La industria podrá disponer de 1.500 millones adicionales en instrumentos financieros, dentro del Plan España Hub Audiovisual de Europa

Un artículo de Adela Mac Swiney.

El sector audiovisual dispondrá de 1.500 millones de euros adicionales en instrumentos financieros en una nueva fase del Plan España Hub Audiovisual de Europa, ha asegurado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, al clausurar la jornada “Alianzas e inversiones para la consolidación del ecosistema audiovisual europeo”, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el marco de la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF).

En el Club de Prensa del Kursaal, una de las sedes del certamen, ha afirmado que “en España siempre hemos tenido talento: Almodóvar, Buñuel, Víctor Erice, Carla Simón, Pilar Miró, o muchas y muchos otros”, y ha señalado que lo que faltaban eran los recursos, el impulso decidido, lo que faltaba era un gobierno comprometido con el audiovisual.

Ministro

Al dar a conocer cifras, ha precisado que el empleo en el sector audiovisual ha aumentado un 93 % en los últimos tres últimos años. “Hemos duplicado prácticamente la producción pasando de producir 45 series al año en 2018 a 85 en 2022, y España lidera hoy la inversión de las plataformas en contenido original europeo entre los países comunitarios”, ha agregado. La gestión de este segundo paquete del Plan Hub Audiovisual con 1.500 millones de euros en instrumentos financieros provenientes de la adenda del Plan de Recuperación recaerá en la SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica).
<Javier Ponce, director Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) ha participado en la mesa “Los nuevos modelos de crecimiento empresarial en el sector audiovisual europeo”, junto con Javier Valero, director de Desarrollo Estratégico y Transformación Secuoya Content Group; María Coronado, directora del área de negocio del Sector Cultural en Triodos Bank; Jaime Gutiérrez-Colomer, director general de Gestión y Transformación de Atresmedia; y Alexandra Lebret, directora general de European Producers Club, moderados por Alberto Sanz Serrano, director de Financiación y Relaciones con Inversores de Icex-Invest in Spain.

- Publicidad -
La predictibilidad, la adaptación a los cambios del ecosistema audiovisual y la sostenibilidad son los retos que enfrenta el sector

Los ponentes han coincidido que los retos del sector audiovisual, específicamente, son el hecho de ser predecible ante los inversores, poder adaptarse a los cambios ante las nuevas tecnologías y la sostenibilidad que demandan los nuevos tiempos. María Coronado, de Triodos Bank, ha destacado la necesidad de acompañar el boom, el crecimiento que tiene el sector, con una financiación a todos los niveles, especializado para las necesidades de la industria, mientras que Javier Valero, de Secuoya Content Group, ha sostenido que el reto como empresa es seguir creciendo creando contenido de calidad, con una retención de la IP propia y protegerla, así como consolidar la actividad del grupo en el mercado europeo. “Es un momento apasionante y queremos seguir creciendo”, ha dicho.

Alexandra Lebret, de European Producers Club, ha insistido mucho en la necesidad de tener predictibilidad y beneficios. “La predictibilidad es lo que buscan los financiadores, la industria, no se nos puede calificar ahora como predecibles y hay que insistir en ello, es la palabra clave para hoy”, ha anotado.

Jaime Gutiérrez-Colomer, de Atresmedia, ha dejado claro que el ecosistema audiovisual ha cambiado, “todos producimos contenido, pero ahora se distribuye y se consume de otra manera, el gran reto es adaptarnos a lo que ya está y a lo que viene”.

72SSIFF

Javier Ponce ha subrayado que el Estado quiere ponerse al servicio del sector, para mejorar los mecanismos de financiación, ya que el sector ha demostrado que es capaz de generar actividad, incrementarla y sostenerla. “Somos el condensador de energía para arrancar el motor y que el motor mantenga su velocidad en los próximos años y también hay que concertar la colaboración público-privado, tenemos que dar respuestas a través de herramientas y servicios financieros que encajen tanto en el componente público como en el privado; el modelo francés está ahí, está funcionando, no tenemos por qué copiarlo, pero sí tomarlo y hacerle adaptaciones, esto creo es la oportunidad”

-Publicidad-