja’, además doblemente porque la película transcurre en el 2004 y una parte en los años 80. A veces te confunden más, porque hay cosas que piensas que ya estaban entonces y no”

A451. ¿Sale de su zona de confort Carla Simón con ‘Romería?

M.Z: “Yo creo que en la película están todos los ingredientes que definen el cine de Carla Simón, temáticas como las relaciones familiares… pero es cierto que a nivel técnico, por la tipología de las localizaciones, el mar, la costa, playas… requiere unos esfuerzos añadidos a los que Carla no se había enfrentado antes. Estamos probando cosas nuevas que están siendo un reto para ella”.

A451: A parte de ‘Romería’ ¿qué será lo próximo?

M.Z: “El año que viene tenemos tres películas para rodar, dos de ellas óperas primas, la otra es una coproducción con Chile y otros países europeos y es la segunda película de Manuela Martelli, la directora de ‘1976’. Se titula ‘El deshielo’ y se rodará el verano de 2025. Antes, rodaré dos primeros largometrajes nacionales, ‘Yo no moriré de amor’ de Marta Matute, en coproducción con Solita Films, que ha pasado por las Residencias de la Academia y por La Incubadora de la ECAM. Se rodará en Madrid a principios de 2025. Y en la primavera también del año próximo rodaremos ‘Corredora’, opera prima de Laura García Alonso. Esta es una coproducción con Distinto Films y Dos Soles Media. Seguro que alguna más caerá”.

“Y se me olvidaba, a finales de este año estrenaremos la opera prima como directora de la actriz Marta Nieto, ‘La mitad de Ana’, que la rodamos a la vez que ‘La virgen roja’, también en Madrid. Marta escribe, dirige y protagoniza esta película”

-Publicidad-