El Festival de Cine de Santander entregó el Faro de Honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (FICG), por sus 39 años de trayectoria que lo han convertido en uno de los principales escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.
La presidenta del certamen, Lucrecia Botín entregó el galardón a la directora del certamen mexicano Estrella Araiza, quien agradeció el homenaje y resaltó que ambos festivales son aliados y hermanos.
“Hacer un festival de cine es una labor de locos, es un esfuerzo titánico y todo puede hacerse gracias a un equipo que tiene en mente siempre defender el cine iberoamericano, esa es nuestra labor; ya antes de que yo fuera directora del festival se decidió que necesitábamos tener un espacio en el que el cine iberoamericano fuera defendido, defendido del cine norteamericano, del cine en inglés y que tenemos que hacer grandes películas y defender nuestra cinematografía”, expuso.
Añadió que esa labor se hace de una forma horizontal, sin discriminar, sin ver el origen de donde están estas películas y se trata a todos como iguales. “Eso nos ha llevado a donde estamos ahora, el año que viene cumplimos 40 años, y nosotros encontramos que Santander tiene las mismas características, dentro de su voz programática tiene una diversidad y eso siempre va a enriquecer al público de la ciudad en la que se desarrolla el festival, por eso quiero que sepan que en Guadalajara tiene un aliado, un hermano”, señaló.
La presidenta del Festival de Santander, Lucrecia Botín, afirmó que desde la primera edición, en septiembre de 2017, “hemos apostado por acercar las dos orillas y hemos tenido una fructífera colaboración con este festival mexicano, que a lo largo de los años se ha convertido en el festival de cine más sólido de Latinoamérica y el más longevo de México”.
Recordó que “fue precisamente en una de las ediciones del Festival de Cine de Guadalajara que se gestó el nacimiento de nuestro certamen y agradezco a Estrella Araiza su apoyo y auspicio y que esté hoy con nosotros”.
En la quinta jornada del festival santanderino, el mexicano Miguel Salgado presentó su película ‘Vergüenza’, con la que compite en la SO Óperas Primas. En el filme, los amigos Pedro y Lucio son secuestrados de un camión junto con otras personas y entregados a un grupo criminal, de regreso a casa, después de hacer una prueba para una academia de béisbol. Los criminales los obligan a pelear a muerte con el fin de reclutarlos como sicarios, y Pedro vence a Lucio y escapa, aunque se ve atormentado por la culpa y el miedo.
Feliz de estar en Santander, afirmó que trató de hacer un retrato contemporáneo de México desde el punto de vista de un chico que por mala suerte se ve imbuido dentro de la violencia y aseguró que el cine en general y con esta película pretende generar preguntas con las que el espectador haga conciencia de la realidad que se vive. “En México hay muchas historias de este tipo, es una de las múltiples realidades que vivimos en México, es una situación cruda, dura, que no ha cambiado mucho, la juventud se ha quedado sin expectativas porque han sido captados por el crimen organizado y yo quise tratarlo desde la mirada de un chico que siente culpa y vergüenza”, apuntó.