Mundos Digitales, el veterano evento de artes digitales, se amplía después de 23 ediciones en A Coruña con una segunda cita anual en Canarias.
El Auditorio de Tenerife acogerá esta versión invernal los próximos 7 y 8 de febrero. Mundos Digitales se caracteriza poner el foco en la industria de la animación, los videojuegos y los efectos especiales, haciendo hincapié en el talento, con ponencias y sesiones de perfil altamente técnico. Este congreso se une así a otros festivales de animación que se celebran en las islas, como Animayo o los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.
La organización en Canarias es resultado de la colaboración de la Zona Especial Canaria y PROEXCA-Gobierno de Canarias con el Congreso Internacional Mundos Digitales, con el objetivo de «incrementar el perfil de Canarias y su industria en la vanguardia europea de las artes digitales.» Esta primera edición de Mundos Digitales Canarias cuenta además con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Auditorio de Tenerife. El objetivo de las entidades organizadoras es que el evento vaya rotando por distintas islas.
En anteriores ediciones de Mundos Digitales han participado artistas digitales y técnicos de primer nivel global como Juan Cañada, director del sistema Unreal en Epic Games, uno de los sistemas más usados del mundo para el arte digital; Manuel Ramírez, director del estudio El Ranchito, responsable de los efectos especiales de ‘Juego de Tronos’; David Caeiro, Supervisor de efectos especiales de Weta, el estudio responsable de ‘Avatar’; Sergio Jiménez, director del estudio ganador de un Oscar Pinkman; Paul Franklin, cofundador de DNEG, uno de los estudios de VFX más importantes del mundo; o Paul Debevec, director de Investigación de Tecnología de Netflix, entre muchos otros.
Canarias, hub emergente de artes digitales
Canarias se ha consolidado como uno de los principales hubs emergentes de artes digitales de Europa. En el área de animación estudios como 3Doubles, Amuse, B-Water, Fortiche, Atlantis, Mondo, Anima o Tomavision, entre otros, trabajan en proyectos distribuidos por Warner, Disney, Netflix o Amazon. Los estudios de animación en Canarias suman ya en torno al millar de empleos, y están en crecimiento continuo. Recientes operaciones corporativas de adquisición de acciones por grupos internacionales, o contratos con grandes productoras como Sony o Hasbro reflejan la madurez del sector regional. Además, la Zona Especial Canaria, junto con PROEXCA, han desarrollado en los últimos años una estrategia de desarrollo del sector de los videojuegos y los efectos especiales que empieza a dar sus resultados con decenas de empresas establecidas y cientos de puestos de trabajo.
«Como parte de la estrategia audiovisual estamos potenciando junto con PROEXCA las artes digitales porque desarrollan puestos de trabajo más estables, de mayor valor añadido y mayor prolongación en el tiempo», afirma Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria. «Ya tenemos un cierto tejido estable de artes digitales en Canarias, con más de mil puestos de trabajo y decenas de empresas. Con este evento, pretendemos continuar elevando el nivel, valor añadido y proyección del sector a nivel nacional e internacional, atrayendo la atención de la comunidad técnica al más alto nivel», afirma el máximo responsable de la zona de baja tributación.
En las próximas semanas se dará a conocer el programa que incluirá destacados técnicos y artistas a nivel nacional e internacional, así como entidades radicadas en Canarias.