El Festival de Cine de Santander (FCS) entregó, en la segunda jornada de su octava edición, el Premio Faro de Honor Carlos Saura a los directores, guionistas y productores Isaki Lacuesta e Isa Campo, el único que comparten como dupla creativa.
Emocionados, los cineastas agradecieron al festival, a Morena Films y al Centro Botín, este reconocimiento que recibieron de manos del distribuidor cinematográfico Antonio Saura, hijo del cineasta que da nombre a este Faro de Honor.
“Es un honor recibir el premio Carlos Saura, que para nosotros y creo que para casi toda nuestra generación, ha sido un cineasta clave, por su capacidad de inventarse constantemente, por hacer películas inesperadas por completo, o sea nadie hubiera previsto que hiciera ‘Carmen’, cuando veías ‘La Caza’ o ‘Elisa, vida mía’, y ese espíritu de búsqueda constante es para nosotros un faro, es realmente un ejemplo, así que nos sentimos muy honrados”, afirmó Isaki Lacuesta, cuya película ‘Segundo premio’ compite en la sección Cantabria Infinita del certamen.
El cineasta también se refirió a la ciudad de Santander como “un eterno retorno”, y explicó que en el caso de ‘Segundo premio’, uno de los productores, Cristóbal García, es santanderino, pero además, “nuestro hermano cinematográfico, Elías Siminiani, también es de Santander, y siempre nos ha acompañado en estos años, de hecho fue él quien nos enseñó la historia que estamos rodando ahora, que es la historia de Flako, el Robin Hood de Vallecas, atracador de bancos, a quien le va a encantar que estemos en el Centro Botín, le va a hacer especial ilusión”, apuntó bromeando.
Por su parte, Isa Campo, aseguró que “estamos encantados con este premio, es el único que tenemos como tándem, nos han dado premios por separado y este es el único que tenemos como dupla y es bonito porque al principio no pensaba dedicarme al cine, cuando era adolescente de hecho le dije que no me gustaba el cine y no se lo tomó a mal, pero realmente me hace ilusión porque lo más bonito ha sido siempre escribir con él”.
En una proyección especial del certamen, los dos directores presentaron ‘La próxima Piel’ (2016) en la Fundación Caja Cantabria (CASYC). Este filme que ambos codirigieron recibió en su momento diversos galardones, entre ellos el premio San Jordi a mejor película, cuatro galardones en el Festival de Málaga y el premio Goya a Mejor Actriz Secundaria para Emma Suárez.
Al respecto, Isa Campo aseguró que “la escribimos para Emma, estuvimos muchos años intentando levantarla, y yo le tengo mucho cariño a esta película porque fue el primer guion que escribimos juntos, como nos llevó muchos años, se colaron otras entremedias, pero fue el primero conjunto y el primero y único que hemos codirigido”.
El director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, aseveró que “el tándem creativo del cine iberoamericano más importante hoy en día son Isaki e Isa, que han hecho de todo, incluso cosas que desconozco han hecho cortos, documentales, series de ficción, muchas producciones multipremiadas, siempre con una influencia del documental, pero en diversos géneros, han tratado la comedia, el drama, y han trabajado tanto en España como fuera, haciendo películas memorables”.
Faro Verde al Canal Odisea
El Festival de Cine de Santander (FCS) entregó en su Gala de Inauguración el premio Faro Verde al Canal Odisea perteneciente al grupo AMC Networks International Southern Europe representado por su directora de programación en el Sur de Europa, Gimena Arensburg. “Este premio no solo celebra nuestro trabajo sino también la importancia crucial de los valores medioambientales en nuestra sociedad”, destacó Arensburg, quien recibió el reconocimiento de manos de Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
“Quiero manifestar mi agradecimiento al Festival de Cine de Santander, a Morena Films y al Centro Botín, por el premio Faro Verde que nos otorgan, ya que este reconocimiento por nuestra labor a la hora de promover valores medioambientales refuerza nuestro compromiso”, señaló e hizo hincapié en que “vamos a continuar creando conciencia a través de nuestro canal dedicado a la ciencia, seguiremos fomentando la curiosidad y el conocimiento mediante nuestro enfoque divulgativo, entretenido y cercano para llegar a nuestros espectadores”.
El consejero Roberto Media apuntó que el premio “representa un punto de referencia para quienes trabajamos día a día por un futuro más sostenible” y aseguró que “necesitamos más voces que nos iluminen y nos inspiren y Canal Odisea es ejemplar; han educado y motivado a miles de personas para tomar medidas por un futuro más verde”. Tras la premiación tuvo lugar la proyección de la película ‘Todos somos plástico’, dirigida por Rory Fielding y presentada por el actor y ambientalista Ted Danson, que investiga la alarmante presencia de plásticos en el cuerpo humano.
En la Gala de Inauguración, el director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, detalló las actividades de esta octava edición, en la que afirmó, “va a pasar de todo” y al referir que la edición pasada fue exitosa en contenidos y aforo, de cerca de 10.000 espectadores, por lo que llamó a superar la cifra este 2024. Expuso que en esta edición del certamen se proyectarán películas que reflejan el panorama del cine iberoamericano y por dónde está yendo el sector, “todas con algo especial”, y resaltó las producciones que reflejan la presencia creciente de los autores regionales en Cantabria Infinita.
La presidenta del Festival, Lucrecia Botín puso en valor los esfuerzos de los sectores público y privado para sacar adelante proyectos, como esta iniciativa, que desde su nacimiento en 2017 ha cumplido su objetivo de traer a Santander estrenos nacionales e internacionales y generar un debate. Se refirió también a lo que llamó “una de las joyas de la corona” del festival: el Bosque del Cine, ubicado en los montes de Udías, con especies autóctonas para compensar la huella de carbono de las producciones. Participaron, también, en la Gala de Inauguración, la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Por otro lado, el Festival de Cine de Santander (FCS) abrió su octava edición con la exposición fotográfica “In fraganti”, de Chema Prado, que podrá verse en la Filmoteca de esta ciudad. “Estoy muy feliz, no había estado nunca en este certamen, pero Santander es una ciudad que me gusta mucho; yo conocí a Enrique Bolado, quien fue director de la Filmoteca y tengo mucho aprecio por el trabajo que han conseguido”, ha señalado.
Prado, quien dirigió la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta marzo de 2016 y quien es una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional, ha explicado que “In fraganti” se vio por primera vez en Venecia y ha estado en diversas partes del mundo. Para el certamen, ha elegido 17 piezas de la colección, que incluyen entre otras personalidades al cineasta manchego Pedro Almodóvar o al actor, productor, director de cine y diseñador de moda estadounidense John Malkovich, gran amigo suyo con quien coincidió hace años precisamente en Santander.
“Me gusta la foto desde siempre, pero cuando hacía fotos, nunca era con la idea de exponer o presentarlas, aunque me parece que fue en el 93 cuando expuse la primera vez”, ha asegurado y ha explicado que “In fraganti” básicamente incluye a gente conocida suya, a cineastas a los que admira mucho y con los que ha tenido relación, aunque “lo único que hay que decir es que en las fotos nunca quedé con las personas para hacer ningún retrato ni mucho menos, siempre ha sido muy improvisado, como el título ‘In fraganti” lo indica, es un ‘aquí te pillo, aquí te mato y aunque en algunas fotografías parece que están posando, no es así”.