El cine argentino, otra vez fue protagonista en los Premios de Industria del 72º Festival de San Sebastián

Como es habitual el miércoles del festival se entregan los premios de industria, que ponen fin tres intensos días de reuniones y conferencias, principalmente en el Museo San Telmo y el edificio Tabakalera de San Sebastián.

Como ya ocurriera en la pasada edición, este año también el cine argentino ha sido el protagonista en la mayoría de discursos de agradecimiento, en una doble vertiente, por los premios y por la complicada situación que está atravesando por culpa del Gobierno de Javier Milei. La sensación general es que, recibir uno de estos premios de industria en San Sebastián, es de gran ayuda para poder seguir adelante con un proyecto a pesar de los obstáculos del país de origen y además ofrece una visibilidad muy relevante para el futuro de la producción a nivel internacional.

Los 10.000 euros del premio al mejor proyecto del XIII Foro de Coproducción Europa-América Latina ha recaído a la coproducción de Argentina y Brasil: ‘Los Dos Paisajes’ dirigida por el argentino Francisco Lezama, que en su discurso quiso agradecer especialmente a la organización del Festival de San Sebastián el apoyo al cine argentino que está «viviendo momentos oscuros» y este apoyo y «actitud» de un certamen no es algo habitual.

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‘Los Dos Paisajes’ se llevó también el Premio DALE!, otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, está dotado con 10.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

En el filme de Lezama, Mercedes (65) es una mujer de clase media alta que oficia como Ministra de la Eucaristía en un pueblo donde las conversiones al Evangelismo están modificando costumbres y rituales muy arraigados. Tras el fallecimiento de su casero, Mercedes se ve obligada a alojar a Cecilia (43), la novia del difunto, en la casa aislada en las sierras de Córdoba donde vive. La llegada de Brenda (30), hija no reconocida del difunto, trastornará la vida de ambas mujeres. Entre el catolicismo en crisis, la fe renovada de Mercedes y los secretos familiares, Los dos paisajes explora las tensiones sociales y religiosas de un pueblo argentino de la actualidad.

El galardón que concede una mayor cuantía económica (30.000 euros) es el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, que fue para ‘Cuerpo celeste’, de la chilena Nayra Ilic, una coproducción de Chile e Italia, que en 2021 pasó por el Foro de Coproducción de San Sebastián. El filme está protagonizado por Helen Mrugalski, Daniela Ramírez, Nicolás Contreras, Néstor Cantillana y Mariana Loyola, y en su discurso la directora tuvo también palabras de apoyo para sus colegas argentinos y sus productores: «todos luchamos por este cine tan difícil en los tiempos tan complicados que corren».

En la película, Celeste tiene solo 15 años cuando su vida cambia inesperadamente. La joven no solo se ve obligada a afrontar un doloroso duelo, sino también a lidiar con una familia en crisis. El desierto que una vez la abrazó se ha convertido ahora en un lugar desconocido. En un mundo de adultos, Celeste habita sus cambios mientras su país palpita entre la dictadura y el regreso a la democracia.

El Premio de la industria WIP Latam recayó en ‘Un cabo suelto’, del cineasta uruguayo consolidado Daniel Hendler. Se trata de una coproducción entre Uruguay y Argentina, en la que participan los intérpretes Sergio Prina, Pilar Gamboa, Alberto Wolf y Néstor Guzzini. El filme ya estuvo presente también en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del año pasado. Este premio para finalizar la postproducción lo conceden las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films.

El mejor proyecto del XIII Foro de Coproducción Europa-América Latina fue la coproducción de Argentina y Brasil: ‘Los Dos Paisajes’

Por su parte, el Premio de la Industria WIP Europa y también Premio WIP Europa fue para la producción alemana ‘Blue Marks’ dirigida por Sarah Miro Fischer y protagonizada por  Marie Bloching, Anton Weil, Proschat Madani, Laura Balzer, Jane Chriwa, David Vormweg y Aram Tafreshian. Las empresas que ayudarán a acabar la película con sus servicios son Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido.

Finalmente, en el Foro de Coproducción se concedió el Artekino International Award a la coproducción de Colombia y Francia ‘Mar de leva’ de la colombiana Mariana Saffon, galardón dotado con 6.000 euros brutos y que es entregado al productor mayoritario del proyecto ganador.

Dentro de la iniciativa Ikusmira Berriak, el Premio Sideral (10.000 euros) fue para ‘Caro Bastiano’ de la española María Elorza y el Premio Casa Wabi-ESCINE, para ‘Senda’, también de la directora española Mikele Landa Eiguren. El Premio Casa Wabi-ESCINE consiste en una residencia artística, de cinco semanas, en Casa Wabi, en Puerto Escondido, México, centrada en el desarrollo de un primer o segundo largometraje.

En el XX Foro de Coproduccion de Documentales Lau Haizetara se premió ‘La noche de la infancia’ de Xixi Sofía Ye Chen, que se llevó el Premio Music Library (2.000 euros y cesión de toda la música de nuestros catálogos para uso ilimitado en todos los contenidos que se realicen para el proyecto ganador). Se trata de una producción española de Lacima Producciones, The South Project y La Fábrica Nocturna.

El Premio Dogwoof (consultoría en festivales y ventas internacionales) y el Premio EPE-IBAIA Elkargi (5.000 euros para el mejor pitch) recayeron ambos en el documental ‘Barrabás’ del español Daniel Martínez-Quintanilla, una coproducción de España y Perú en el que participan las productoras  Muyuna, SUICAfilms y Associated Press.

También consiguió dos galardones el documental ‘El niño y el tiburón’ de Lucía Flórez, una coproducción de España y Perú, en la que participan El Taller.pe  y Cabo Sur, el premio de asesoría de distribución Preciosa Media y el Premio EPE-IBAIA Bilibin Circular de asesoría medioambiental.

Por último le premio FIPADOC, consistente en la selección para la próxima edición Fipadoc 2025 fue también para ‘Barrabás’, mientras que ‘Hay algo en el silencio’ se llevó el Premio DocsBarcelona, consistente en la selección de para la próxima edición Docsbarcelona 2025.

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