El 72º Festival de San Sebastián, otra vez una cita ineludible para la industria audiovisual española

La 72ª edición del Festival de San Sebastián contará este año con casi una veintena de títulos de producción española en las secciones principales (entre ellos 13 largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series). Y eso sin incluir los veintiún largometrajes que formarán parte de la sección no competitiva de promoción del cine nacional Made in Spain,  que inaugura ‘Tiempo de silencio y destrucción’, de Joan López Lloret.

Entre el 20 y el 28 de septiembre el cine español será nuevamente protagonista  en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo, entre otros apartados. El año pasado fueron inicialmente seleccionados 14 títulos de producción española (nueve largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión), cifras inferiores a 2022 y similares a las de 2021. Tres producciones españolas dirigidas por mujeres compitieron en 2023 por la Concha de Oro de San Sebastián. Dos años atrás, 19 títulos de producción española participaron SSIFF 2022 (16 largometrajes, dos cortos y una serie de televisión), cuatro de ellos en la sección oficial a concurso.

Entre los títulos de la sección oficial de este año en la pugna por la Concha de Oro está ‘Soy Nevenka’, la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde, supondrá la quinta participación de Iciar Bollain en la Sección Oficial.

- Publicidad -

El apartado principal acogerá también ‘El llanto’, estreno como director de Pedro Martín-Calero, autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria. Su debut en el largometraje está escrito junto a Isabel Peña.

Pilar Palomero presentará igualmente su tercer largometraje, ‘Los destellos’, inspirado en ‘Bihotz handiegia (Un corazón demasiado grande)’, relato de la escritora Eider Rodríguez. Por su parte, Albert Serra participará por primera vez en la Sección Oficial a concurso con ‘Tardes de soledad’, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo.

Los autores y autoras españolas competirán por la Concha de Oro junto a cineastas internacionales como Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon, o los debuts de Laura Carreira y Xin Huo, entre otros.

La Sección Oficial incluirá una serie fuera de competición. Se trata de la obra de Alauda Ruiz de Azúa: ‘Querer’, que narra la historia de una mujer que, tras 30 años de matrimonio, rompe con su marido y le denuncia por violación continuada.

Por otro lado, dentro de Proyecciones Especiales, la serie ‘Yo, adicto’ contará en seis episodios, el relato de superación del libro homónimo escrito por Javier Giner y también está en estas Proyecciones especiales el nuevo largometraje de Paula Ortiz: ‘La virgen roja’, protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela.

Asimismo, la sección New Directors será inaugurada por ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el estreno como director de Antón Álvarez, más conocido, en su faceta musical, como C. Tangana. Y Cecilia Atán y Valeria Pivato concursarán con su segundo trabajo juntas, ‘La llegada del hijo’, sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. Además, David Pérez Sañudo (‘Ane) regresará a New Directors, con su segundo largometraje, ‘Azken erromantikoak (Los últimos románticos)’, basado en la novela homónima de Txani Rodríguez.

La cineasta andaluza Sandra Romero, ganadora en Málaga de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción con ‘Por donde pasa el silencio’ (2020), ha partido de esa misma historia y título para dirigir su debut en el largometraje.

Pedro Almodóvar
Otras propuestas con participación española

Entre los títulos de Horizontes Latinos que cuentan con producción española figura ‘Los domingos mueren más personas’, con la que el debutante Iair Said consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam.

Asimismo, figurará en la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la película codirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras’, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado a WIP Latam.

Por su parte, la sección Zabaltegi-Tabakalera incluirá nuevamente en su programa un filme de Elena López Riera‘Las novias del sur’, un mediometraje estrenado recientemente en la Semana de la Crítica de Cannes. También Michael Fetter Nathansky participará con su segundo trabajo, ‘Alle die Du bist / Every You Every Me’, una coproducción germano-española que en 2023 se alzó con los dos premios de WIP Europa del Festival de San Sebastián (bajo el título de ‘Mannequins’). Y regresará a la sección más libre del Festival la cineasta Izibene Oñederra, con el cortometraje de animación ‘Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu)’ / ‘Está por venir (y tendrá tus ojos)’.

La gran pantalla del Velódromo de Anoeta acogerá la proyección completa de ‘Celeste’, una serie de seis episodios creada por Diego San José y dirigida por Elena Trapé. También el primer episodio de la decimoprimera temporada de ‘Go!azen’, además del largometraje ‘Marco’, dirigido por Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977), el filme protagonizado por Eduard Fernández, que cerrará la sección Perlak fuera de concurso.

Premio Donostia a Pedro Almodóvar

La guinda este año para el cine español lo pone Pedro Almodóvar. El director, guionista y productor manchego recibirá el jueves 26 de septiembre el segundo Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, ‘La habitación de al lado’, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que acaba de ser distinguido con el León de Oro del pasado Festival de Venecia. Será Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario.

La actriz australiana Cate Blanchett recibirá otro Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, al tiempo que protagoniza el cartel oficial, obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Una destacada agenda para industria audiovisual

Las actividades profesionales vuelven a tener una gran relevancia en el certamen de este año. Como cada año, la Agenda de Industria del festival incluye todo tipo de conferencias, mesas redonda, acciones de networking y presentaciones sobre inversión, fuentes de financiación, distribución o el impacto de los rodajes.

El domingo 22 de septiembre comienza el carrusel de actividades con Spain Film Commission, que presenta el primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España y también tendrá lugar la presentación de la tercera edición de Spanish Screenings ON TOUR.

Otro de los hitos profesionales de este año es la presentación de la nueva línea de financiación privada para el sector audiovisual, Sego Creative, que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid celebrarán un año más el encuentro ‘Algo se cuece en Madrid’ y Audiovisual from Spain presenta su nueva campaña promocional del sector: ‘La causa del accidente que provocó el incendio’.

Durante el resto de la semana los profesionales pueden informarse sobre las bondades de rodar en Turquía, las oportunidades de coproducción y distribución con Italia, además de otras actividades habituales como una nueva edición de los encuentro de inversores creativos de los Spanish Screenings, las conversaciones de Industria, el Foco de Canarias, las posibilidades de coproducción España-Francia con el apoyo del Programa Europa Creativa Media, Zinemaldia Startup Challenge, un evento sobre el presente y futuro del Documental y, cómo no, los ejes centrales del área de industria cada año como son el Foro de Coproducción Europa-América Latina, WIP Europa y WIP Latam, que entregarán sus premios el jueves 26 de septiembre por la tarde el Kursaal.

-Publicidad-