Pablo Berger recibirá el premio Diboos de Honor en una 16ª edición de Weird Market que calienta motores

La 16ª edición de Weird Market arrancará en Valencia este martes, 1 de octubre, como un referente para la industria de la animación, videojuegos y new media. Hasta el domingo, 6 de octubre, la capital del Turia acogerá a más de 500 profesionales del sector.

En la programación multidisciplinar del evento, tendrán cabida presentaciones de proyectos, conferencias, un festival de cortometrajes, jornadas profesionales y de búsqueda de talento, espacios de networking e incluso una jornada dedicada a acercar nuevos modelos de financiación y profundizar en el uso de tecnologías disruptivas con la participación de inversores, publishers e instituciones.

Weird Market 1

- Publicidad -

Esta edición de Weird Market será también el marco elegido por Diboos (Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales) para entregarle el Diboos de Honor 2024 al cineasta Pablo Berger. Un galardón de nueva creación y de carácter anual con el que la Federación, que cumple 18 años de historia, quiere reconocer a figuras o entidades que hayan contribuido significativamente al sector promoviendo la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El autor de la cinta ‘Robot Dreams’, el largometraje nominado a mejor película de animación en la última edición de los Premios Oscar, culmina así un recorrido histórico con esta obra que, tras presentarse en Cannes el pasado año, ha recogido galardones en los Premios Goya, Annie, Quirino, José María Forqué, Feroz, Premios del Cine Europeo o Annecy. La primera incursión en la animación del director de ‘Blancanieves’, ‘Abracadabra’ o ‘Torremolinos 73’ vino arropada por un experimentado equipo del sector, logrando así el favor del público en su estreno.

Las cifras de Weird Market

La edición de 2024 de Weird Market contará con unas cifras que refrendan su potencial y peso específico en el sector. El catálogo oficial contará con 180 proyectos entre largometrajes, cortometrajes, series, webseries, videojuegos, proyectos transmedia, cómics y juegos de mesa; de ellos, cerca de una treintena se presentarán dentro de las jornadas profesionales que se desarrollarán entre el 3 y el 5 de octubre.

En el apartado del festival de cortometrajes de animación (WFest – los días 1, 2 y 3 de octubre en la Filmoteca Valenciana, Edificio Rialto), serán 36 los que irán a concurso: 25 en el apartado nacional y 11 en el internacional. Una selección con tres estrenos mundiales donde aparecen talentos emergentes, nombres consagrados y alguno de los trabajos más importantes del año, como el ganador de la Palma de Oro en Cannes o uno de los nominados a los Oscar.

El área de industria experimenta este año un crecimiento destacado con más de 500 acreditados y la creación de la jornada de Weird Invest; una amplia oferta de conferencias y actividades con el objetivo de acercar nuevos modelos de financiación, analizar casos de estudio y profundizar en el uso de tecnologías disruptivas. Entre los participantes, habrá inversores, publishers e instituciones como Triple Dragon, Animond, Blue Bits, Madwest, Raw Fury, Veemkade Capital, Blackmouth Games, Bright Gambit, Foton Games, Parabellum Games, Elipsis Capital, FEI-EIF, Hulahoop Media, ICO, Enisa, Spain Audiovisual Hub, CDTI, DeAPlaneta Entertainment, MEDIA, Ministerio de Cultura y CESCE, entre otros. La cita será el 3 de octubre, gracias al apoyo de ICEX, Animation from Spain y Games from Spain.

Pablo Berger
Pablo Berger, Diboos de Honor 2024.

En este mismo ámbito profesional se encuadra la jornada de recruitment (jueves 2 de octubre), la cual contará con la presencia de cazatalentos de 12 empresas de carácter internacional que realizarán más de un centenar de entrevistas para integrar en sus equipos nuevos talentos. Una convocatoria que superó las previsiones completando sus plazas en menos de tres horas.

Una de las novedades destacadas de esta edición es la incorporación de nuevas sedes, como son Las Naves y La Harinera, que ofrecen entre ambas un total de 10.000 metros cuadrados donde ya se alojan proyectos como un espacio de softlanding para tecnologías o el proyecto Valencia Game City. La segunda de ellas será donde se ubique el showroom, una propuesta que se potencia de la mano de Indie Dev Day. El 4 y 5 de octubre se podrán visitar en la Plaza Weird cerca de una veintena de stands donde, además de la citada feria colaboradora, habrá espacio para Animalcoi (Festival Internacional de Animación de Alcoi), Prime the Animation!, centros formativos como Escola Superior D’Art I Tecnologia ESAT, Barreira A+D y la Universitat Politècnica de València, así como 13 empresas de videojuegos que exhibirán sus últimas novedades.

-Publicidad-