Comienza el protagonismo del cine mexicano en el Festival de Santander 2024

El cine mexicano ha llegado a la competición de la octava edición del Festival de Cine de Santander (FCS) con las películas ‘Las niñas de los duraznos’, de Deniss Barreto y ‘Casi el paraíso’, de Edgar Sanjuan, dentro de la sección Ópera prima del certamen.

El Centro Botín acogió las proyecciones de ambas películas, presentadas, la primera en estreno mundial, por la propia Barreto y la segunda por el productor mexicano Juan Curi y con coloquios moderados por el comunicador Diego Aramburu.

“Estoy muy feliz de estar aquí, ‘Las niñas de los duraznos’ tiene su estreno mundial en Santander, no se ha visto nunca antes y estoy emocionada”, señaló la directora mexicana, originaria del estado norteño de Durango, y explicó que esta película surgió “por una necesidad o una urgencia que siento de quizás, estar encerrada en una época de mi vida en la que hubo muchos cambios, tanto físicos como mentales, y como para querer escapar, dejar de sentirme encerrada tanto en un espacio físico como de introspección y desarrollar o registrar aspectos de mi vida que no quisiera olvidar, una necesidad de documentar la memoria personal”.

- Publicidad -

Aunque aclaró que ‘Las niñas de los duraznos’, no es totalmente autobiográfica, sí recoge diversos aspectos de su infancia y de su familia, además de que fue rodada en la casa de sus padres en Durango. En el filme, Valentina, una niña de diez años vive con su conservadora y religiosa familia, observa y espía el despertar sexual de sus hermanas adolescentes, mientras su propia infancia se diluye ante la llegada de la pubertad. La mirada inocente de Valentina se convierte en un juicio moralista en contra de ella misma y sus hermanas.

Dentro de la Sección Oficial Ópera Prima también compite ‘Casi el paraíso’, de Edgar Sanjuan, película que fue estrenada el día 12 pasado en México con mucha expectación y que adapta la novela homónima del escritor mexicano Luis Spota, publicada en 1956, poniendo en evidencia a las altas clases sociales que podrían adorar a cualquier truhan de buen bronceado.

El productor Juan Curi aseguró que “es un sueño estar en Santander presentando esta película, ya saben que hacer cine es una hazaña, y este sueño, esta hazaña, la comienza el director Edgar San Juan hace diez años, una década soñando con llevar esto a la pantalla grande, y sobre todo, la búsqueda por obtener los derechos de quien fuera pareja sentimental de Luis Spota, el escritor de la novela original, quien después de mucha insistencia del director los cedió; ella murió en marzo, por lo que no pudo ver la película terminada”.

Adelantó que también se compraron los derechos de la siguiente novela de Luis Spota, una secuela llamada ‘Paraíso 25’, por lo que muy posiblemente habrá una segunda parte. “Casi el paraíso” es una coproducción de México, Italia y Estados Unidos, protagonizada por Karol Sevilla, Andrea Arcangeli, Esmeralda Pimentel y Miguel Rodarte, entre otros.

En su tercera jornada, la octava edición del Festival de Cine de Santander presentó en el Centro Botín el capítulo final de la serie ‘SailGP: Racing on the Edge’, una producción que brinda al espectador un acceso sin precedentes a los bastidores de SailGP, permitiéndole conocer a los mejores regatistas del mundo y comprender las complejidades de este deporte de alta velocidad.

El director y productor, Borja Cantera compartió con los asistentes detalles del proceso de rodaje y afirmó que ha sido una producción con complejidad técnica y narrativa y el montaje fue especialmente complicado, por la necesidad de hacer episodios contrarreloj. Diego Botín (Medal Rage-Regatista), uno de los protagonistas, destacó la necesidad de afianzar lo conseguido en ese deporte, aunque señaló que tener un equipo español en la Copa América “sería increíble”.

-Publicidad-