Radio Televisión Española (RTVE) ha estado un año más en el Festival de Cine de San Sebastián, del que es patrocinador oficial, para hablar sobre sus películas participadas en 2024 y anunciar nuevos proyectos entre los que se encuentra una apuesta decidida por el cortometraje.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa ha asegurado que “hay muchos proyectos que se van a ir presentando en las próximas semanas y meses, pero quiero anunciar una apuesta por el cortometraje, con los nuevos talentos, nuestro interés de acompañar a los creadores y creadoras desde el punto más naciente de sus carreras”.
Ha señalado que “vamos a hacer también una apuesta bastante importante con festivales de cortometrajes, para que estemos ahí, para que nos ayudemos, para que no solamente seamos adquisidores de derechos de antena, sino que también podamos servir como laboratorio de ideas y como incubadora de proyectos; nos parece absolutamente fundamental que la Corporación de Radio y Televisión Española haga esta apuesta por las nuevas voces, por las nuevas miradas, especialmente porque las sociedades cambian, el mundo cambia”.
RTVE ha comprometido su participación en lo que va de año en 62 proyectos de ficción en sus dos únicas mesas de valoración del año, una cifra parecida a la de 2023, cuando se adquirieron también alrededor de 60 películas. En 2023 la pública adquirió en total 75 producciones, pero incluyendo tanto ficción de imagen real y animación como documentales, que ahora se sacan de la ecuación. En 2022 fueron 80, pero igualmente añadiendo todas las tipologías de obras.
En la lista actual destacan directores consagrados, y sube la apuesta al cine hecho por mujeres; en lenguas cooficiales, el apoyo a nuevos creadores, al talento joven y los cortometrajes; y a las coproducciones. Así, la inversión realizada este año por RTVE es de 26 millones de euros, por encima de la obligación del seis por ciento del presupuesto prevista por Ley. Del seis por ciento total invertido en ficción, un 45 por ciento se destina a películas.
En el listado destacan las nuevas películas de Juana Macías (‘Looking for Michael’), Daniel Sánchez Arévalo (‘Rondallas’), Maryam Touzani (‘Calle Málaga’), Albert Serra (‘Out of this World’), Marta Díaz Lope (‘Pioneras’), Fernando González Molina (‘Cronos’), Mar Targarona (‘Atascada’), Fernando Franco (‘La luz’) o Ana Lambarri (‘Todo lo que no sé’).
También ha crecido el apoyo al cine hecho por mujeres: en total de los 62 proyectos 23 son dirigidos por mujeres, lo que representa el 37 por ciento. Y en documentales, se aprobaron 26 proyectos, 12 de ellos dirigidos por mujeres, lo que representa el 46 por ciento.
“El cine dirigido por mujeres no es una cosa secundaria, es una obligación moral que tiene la sociedad española para que el imaginario, para que las vivencias, para que la riqueza del mundo de las mujeres también esté representado en las pantallas”, ha dicho Cascajosa y ha hecho referencia a los datos que se van publicando todos los años por parte del Observatorio de Igualdad, la evolución en la selección de las mesas de cine y cómo se ha podido producir ese umbral de la paridad, “que esperemos que dentro de unos pocos años, siendo capaces no solamente de ayudar a la primera película, sino a la segunda, a la tercera, a la cuarta, podamos aspirar a tener verdaderamente unos datos de igualdad, como se ha establecido en otros contextos europeos”.
RTVE ha asegurado que además es el gran motor de las óperas primas en su busca del talento joven emergente en España, talento a nivel creativo e industrial, ya que apuesta también por abrir la vía a nuevas empresas y de los 62 proyectos presentados, 23 son óperas primas, el 37 por ciento del total.
Otro de los puntos fuertes del cine participado es el fomento de las coproducciones, como elemento de internacionalización del cine español y de fomento de otras cinematografías, especialmente latinoamericanas. Del total de proyectos aprobados, 14 son en coproducción con países europeos y 9 con países latinoamericanos.
El cine español es además la gran apuesta de RTVE Play, que se ha convertido en una plataforma con un amplio catálogo de películas, principalmente cine español y participado por RTVE. ‘Somos cine’ cuenta con 300 películas españolas recientes (en su gran mayoría participadas por RTVE), ha consolidado su éxito en RTVE Play y ha disparado un 73,7 por ciento la cifra de visitantes únicos frente al 25,8 por ciento del cine americano.
El portal de cine suma ya casi 33 millones de visualizaciones. Más de 8 millones de usuarios han disfrutado de alguna de las películas españolas en RTVE Play gratuitamente, con una media de casi medio millón de usuarios únicos al mes y más de 600.000 horas de visionado del mejor cine.
Además, en el último año, La 1 y La 2 han emitido 390 películas, 31 más que en el mismo periodo anterior, el 85,7 por ciento del cine español emitido en televisión en abierto. La 1 ha programado 90 cintas y La 2, 300. En prime time se han programado 127 títulos. Más de 33,5 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE, el 72 por ciento de la población.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la corporación, ha conducido esta presentación que ha girado en torno a una idea: “en RTVE Somos cine. Es el motor de esta casa y nuestra gran apuesta y no es de boquilla”, ha señalado, destacando entre otros, el abundante catálogo de películas de RTVE Play, que ha disparado el consumo de cine español en un 73,7 por ciento.
RTVE ha presentado ‘Escape’ en San Sebastián
En ese marco de San Sebastián se ha presentado la película ‘Escape’, un trepidante thriller que llega a los cines el 31 de octubre, en un coloquio conducido por Elena Sánchez. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha subrayado que “lo que nos atrajo en este proyecto era la personalidad de Rodrigo Cortés; es un autor, no cumple normas, piensa en una visión y lo hace con éxito, una visión a la que además se ha sumado Martin Scorsese, un hito en nuestra cinematografía, esperamos que sea una de las películas del año”.
Rodrigo Cortés, su director, ha aseverado que “si una virtud tiene ‘Escape’ es que no se protege a sí misma, acepta riesgos y se dirige a una dirección muchas veces desconcertante”. Su protagonista, Mario Casas, que da vida a un hombre honrado que busca la cárcel, aceptó el riesgo porque llevaba la firma de Cortés: “Una suerte hacer este viaje junto a Rodrigo, es un personaje y un proyecto complejo”, ha afirmado.
Para Anna Castillo también ha sido “un regalo” y ha explicado que su personaje “aporta cierta luz dentro de una historia compleja, y aunque es rápida y divertida, tiene mucha oscuridad y dolor”. Completan el elenco José Sacristán, Josep María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, y Juanjo Puigcorbé, entre otros.