Belén Atienza: «Hacer películas es el oficio más bonito del mundo»

Belén Atienza ha recibido el Premio Elías Querejeta de manos de los vicepresidentes de la Academia de Cine, Rafael Portela y Susi Sánchez, en el marco del Festival de San Sebastián.

Se trata de la segunda edición de este galardón que reconoce la labor de los productores. En este 2024 ha recaído sobre una de las responsables de películas como ‘La sociedad de la nieve’, ‘El laberinto del fauno’, ‘Días de futbol’, ‘Alatriste’, ‘El orfanato’, ‘Che: guerrilla’ y ‘Che: el argentino’, ‘Lo imposible’, ‘Extraterrestre’, ‘Ladrones’, ‘Verbo’, ‘Gente en sitios’ y ‘El secreto de Marrowbone’.

Belen Atienza

«Estamos aquí para celebrarte, homenajearte y abrazarte», dijo la productora Sandra Hermida a su amiga Belén Atienza. «Las películas que llevan la firma de Belén Atienza en su producción forman parte de la historia reciente de nuestro cine, y a todas y cada una, como hizo Elías Querejeta en su día, las hizo posibles y las hizo mejores», destacó Rafael Portela.

- Publicidad -

Emocionada, Atienza agradeció a la institución que el Premio Elías Querejeta –distinción para los productores y productoras que asumen riesgos en el desarrollo creativo de su oficio, apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles– recayera en su persona. «Me lo tomo como un estímulo para seguir trabajando con mucha ilusión y mucha pasión», señaló.

«Los directores con los que aprendes a hacer películas, pero también de la vida; los productores con los que trabajo, los técnicos y actores que son artistas increíbles. El cine es un oficio de creación colectiva, hay algo mágico que hace que todo salga adelante», manifestó la premiada, que hizo especial mención a Juan Antonio Bayona: «los momentos más importantes y emocionantes de mi vida los he tenido haciendo películas contigo.»

«Discutimos mucho, sobre todo en ‘La sociedad de la nieve’. Somos como Leoncio el león y el lagarto Juancho, como Don Quijote y Sancho Panza, que discuten, pero nunca se separan. Me he dado cuenta que somos la misma cosa, y yo no sé ir sin ti al lado», expresó Bayona, que se quebró al hablar de la persona que le acompaña desde ‘El orfanato’, su ópera prima.

En sus agradecimientos, Atienza no se olvidó de su familia y citó a su hijo, «por su apoyo y paciencia», y a su padre, «que me enseñó a amar el cine de pequeña. Luego he tenido la suerte de dedicarme a hacer películas, que es el oficio más bonito del mundo, así que le dedico este premio.»

Belen Atienza Premio Elias Querejeta

Para Sandra Hermida es un «privilegio» tener como amiga a Atienza, una productora «valiente, llena de talento, empatía e inteligencia. Lo haces todo sin prejuicios hacia los que te acompañamos: no juzgas, no limitas, no impones. A esta gran familia cinematográfica que has formado nos has hecho creer que podíamos hacer realidad sueños que no sabíamos que teníamos», dijo Hermida con lágrimas en los ojos. Atienza y Hermida, junto a Jesús de la Vega, fundaron Sospecha Films, desde la que han producido varias series para Netflix (‘Alma’, o la aún inédita ‘La última noche en Tremor’).

Después de cuatro proyectos juntos, el director y guionista Sergio G. Sánchez –le respaldó en su primer largometraje, ‘El secreto de Marrowbone’– siente a Belén Atienza como «una hermana. Eres una maestra del equilibrio, tienes una gran habilidad para encontrar la armonía entre elementos aparentemente opuestos. Eres igual de ambiciosa que de sensata, sabes cuándo acelerar y cuándo frenar. Sabes cuándo hay que tirar adelante con todas las fuerzas y cuando el proyecto necesita un tiempo», declaró.

Agustín Díaz Yanes, Gustavo Ferrada, Mercedes Gamero, José Luis Hervías, Álex Lafuente, Enrique López Lavigne, Elena Manrique, Pilar Pérez Solano, Edmon Roch, Lola Salvador, el director de Cannes Thierry Frémaux y María Belón –la mujer que inspiró la historia de ‘Lo imposible’– entre otros, se sumaron al homenaje a Belén Atienza, que recibió vía vídeo las felicitaciones de Naomi Watts, Viggo Mortensen, Óscar Faura, Bernat Vilaplana y Pablo Vierci.

En este acto tan especial para el cine español, la Academia presentó sus programas de Desarrollo (Residencias, en colaboración con el ayuntamiento de Madrid; Campus de Verano, que realiza en colaboración con Netflix y el Ayuntamiento de Valencia; y Rueda, en colaboración con el ICAA).

Fotografías de @mambru_fotos – Academia de Cine

-Publicidad-