Canarias celebra su cine en San Sebastián el mismo día que aprueba las nuevas ayudas al audiovisual

En el día que Canarias aprobaba la convocatoria anual de ayudas al audiovisual, una representación institucional y profesional de las islas celebró una nueva edición del encuentro ‘Canarias en foco’, esta vez cambiando el Kursaal por el claustro del Museo San Telmo de San Sebastián, la sede principal de las actividades de industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2024.

El acto de ‘Canarias en foco’ estuvo presentado por el director de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, que estuvo acompañado por la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez; también por Pablo Martín Carbajal Consejero Delegado de PROEXCA, la empresa del Gobierno Canario para promover la internacionalización, y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.

Por primera vez la televisión autonómica de las islas acudió al encuentro del audiovisual canario de San Sebastián, con el objetivo de mostrar un mayor compromiso con la industria audiovisual del archipiélago. «Estamos tremendamente ilusionados con el devenir de nuestra Radio y Televisión y esperamos que en el futuro se logren fructíferos acuerdos», comentó al respecto Cristóbal de la Rosa.

- Publicidad -

Por su parte, María Méndez incidió en la importancia de que la Radio Televisión Canaria pase de ser de una empresa de gestión de canales o medios a ser protagonista en la producción y difusión de contenidos que se generan en las islas. «Estoy muy contenta de estar aquí para prestar este apoyo que demanda el sector audiovisual en la producción de contenidos. Se trata de un apoyo tímido pero que está en nuestra hoja de ruta, incluso ir más allá de Canarias para impulsar un modelo de coproducción», aseguró la administradora general de Radio Televisión Canaria.

En la delegación canaria en el festival también estaba el equipo de Canary Islands Film, así como representantes de las film commissions de Gran Canaria, Tenerife y La Palma y miembros del Clúster Audiovisual Canario, entre otras entidades y profesionales.

‘Canarias en foco’ es un evento de reúne cada año a los profesionales canarios con destacados agentes de la industria audiovisual nacional e internacional, entre productores, distribuidores, agentes de venta, instituciones o medios de comunicación especializados, entre otros. El objetivo es disponer de un espacio donde el sector canario pueda avanzar o cerrar, de forma presencial, contactos iniciados con productoras, o aprovechar oportunidades que puedan presentarse durante estos intensos días dentro del certamen vasco.

En el acto se proyectó un vídeo con algunas de las últimas producciones canarias  o las que verán la luz próximamente. Entre ellas, los largometrajes ‘La Hojarasca’, de Macu Machín y ‘A nuestros amigos’, ambas producidas por El Viaje Films; ‘Voy a desaparecer’, la ópera prima de Coré Ruiz que se estrena el 20 de septiembre; los documentales ‘Un hogar sin armarios’ y ‘Rave Culture’, ambas dirigidas por Eduardo Cubillo; ‘Superklaus’, el proyecto de animación de 3 Doubles que llegará a los cines próximamente; y el documental ‘El legado’, de Tourmalet Films, de estreno en salas esta misma semana.

El paquete se completa con los cortometrajes ‘Cris’, de Jonay García; ‘Una casa en el pueblo’ y ‘Todos los días’, estas dos con dirección de Domingo J Gonzalez; ‘Gliese’, de Jorge Guimerá (Tinglado Film); ‘Salón Dorado: No es una porno porque no me dejan’, de Arima León, y ‘Queer’, de Jonathan Rodríguez (JR Producciones). De estos 13 proyectos, 7 han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias para su desarrollo o producción a través de su línea de subvenciones.

Nuevas subvenciones al cine canario

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias (CUCIC), Migdalia Machín, firmó el mismo 24 de septiembre la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan nuevas subvenciones al cine canario. Estas ayudas están dirigidas al ámbito de la producción, coproducción minoritaria, desarrollo de proyectos y producción de cortometrajes que, en total, suponen una inversión de dos millones ochocientos mil euros. Están ya disponibles en la web del departamento y se harán efectivas tras su publicación en el BOC.

La nueva inversión está destinada a la producción (1.280.000 euros), la coproducción minoritaria (1.000.000 euros) y el desarrollo (340.000 euros) de largometrajes de cine y series de televisión, así como la producción de cortometrajes (180.000 euros), propuestas por productoras de las islas que resulten seleccionadas, frente a los 2,8 millones de euros destinados en 2023. El plazo para presentar propuestas será de quince días hábiles que empezarán a contarse el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias https://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del aplicativo de gestión telemática que estará disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Según las bases, los plazos de ejecución seguirán siendo de cuatro años para la producción y para la coproducción minoritaria de largometrajes y series (hasta finales de 2026). Para los proyectos de desarrollo y la producción de cortos el plazo de ejecución será de tres años (hasta finales de 2026)

Sólo podrán acceder a ellas las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de Producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y producción de cortos no se exige antigüedad. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Los proyectos que opten deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados “puestos clave” de la producción. Otras posiciones relevantes (que cambian en función de si el proyecto es de ficción, animación o documental) obtienen puntuación adicional, pero no son un requisito.

Asimismo, se valora la solidez económica del proyecto, ya sea mediante coproducciones, preventas u otras aportaciones, así como su potencial y la calidad artística. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.

El año pasado, el Gobierno canario publicó dos convocatorias de subvenciones principales al audiovisual canario, con un presupuesto total de 1.800.000 euros. Por un lado, se convocó la subvención a la producción de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales (1.280.000 euros), y, por otro, la subvención al desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, así como a la producción de cortometrajes (520.000 euros).

En el caso de las ayudas a coproducción minoritaria, lanzadas entonces por primera vez por el Gobierno de Canarias, el importe total fue de un millón de euros, para financiar proyectos de largometraje de ficción, documentales o animación realizados en régimen de coproducción con participación canaria minoritaria. La inversión del Gobierno autónomo canario en audiovisual en 2023 alcanzó los 2,8 millones de euros en ayudas, lo que significó un 55 por ciento más que en el anterior ejercicio.

-Publicidad-