En el fin de semana previo al inicio del Festival de San Sebastián 2024, el certamen cinematográfico más importante de España, el cine local adquiere gran relevancia en el ranking de taquilla. El cine español situó en el ‘Top 20’ del 13 al 15 de septiembre un total de ocho títulos, con una taquilla conjunta de más de un millón de euros y una cuota de mercado del 26 por ciento.
Y es que entre septiembre y octubre el cine español adquiere históricamente un especial protagonismo en los cines. El fin de semana pasado entraron en el ranking dos novedades nacionales, aunque en puestos bajos, que se añadieron a los seis que se mantenían, alguno durante meses.
Sin embargo, el cine español no es suficiente para mantener los números generales. El fin de semana pasado, el ‘Top 20’ recaudó cerca de cuatro millones de euros, con 550.000 espectadores. Esto quiere decir que la taquilla total se redujo un 26,4 por ciento, con 1,4 millones de euros menos, y que se perdieron 175.922 espectadores. Cinco estrenos entraron en el ‘Top 20’, solo uno entre las dos posiciones de arriba y el resto a partir de la decimocuarta plaza.
Un año antes, en el fin de semana del 15 al 17 de septiembre de 2023, seis novedades entraron en el ‘Top 20’, de las cuales, la mitad se posicionaron entre los seis primeros lugares. La taquilla total se redujo entonces un 5,31 por ciento y por primera vez después de muchas semanas bajó de los cinco millones de euros, aunque anduvo muy, muy cerca de esa cifra que se había convertido en norma. Se perdieron por tanto 280.230 euros y 32.464 espectadores respecto al fin de semana anterior.
Y en el fin de semana del 16 al 18 de septiembre de 2022, el ‘Top 20’ registró casi 3,2 millones de euros y 468.000 espectadores, solo con tres novedades entonces: ‘La vida padre’, ‘La invitación’ y otra producción española como ‘La casa entre los cactus’, que se estrenó en el último puesto del ‘Top 20’, con apenas 28.600 euros, según datos de Comscore.
En el fin de semana pasado el número uno fue de nuevo para ‘Bitelchus, Bitelchus’ (Warner Bros.), que fue el único título millonario del fin de semana con 1,2 millones de euros, 170.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.955 euros, ya que se proyectó en 630 salas en su segundo fin de semana en los cines. La secuela de Tim Burton redujo su taquilla un 44 por ciento, con 77 salas menos que el día de su estreno. Y desde el 6 de septiembre, ‘Bitelchus, Bitelchus’ suma 4,7 millones de euros y 657.000 espectadores.
El único estreno en las primeras posiciones es ‘No hables con extraños’ (Universal Pictures), que debutó en la segunda plaza con 662.688 euros, 94.624 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.033 euros.
El podio lo completa esta vez ‘Odio el verano’ (Sony Pictures), que retrocede un puesto en su cuarto fin de semana, en esta ocasión con 305.366 euros y 43.900 espectadores. La comedia española reduce así sus ingresos un 36 por ciento, con 27 salas menos (332) y su promedio por pantalla es de 920 euros. El segundo largometraje de Fer García-Ruiz acumula desde el 23 de agosto más de cuatro millones de euros en toda su trayectoria, con 642.107 espectadores, cifras que la convierten en la tercera película española de más éxito del año, solamente superada por ‘Padre no hay más que uno 4’ y ‘Buffalo Kids’.
También una posición pierde ‘Romper el círculo’ (Sony Pictures), que en su sexta semana ya se ha confirmado como una de las gratas sorpresas del año. El drama romántico protagonizado por Blake Lively fue cuarta esta vez con 270.522 euros, 36.514 espectadores y un promedio por pantalla de 873 euros, porque se programó en 310 salas. El filme dirigido por Justin Baldoni perdió el 35 por ciento de su taquilla con ocho salas menos y desde el pasado 9 de agosto suma más de 7,8 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores.
La quinta plaza esta vez es para la segunda producción española en el ranking, ‘El 47’ (A Contracorriente Films), que en su segundo fin de semana en cartel escaló dos posiciones con sus 223.762 euros, 30.500 espectadores y un promedio por pantalla por encima de 1.000 euros. La película basada en hechos reales retrocedió solo un 12 por ciento y además incrementó sus salas, pasando de 165 a 217. Desde el pasado 6 de septiembre, el filme que protagoniza Eduard Fernández suma 775.000 euros y 114.200 espectadores.
Las últimas cuatro novedades del ranking entraron entre las posiciones decimocuarta y decimoséptima. La película española ‘Hotel Bitcoin’ (DeAPlaneta) fue la primera de este cuarteto, con 54.000 euros, 8.200 espectadores y un rendimiento por copia de 312 euros, porque se estrenó en 173 pantallas.
Justo por debajo debutó ‘Un desastre para siempre’ (Diamond Films), que inició su camino en 216 pantallas, con 51.400 euros, 7.600 espectadores y un rendimiento por copia de 238 euros. La decimosexta plaza es para otra película nacional, ‘Justicia artificial’ (A Contracorriente), que se estrenó en 111 pantallas con el resultado de 45.000 euros, 6.530 espectadores y un rendimiento por copia de 405 euros.
Cierra este cuarteto de novedades del fin de semana del 13 al 15 de septiembre el reestreno de ‘Amazing Spider-Man 2’ (Sony Pictures), que regresó a 109 pantallas y contabilizó 39.183 euros, 6.900 espectadores, con 359 euros de rendimiento por copia. Su primer estreno en España fue hace más de 10 años, el 17 de abril de 2014, y el acumulado desde entonces de ‘Amazing Spider-Man 2’ es de más de 6,4 millones de euros, con un millón de entradas vendidas.
Cine español, protagonista
Con más de un millón de euros y una cuota de mercado del 26 por ciento el cine español fue más protagonista. El resto de títulos españoles que acompañan en el ranking a ‘Odio el verano’, ‘El 47’, ‘Hotel Bitcoin’ y ‘Justicia artificial’ son:
‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), en la sexta plaza con 180.000 euros y un acumulado después de cinco semanas de 4,4 millones de euros; ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), que cerró el ‘Top 10’ con 97.000 euros en su noveno fin de semana y líder absoluto del cine nacional en 2024 con más de 13,3 millones de euros en total; ‘Casa en llamas’, en la posición duodécima, con 78.300 euros en su fin de semana número 12 y con más de 2,4 millones de euros recaudaos en toda su trayectoria, y ‘Volveréis’ (Elástica Films), con 30.733 euros en su tercer fin de semana y un acumulado total de 340.000 euros.