El 62º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón adelanta nueve títulos y crea una nueva sección de estrenos

La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, adelanta nueve de los títulos que tendrán su estreno absoluto en España como parte de su programación y ninguno de ellos cuenta de momento con distribución comercial asegurada en nuestro país (más de 30 títulos exhibidos en el FICX en 2023 lograron estrenarse comercialmente en España posteriormente).

Entre los nueve títulos de este avance se entremezclan nombres consagrados del cine internacional con cineastas emergentes que se unirán a la ya anunciada presencia de la directora Gala Hernández, quien protagoniza uno de los focos del 62 FICX. La selección incluye géneros tan diversos como el neo-thriller heterodoxo, el cine-ensayo más irónico y lúdico, la ficción de raigambre realista, el retrato fantasmagórico al borde de la irrealidad o la ciencia ficción de autor más iconoclasta y desaforada.

‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’

El Festival adelanta tres títulos que formarán parte de la Sección Oficial a Competición Albar: ‘L’Empire’, de Bruno Dumont; ‘Apprendre (Elementary)’, de Claire Simon y ‘Eight Postcards from Utopia’, de Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz.

La Competición Retueyos de la Sección Oficial, que da cabida a autores con sus primeros, segundos o terceros largometrajes, avanza también tres títulos de su programación: ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ de Hernán Rosselli, una coproducción de Argentina y España, y dos óperas primas: ‘Fogo do vento’, de Marta Mateus y ‘Mother Vera’, de Cécile Embleton y Alys Tomlinson.

- Publicidad -
Nace FICX Premiere

FICX Premiere se erige en 2024 como sección que acogerá asimismo obras singulares y de especial valor que tendrán su premiere española dentro del Festival. Es el caso de ‘In the Land of Brothers’, de Alireza Ghasemi y Raha Amirfazli; ‘Imperial Princess’, de Virgil Vernier y ‘C’est n’est qu’un au revoir (So Long)’, de Guillaume Brac.

Como es seña de identidad desde hace décadas, el FICX ofrecerá durante 9 días un espacio horizontal, acogedor y cercano en el que el cine ocupará el centro de un cuidado programa que incluirá encuentros con el público, charlas, masterclasses, mesas redondas, exposiciones como la dedicada a Jean-Luc Godard (comisariada por la cineasta y pintora iraní Mitra Farahani y organizada por el FICX y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón), o conciertos como el ya anunciado Spanish Brass, dedicado a las bandas sonoras de cine de espionaje (organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gijón, el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura de Xixón y Laboral Ciudad de la Cultura).

-Publicidad-