Televisión Española estrena ‘Valle Salvaje’, un ambicioso salto adelante en las series diarias

Un artículo de Marina Such para Audiovisual451.

El otoño televisivo ha arrancado con la competencia muy estrecha entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ y va a continuar con otra “guerra” que no se va a producir exactamente al mismo tiempo, pero de la que la industria va a estar muy pendiente: el asalto de las series diarias en las plataformas de streaming. El anuncio de Disney+ del estreno en octubre de ‘Regreso a Las Sabinas’, la primera ficción de este estilo producida por una plataforma, tuvo respuesta con el acuerdo entre RTVE y Netflix para emitir ‘Valle Salvaje’, la nueva y muy ambiciosa serie diaria de la cadena pública y Bambú Producciones.

La ficción, de hecho, se estrena esta noche después de ‘La Revuelta’, para pasar mañana a su horario habitual de las 18.30 horas, y es un notable salto adelante con respecto a la anterior colaboración entre RTVE y la productora, ‘La Promesa’, que se ha convertido en uno de los pilares de su programación vespertina (y en la serie más vista en diferido cada mes). Para empezar, es una serie de época, sí, pero ambientada en una poco explorada por la ficción, que es mediados del siglo XVIII. “Estamos haciendo una cosa yo creo que bastante única, que es llevarte una ficción diaria al 1700, al siglo XVIII. Entonces, a partir de ahí, todo eso conlleva un nivel de desgaste por nuestra parte muy alto”, explica Josep Cister, creador de la serie, que centra ese desgaste en que hacer época más atrás de 1900 es siempre bastante complicado, y más cuando es para episodios que se emiten diariamente.

Valle salvaje

Porque ‘Valle Salvaje’ sigue a una joven que, en 1763, se casa por poderes con un hombre que no conoce y traslada con ella a toda su familia. Esta se instala en una casa enfrente del palacio donde vive su futuro marido, y la relación entre las dos familias generará tensiones de todo tipo, además de que amenazara con sacar a la luz secretos que pueden cambiarlo todo.

- Publicidad -

Los retos de la serie

Los platós donde se rueda la ficción dan una idea de lo que Cister apunta al hablar del nivel de desgaste y del reto que supone para todo el equipo de la producción. Al igual que ‘La Promesa’, se graba con dos unidades, una para los interiores y otra, para los exteriores. Las dos casas que centran la acción se han construido en sendos platós en Algete (Madrid) de tal manera que puedan recorrerse las habitaciones como si fueran casas reales. En total, son 2.200 metros cuadrados que reproducen la Casa Grande y la Casa Pequeña, como se llaman en la ficción: la primera es un palacete moderno de mediados del XVIII y la segunda es una casa solariega de finales del XVII. Cister explica que, en la construcción de esos decorados, se ha buscado que sean “realistas y preciosistas”. Ramón Campos, productor de la ficción, asegura en ese aspecto que “cuando llegué a este decorado volví a tocar las paredes, que es algo que hace años que no hacía.”

La otra pata fundamental de ‘Valle Salvaje’ son sus exteriores. Se localizan en La Pinilla (Segovia), donde se han construido las fachadas y los porches de ambas edificaciones, hasta un total de 8.800 metros cuadrados. Aquí se nota el nivel de ambición de la producción y la incertidumbre asociada a él. “Decíamos, si luego esto (los decorados exteriores) no funciona, qué hacemos, ya no por la serie, porque la serie puede funcionar o no sabemos cuál es el riesgo, sino si visualmente, cuando enciendas la cámara, de repente dices, ostras, que no me creo las dimensiones, las proporciones”, señala Cister: “Ha sido un trabajo arriesgado, es un trabajo complicado, pero yo creo que la gente lo va a poder disfrutar”.

Valle salvaje

Esa complicación venía ya desde la propuesta que RTVE le hizo a Bambú de crear otra serie diaria, visto el éxito de ‘La Promesa’, pero dándole una vuelta al formato. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, señala que “la serie tiene un coste elevado para ser una serie diaria, o sea, es una serie diaria todavía más premium que ‘La Promesa’, que ya elevamos un poco los valores de producción. Esta serie todavía tiene un precio y un coste superior a ‘La Promesa’, y la verdad que no fue fácil. Queríamos darle un aspecto de prime time, y una de las diferencias era hacer un backlot, un decorado exterior”. Su construcción retrasó el inicio de la producción, que también tuvo que adaptarse a un cambio legislativo que equipara la jornada laboral de las diarias a las del resto de series, y la labor de casting fue, igualmente, exigente porque tenía que encontrar actores para quince personajes.

Como suele ser habitual en estas ficciones, el reparto, al final, se compone de una mezcla de veteranos, como Manuela Velasco, José Manuel Seda o Sabela Arán, con otros más jóvenes, caso de los dos protagonistas, Rocío Suárez de Puga y Marco Pernas. Para Pastor, “en esa parte de amor dramático que lo vertebra todo, son dos actores que tenemos que dar a conocer. Hay muchas apuestas y, al final, siempre buscas un equilibrio entre actores veteranos para una diaria y actores jóvenes, y entre los jóvenes nos costó encontrar el personaje de Rocío porque no valía tampoco cualquier cara que pueda dar fortaleza. Hacía falta un empaque que pueda dar fortaleza, y eso también, fue un trabajo más laborioso”.

Valle salvaje

La ambición que se aprecia en el aspecto técnico, con decorados y vestuario que recrean el siglo XVIII hasta el mínimo detalle, necesita estar también reflejada en lo creativo, algo donde José Pastor asegura que “el concepto era muy potente”, pero que tampoco buscaban inventar lo que ya está inventado: “Cuando hacemos ‘La Promesa’, no había (en ese momento) oferta de época, no había period drama estilo BBC. Entonces, de repente llega Josep y dice, vamos a hacer lo de siempre, bien hecho”. Al igual que en esa otra serie, se ha trabajado con cuidado el primer episodio para que el espectador se enganche, sin descuidar el fuego lento al que se irán cocinando todas las tramas.

El gran salto internacional

Por supuesto, todos los ojos estarán puestos en ‘Valle Salvaje’, además de por ese acuerdo con Netflix, que entró en la producción cuando esta se encontraba ya muy avanzada. Tiene una orden inicial de 120 episodios y, si funciona, Pastor reconoce que tendrán que tomar con rapidez la decisión de renovarla para que el equipo tenga tiempo de preparar la siguiente temporada. Y en ella, a lo mejor, se tiene algo en cuenta ese pequeño experimento de que, al día siguiente de su emisión en La 1 y en RTVE Play, esté disponible en Netflix, tanto en España como en el resto de territorios de habla hispana, pero es algo que no preocupa a Cister cuando está poniendo en pie una ficción de este tipo: «Yo insisto mucho en que, así como Rafa Nadal es una marca en sí mismo para España, la ficción española es una marca para España. La vendemos fuera y la vendemos muy bien desde hace muchísimo tiempo.»

‘La Promesa’, desde luego, es todo un éxito en Max en Latinoamérica, algo que Pastor asegura que a él no le sorprendió: “Me dije ‘claro, es que esta serie está tan bien producida’. Estamos en ese entorno siempre de buscar el high concept y de buscar la serie que puedas vender con una premisa así, y al final, de una premisa básica yo creo que hay una demanda. La verdad, no creo que tuviéramos que hacer nada diferente para ello y, de hecho, no creo que tengamos que seguir haciendo nada diferente ahora. Mis sensaciones son que a Netflix le va a funcionar muy bien”.

Valle salvaje

Lo que también indica este estreno de ‘Valle Salvaje’ es una suerte de renacimiento del formato, que está apostando por elevar los valores de producción, como se ve igualmente en ‘Sueños de libertad’ en Antena 3, renacimiento que Josep Cister sitúa en la gran capacidad de fidelización del público que tienen: «Si la serie funciona, que nunca sabes cuál es la que va a funcionar y cuál es la que no, tienes a la gente enganchada a tu canal durante muchas horas todos los días. Es una cita diaria y, claro, las plataformas no pueden ser ajenas a esto». Y, además, apunta que el bien funcionamiento de estas series con puntos de partida más clásicos es una reacción a que «creo que ha habido un momento en España donde hemos abusado un poco de las series que venían con un sesgo muy marcado. Recuperar series como ‘La Promesa’, como ‘Valle Salvaje’, como otras series que se están haciendo ahora, es importante para no perder a un público que, como decía Pastor, ha habido siempre en España y que nosotros, de alguna manera, nos hemos encargado un poco de no sé si de apartarlo, y ahora creo que les estamos pidiendo otra vez que vuelva, que tenemos contenido para ellos.»

Ficha técnica de ‘Valle Salvaje’

Creada por Josep Cister Rubio
Producción Ejecutiva RTVE Nieves Fernández Blanco
Producción Ejecutiva Josep Cister Rubio
Productor Ramón Campos
Coordinadores de guion Ruth García, David Casany y Josep Cister Rubio
Guionistas Miriam García Montero, Quico López Cebrián, Laura Belloso, Santiago Tabuenca, Irene Rodríguez, Francisco Dianes, Juan Vicente Pozuelo, Elisa Lucía y Casandra Balbás
Director de la serie Miguel Conde
Directores María Almagro, Ozo Perozo, Ruth Caudeli, Verónica Sáenz y Jesús Font
Director de Producción Gorka León
Coordinadora de Dirección Maya Malonda Monreal
Casting Eva Leira y Yolanda Serano
Música Original Álex Conrado
Director de Fotografía Gustavo Gala, Fernando López Coloma y Daniel Salmones
Director de Arte Marcelo Pacheco
Decorador Noé Cabañas
Montaje Víctor E.D. Somoza, Samuel del Moral, Adoración G. Elipe
Vestuario Carlos Calvo de Mora y Tania Álvarez
Maquillaje y Peluquería Paula Cruz y Natalia Sesé

-Publicidad-