Ignasi Camós: «La Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual permitirá reordenar las diferentes líneas de ayudas y explorar nuevos procedimientos y sistemas»

Director General del ICAA

Hace poco más de una año Ignasi Camós Victoria llegaba a la dirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Beatriz Navas.

Camós es Doctor en Derecho, profesor titular de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona y funcionario de la Administración General del Estado. Desde julio de 2021 empezó a ejercer como asesor parlamentario en el Gabinete del anterior ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, puesto desde el que coordinó los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Ignasi Camós, director general del ICAA

Ahora, uno de los principales retos a los que se enfrenta desde su cargo en la dirección general del ICAA es sacar adelante la ansiada Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El Consejo de Ministros, en su reunión del martes 11 de junio, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y del ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, dio luz verde a dicho proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

El proyecto fue remitido de nuevo a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia. El Gobierno ha aprobado el mismo texto validado en diciembre de 2022, que decayó como Proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales.

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El principal de sus objetivos es fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial, con especial atención a los sectores independientes por constituir elementos esenciales de la diversidad cultural. Asimismo, trata de dar respaldo a los autores y autoras, y al pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. También pretende impulsar mecanismos que mejoren la competitividad de las empresas y profesionales en el entorno internacional.

En el título de la ley se ha incorporado el concepto de ‘cultura audiovisual’ junto al de ‘cine’, al entender que la actividad cinematográfica y la actividad audiovisual constituyen una unidad que integra las especificidades de los distintos medios de explotación y difusión de las obras audiovisuales. Por lo tanto, se deja constancia, ya en el título, de la intención de ampliar el campo de acción normativa al audiovisual en su conjunto, sin perjuicio de que la actividad cinematográfica continúe manteniendo un especial nivel de atención y protección.

Lo dicho, el objetivo es que la normativa que deberá regir durante los próximos años a la industria audiovisual española en su conjunto vea la luz antes de que acabe el presente año 2024. Antes de acudir a San Sebastián a entregar el Premio Nacional de Cinematografía 2024 a la productora María Zamora, Ignasi Camós ha contestado a las preguntas de Audiovisual451 sobre esta nueva Ley y otras metas fundamentales marcadas por el ICAA a medio plazo.

Audiovisual451: ¿En qué punto está la tramitación de la Ley del Cine?

Ignasi Camós: «Actualmente, la ley se encuentra de nuevo en el Congreso de los Diputados. Fue presentada por el Gobierno el 14 de junio pasado y calificada por el Congreso de los Diputados el 18 de junio. Ahora tiene abierto el plazo de enmiendas a la totalidad».

A451: ¿Será un texto muy diferente al que estaba previsto aprobar hace dos años?

I.C: «No. Tal como se acordó con el sector, el Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes el mismo texto validado en diciembre de 2022, que decayó como Proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones generales. Durante el trámite parlamentario, el texto legislativo está abierto a las enmiendas que puedan presentar los diputados y grupos parlamentarios, pero el texto enviado por el Gobierno a las Cortes Generales es el mismo que ya se presentó en la legislatura anterior.»

A451: ¿Cuáles son los principales escollos que está encontrando la Ley?

I.C: «Se trata de un texto de consenso con el sector de los productores, distribuidores, exhibidores y creadores. En las diferentes reuniones mantenidas con estos sectores no se han detectado escollos significativos más allá de la defensa, obvia y legítima, de posiciones, en algunos casos, diferenciadas por sectores».

«Es muy de agradecer que en todos los casos, se valore positivamente el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual como un texto normativo necesario para impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales».

«Se trata de una norma que establece tanto condiciones que favorecen la creación y promoción audiovisual, como medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español. Es importante tener en cuenta que el sector de la cultura audiovisual ha experimentado en los últimos años importantes cambios vinculados a la incorporación de nuevos servicios de distribución, explotación y difusión, propios de un mercado global y de una sociedad caracterizada por la cultura y la economía digital y se enfrenta a nuevos retos y oportunidades».

«La definición de productor independiente es la definición prevista en el texto del año 2023 que defienden las diferentes asociaciones de productores. Se mantiene, por tanto, la definición de productora independiente acordada, señalando expresamente que dicha definición lo es a los efectos de las convocatorias de ayudas a la cinematografía».

A451: ¿Se mantendrá la definición de productor independiente que defienden las asociaciones de productores de cine, diferente a la aprobada en la Ley General de Comunicación Audiovisual?

I.C: «La definición de productor independiente es la definición prevista en el texto del año 2023 que defienden las diferentes asociaciones de productores. Se mantiene, por tanto, la definición de productora independiente acordada, señalando expresamente que dicha definición lo es a los efectos de las convocatorias de ayudas a la cinematografía. Es importante recordar que la definición de productora independiente prevista en la  Ley General de Comunicación Audiovisual,  está circunscrita exclusivamente a la obligación de promoción de obra audiovisual europea y de la diversidad lingüística que regula dicha norma».

A451: ¿Qué asociaciones, no solo producción, están participando en las conversaciones con Cultura y otros ministerios?

I.C: «Todas las asociaciones de los diferentes sectores audiovisuales han participado en las reuniones que ha convocado el Ministerio de Cultura para interlocutar con ellas. Hay un marco de conversaciones permanentes y fluidas con todas ellas no sólo para hablar de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, sino también para conocer y compartir las diferentes estrategias del Ministerio de Cultura en el ámbito audiovisual y, muy especialmente, para consensuar y acordar con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), las diferentes líneas de ayudas a la producción, distribución y exhibición».

A451: Por cierto ¿Cuál es la posición de exhibidores y distribuidores sobre de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual?

I.C: «En las reuniones que hemos mantenido con ellos y ellas, aunque nos han expresado sus inquietudes, se han manifestado muy  conformes con el actual proyecto de  Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual».

A451: Muchos de los productores audiovisuales con los que hablamos habitualmente piensan que el sistema de ayudas actual está agotado y abogan por implantar uno nuevo. ¿Está prevista una revisión del sistema de ayudas a corto plazo?

I.C: «La reflexión que el sector ha expresado es una reflexión que, en gran parte compartimos, ya que hemos observado cómo el sistema actual de ayudas a la producción ha ido modificándose cada año para ajustarlo a las necesidades del momento y a las reivindicaciones del sector. Aunque mantiene el valor añadido de ser un procedimiento claramente objetivo y concurrente, puede ser revisado y mejorado explorándose nuevas vías de financiación de la producción audiovisual. Prueba de ello son, por ejemplo, las transformaciones que se implementaron para reducir la brecha de género y que han tenido resultados tan claros y directos. El marco de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, permitirá reordenar las diferentes líneas de ayudas previstas y explorar, con la ayuda del sector de la producción, nuevos procedimientos y sistemas de ayuda, siempre con el objetivo de reforzar la producción audiovisual».

A451: Muchos de estos mismos productores nos han comentado que quizá lo más acertado sería volver a algo similar a lo que eran las ayudas a la amortización, pero con un sistema mejorado que evitase las perversiones pasadas. También nos han trasmitido que sería bueno contar con un fondo único a donde poder acudir durante todo el año, no solo en dos convocatorias anuales. ¿Se está valorando todo esto? ¿Es este el camino para las ayudas a la producción?

I.C: «Todo lo planteado  por el sector puede ser objeto de valoración y análisis, ya que la voluntad del Gobierno y del Ministerio de Cultura es la de reforzar, tal y como comentaba, la producción audiovisual. La Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual debe servir para reforzar el importante y necesario diálogo  que existe con el sector y poder debatir y acordar un sistema de ayudad a la producción consensuado con el sector. En este sentido, en la Ley se recoge la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, como una herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual. El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras».

«El marco de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, permitirá reordenar las diferentes líneas de ayudas previstas y explorar, con la ayuda del sector de la producción, nuevos procedimientos y sistemas de ayuda, siempre con el objetivo de reforzar la producción audiovisual».

A451: ¿Va a existir por fin un calendario previo anual de las diferentes convocatorias de ayudas para que los concurrentes puedan planificarse mejor?

I.C: «Estamos trabajando para mejorar la planificación, pero es una cuestión que depende de muchos factores complementarios y de la gestión y tramitación de los procedimientos administrativos internos con la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada. Se trata de trámites imprescindibles para asegurar un uso eficaz y seguro de los recursos públicos».

A451: ¿La exigencia de ofrecer datos reales de audiencia a todos los operadores se va a mantener y exigir en el texto normativo?

I.C. «La Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual apuesta por reforzar la transparencia y defensa de la competencia. Especial mención merece, en este sentido, la nueva regulación respecto al control de asistencia y, ahora también, de visionados de las películas cinematográficas y de otras obras audiovisuales realizadas mediante servicios de comunicación audiovisual. Ello permitirá asegurar la suficiente competencia en el sector audiovisual, el pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por parte de sus titulares y la adecuada elaboración y evaluación de las políticas públicas en la materia por parte de los poderes públicos».

A451: Los incentivos fiscales se han convertido en un pilar fundamental de la financiación audiovisual. El elevado incentivo vasco, en cierto modo, ha distorsionado el panorama nacional actual ¿está previsto en breve un incremento del porcentaje en el resto del Estado y por ende en Canarias ¿De ser así, de qué porcentaje estaríamos hablando?

I.C: «Somos conscientes de la importancia de los incentivos para la financiación de las producciones audiovisuales, así como para favorecer la competitividad del sector audiovisual en un mercado global. Por ello, entendemos que es importante seguir reforzando los mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para realizar un seguimiento del impacto de los incentivos fiscales en el  sector de la cinematografía y del audiovisual para garantizar su utilidad y rendimiento efectivo, poniendo en valor la importancia del sector audiovisual en términos del PIB y de empleo ajustando los incentivos a la realidad y necesidades del sector».

AV451: Volvamos a la nueva normativa. El proyecto de Ley del Cine subraya la necesidad de ayudas públicas capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual, de hecho, su denominación es Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. Hasta ahora, el ICAA se centraba únicamente en el sector cinematográfico ¿Cómo va a ser la convivencia ahora con otros medios y formas de expresión como la ficción seriada? ¿Cuál será el papel, por ejemplo, de los productores de contenidos televisivos, las televisiones y las plataformas en el nuevo panorama tras la aprobación de la Ley?

I.C: «La convivencia necesariamente será de cooperación y colaboración con todos, tal como es actualmente. Los operadores audiovisuales trabajan con productores independientes y los productores independientes mantienen relaciones con los operadores audiovisuales. Son, por tanto, relaciones necesarias y seguiremos trabajando para que sean fluidas en beneficio del sector audiovisual».

A451: ¿Cuándo está prevista la aprobación definitiva y su puesta en marcha de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual?

I.C: «Esperamos que a finales del año 2024 tengamos ya una nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. Para ello, seguimos dialogando con los grupos parlamentarios para que tenga el máximo consenso y salga adelante».

«La Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual apuesta por reforzar la transparencia y defensa de la competencia. Especial mención merece, en este sentido, la nueva regulación respecto al control de asistencia y, ahora también, de visionados de las películas cinematográficas y de otras obras audiovisuales realizadas mediante servicios de comunicación audiovisual»

A451: El cine español está logrando un gran reconocimiento internacional en festivales, sin embargo, los títulos que triunfan en estos certámenes rara vez tienen una carrera comercial destacada en salas de cine ¿qué medidas se pueden tomar para que el cine español funcione realmente en salas?

I.C: «La fortaleza y el prestigio del sector audiovisual español es incuestionable en términos de presencia de numerosos y destacados títulos en festivales internacionales e incluso, como en este año 2024, en la carrera a los Oscar. Es cada vez mayor la petición de que el cine español esté presente en la mayoría de festivales de renombre internacional, lo que es un claro ejemplo de nuestra fortaleza. Discrepo de la idea de que las películas que triunfan en festivales no tengan recorrido en el ámbito de la exhibición. Muchas veces sirven de lanzadera y proyección de la película, como fue el caso de ‘Alcarràs’ que, una vez obtenido el Oso de Oro’ de Berlín alcanzó un éxito muy importante en la taquilla española. Y estoy seguro de que ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, que acaba de ser galardonada con el León de Oro de Venecia, va a hacer una gran taquilla. Cuestión distinta es la dificultad que muchas películas tienen de competir con el cine norteamericano en términos de taquilla, pero es un tema que afecta a muchos países. Desde el ICAA creemos fundamental profundizar y reforzar las medidas de apoyo a la exhibición del cine español. El cine español es un cine de gran calidad artística y técnica, que no tiene mucho que envidiar al cine de otros países, es un cine de prestigio».

A451: ¿No cree que a nivel institucional se está favoreciendo sobre todo un tipo de cine muy autoral y que la película media española para un público más adulto o las propuestas más comerciales lo tienen ahora un poco más difícil?

I.C: «No, las ayudas generales y selectivas a la producción no distinguen entre cine autoral o comercial. En el balance de ayudas otorgadas vemos una complementariedad. De hecho, el potencial comercial de una película no se decide en las instituciones, es algo que marcan las tendencias artístico-culturales de cada momento. Lo que realmente nos interesa es que las películas lleguen al público. Sean autorales o comerciales, que tengan un recorrido, que inviten a distintas generaciones a llenar las salas de cine y revivan el ritual colectivo de compartir el arte cinematográfico. Sabemos que tenemos un talento que bien puede competir con las grandes producciones internacionales y nuestro trabajo desde la institución es generar el marco adecuado para que esto suceda en las mejores condiciones».

A451: En los últimos tiempos los fondos europeos han permitido la puesta en marcha de multitud de laboratorios ¿qué valoración hace de esto? ¿Están teniendo la incidencia deseada en el sector audiovisual español?

I.C: «Es cierto que gracias a los fondos europeos articulados por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha habido una puesta en marcha de un importante número de laboratorios e incubadoras para la gestión del desarrollo de proyectos audiovisuales. He tenido ocasión de conocer algunos de ellos y son verdaderos instrumentos para la gestación y desarrollo de importantes proyectos audiovisuales. Están teniendo una incidencia importante en el sector audiovisual y el tiempo hará que aquellos laboratorios e incubadoras más competitivas y fuertes mantengan su estructura y prestigio. Actualmente, los recursos que desde el ICAA se destinan a desarrollo de proyectos, incubadoras y laboratorios están transferidos a las comunidades autónomas».

«Discrepo de la idea de que las películas que triunfan en festivales no tengan recorrido en el ámbito de la exhibición. Muchas veces sirven de lanzadera y proyección de la película, como fue el caso de ‘Alcarràs’ que, una vez obtenido el Oso de Oro’ de Berlín alcanzó un éxito muy importante en la taquilla española. Y estoy seguro de que ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, que acaba de ser galardonada con el León de Oro de Venecia, va a hacer una gran taquilla. Cuestión distinta es la dificultad que muchas películas tienen de competir con el cine norteamericano en términos de taquilla, pero es un tema que afecta a muchos países».

A451: Y muchas de las políticas implementadas en los últimos años han sido posibles precisamente gracias a estos fondos europeos ¿qué pasará cuando desaparezcan definitivamente? ¿Cuál es el plan del ICAA para cuándo esto ocurra?

I.C: «La inyección de fondos europeos ha favorecido el impulso a nuevos programas como Spanish Screenings e Ibermedia Next, o el incremento de la intensidad de las líneas de ayudas propias. Pero hemos intentando que las iniciativas no se concibieran a corto plazo y que se vehicularan de forma que pudieran tener continuidad bien con fondos propios, o a partir de colaboraciones con otras entidades implicadas. El sector es consciente de que estos fondos llegaron para impulsar nuestro audiovisual en un momento de crisis internacional y sabemos que contamos con la voluntad y empuje de todos los agentes del sector audiovisual para dar continuidad y buen seguimiento a las acciones más relevantes que resulten de las iniciativas arrancadas con dichos fondos».

Alcarras poster

A451: El año pasado se invirtió para que España fuera país de honor en el Marché du Film de Cannes. Más de un año después, ¿qué balance hace de este tipo de iniciativas? ¿Hay datos concretos que demuestren su éxito?

I.C: «Sin duda, el balance de las acciones de impulso a la internacionalización del audiovisual español articuladas en esos prestigiosos foros por el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, es muy positivo. La invitación a participar como país invitado es, ciertamente, muy importante para España. Nos posiciona entre los países con una industria audiovisual más potente y visibiliza y coloca el cine español en el centro de mira como un cine de prestigio, con gran talento creativo y grandes títulos. La experiencia en el caso del Festival de Cannes fue muy exitosa y permitió a España estar presente en más actividades de las ordinarias y ser el centro de atención del Marché du Film. También favoreció el hecho de que hayamos sido Focus Country en Locarno Pro y vayamos a serlo en DocLisboa. Es difícil cuantificar el éxito en cifras, pero sí que hemos podido ver un aumento en el interés por nuestro cine después del paso por el Marché. Desde el ICAA, estamos seguros de que seguiremos conquistando territorios de distribución a través del programa Spanish Screenings On Tour, que este año se celebrará en el American Film Market de  Las Vegas, por lo que además de los Country Focus que nos puedan ofrecer, seguiremos trabajando para estar en el centro del mercado audiovisual internacional».

A451: ¿Qué balance hace del Hub Audiovisual Español ¿Se han conseguido las metas trazadas inicialmente? ¿Se ha alcanzado el objetivo previsto de incrementar el 30 por ciento de la producción en España?

I.C: «El balance es también muy positivo. El Gobierno de España, en marzo de 2021, lanzó el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ como una ambiciosa estrategia destinada a incrementar la producción audiovisual nacional en un 30 por ciento, con un apoyo financiero de 1.603 millones de euros durante el periodo 2021-2025. Esta apuesta por el audiovisual español ha sido y es una declaración clara de intenciones del Gobierno por este sector. Ha supuesto un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español, con el objetivo de convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual​, mejorar la competitividad de las empresa y generar talento reduciendo la brecha de género».

A451: La atracción de rodajes internacionales ha sido otro de los objetivos claros, pero a veces incentivar este vector industrial choca con la producción local. ¿Cómo se maneja esta situación desde Cultura?

I.C: «Convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual​ a través de los rodajes internacionales es positivo ya que genera oportunidades de empleo y negocio para muchas empresas españolas. También ayuda  a posicionar a España en el mercado internacional como un país donde rodar es un lujo y una gran oportunidad. No hay choque con la producción local. Ambas conviven y se retroalimentan. La atracción de rodajes internacionales a través de las Film Commission y de las CC. AA. y los municipios es también una forma muy importante de fomentar y fortalecer la industria del sector audiovisual. Esta apuesta tan importante liderada por el Gobierno ha permitido convertir a España en uno de los principales receptores de la inversión en producción de contenido original en Europa, acercándonos a los países que tradicionalmente lideraban esta inversión como son Francia, Alemania y Reino Unido».

A451: Otros de los problemas actuales del sector audiovisual es la falta de técnicos cualificados debido a la simultaneidad de rodajes en determinadas épocas del año y territorios ¿está prevista alguna medida para paliar esta escasez de personal?

I.C: «Precisamente, ya hay varios proyectos de formación en marcha como es la iniciativa de HAZ, a través de RTVE, que tiene como finalidad formar a miles de profesionales del sector audiovisual en capacidades digitales, precisamente, aprovechando el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Vivimos un momento especialmente bueno para la industria audiovisual en nuestro país. Un momento que tiene mucho que ver con el talento, el trabajo y la profesionalidad de la industria y que ha sido posible también gracias al apoyo del Gobierno. La generación de empleo en actividades audiovisuales ha aumentado muy significativamente en los últimos años, siendo un sector cada vez más importante. Muchas producciones internacionales eligen rodar en España por el talento de nuestros técnicos y técnicas, lo que demuestra que se trata de un sector en crecimiento demandante de profesionales. Debemos fomentar la promoción del sector audiovisual en el ámbito educativo a todos los niveles. En este sentido, me gustaría destacar que la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, incorpora, como principal novedad, las enseñanzas superiores de Artes Audiovisuales, del Videojuego, de la Animación, y de la Cinematografía».

La habitación de al lado
Pedro Almodóvar, con las actrices de ‘La habitación de al lado’

A451: ¿Hay algún otro reto en el apartado de formación?

I.C: «Además del desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores de Artes Audiovisuales, del Videojuego, de la Animación y de la Cinematografía, me gustaría destacar la cuestión de la  alfabetización audiovisual. Aunque, personalmente, prefiero hablar de educación y cine. En este sentido, me gustaría recordar que entre las funciones del ICAA están la de preservar y educar en el audiovisual. Tanto en lenguaje audiovisual, como en la cultura cinematográfica. Es esencial para mantener nuestra industria, desde los más jóvenes hasta los más adultos creando, asimismo, una cartera de profesionales en la industria. Nos interesa mucho y queremos apostar por profundizar en cine y educación dirigiéndonos a los jóvenes para poner en valor la importancia del lenguaje y de la creación audiovisual y atraerlos al sector audiovisual. En este terreno, seguimos trabajando desde la Filmoteca Española y a través del programa anual que impulsamos para celebrar el Día del Cine Español, que nos proporciona herramientas para fomentar la reflexión y el espíritu crítico. Asimismo, como recientemente anunció el ministro de Cultura, estamos trabajando en un programa piloto para llevar a las escuelas al cine en horario de mañana, con un doble objetivo: crear nuevos públicos y llenar las salas en esa franja horaria en la que los cines no suelen tener afluencia. No se trata de una actividad extraescolar más, sino de una acción de fomento y promoción (y, por supuesto, conocimiento) de la cultura audiovisual para los jóvenes».

«Convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual​ a través de los rodajes internacionales es positivo ya que genera oportunidades de empleo y negocio para muchas empresas españolas. También ayuda  a posicionar a España en el mercado internacional como un país donde rodar es un lujo y una gran oportunidad. No hay choque con la producción local. Ambas conviven y se retroalimentan».

A451: Para finalizar, ¿tienee previsto seguir mucho tiempo más la frente del ICAA?

I.C: «Bueno, obviamente no es una cuestión que dependa de mí. Lo que quiero es continuar trabajando desde el ICAA tal como he hecho hasta ahora, con una mano siempre tendida hacia el sector audiovisual para, desde una vocación de servicio público, estar a disposición del sector con el fin de canalizar sus peticiones y necesidades y poder diseñar conjuntamente acciones y estrategias que permitan impulsar medidas en beneficio del engranaje audiovisual. Es un sector fundamental en el plano económico pero, sin duda, en el cultural».

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